ExxonMobil anunció este 05 de Agosto que ha aumentado su estimación de las reservas recuperables de hidrocarburos descubiertas en el Bloque Stabroek, costa afuera de Guyana, a más de 4 mil millones de barriles equivalentes de petróleo y está avanzando en su evaluación para justificar una tercera fase de desarrollo y considerar dos fases adicionales.

El aumento de las reservas es el resultado de las pruebas del pozo Liza-5, un descubrimiento en Ranger, la incorporación del octavo descubrimiento Longtail, dentro de la evaluación del área de Turbo y la finalización de la evaluación de descubrimiento de Pacora. La estimación previa de recursos recuperables fue de 3.200 MMBbls equivalentes de petróleo.

Neil Chapman, vicepresidente senior de Exxon Mobil, expresó con mucha alegría, que “La excelente calidad de los hallazgos en todas estas áreas, combinadas con las capacidades de ejecución de los proyectos líderes en la industria, brindarán un gran valor a los propietarios de los activos, socios y accionistas”

“Este éxito continuado en Guyana y el progreso ascendente en otros proyectos en la Cuenca Permian de los Estados Unidos, en Mozambique, en Papua Nueva Guinea y en Brasil, nos están dando la confianza necesaria para lograr nuestros planes de crecimiento y de incrementar nuestras ganancias a largo plazo, según el plan que presentamos en Marzo”, concluyó complacido el VP de Exxon.

En el primer desarrollo de Guyana, Liza Fase 1, se utilizará un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) para manejar una producción de 120.000 bpd, la cual se iniciará a principios de 2020. En el desarrollo de Liza Fase 2, que se prevé finiquitar a fines de este año también, se utilizará un buque FPSO con una capacidad para producir hasta 220.000 bpd y se espera iniciar su producción a mediados de 2022.

El pozo Liza-5 probó con éxito la parte norte del campo Liza y, junto con el campo gigante Payara, se completará una tercera fase de desarrollo en Guyana. El desarrollo de Payara tendrá como objetivo iniciarse en 2019 y utilizará un buque FPSO diseñado para producir aproximadamente 180.000 barriles de petróleo por día, ya en 2023.

El pozo Longtail delineo la zona de Turbo-Longatil como un potencial centro de desarrollo para la recuperación de más de 500 MMBbls equivalentes de petróleo. Los prospectos adicionales que se perforarán en esta área podrían aumentar esta estimación.

Los descubrimientos totales en el Bloque Stabroek hasta la fecha han determinado que existe un potencial hasta para operar hasta cinco FPSO, para manejar una producción de unos un 750,000 barriles por día para el 2025. Existe potencial para la producción adicional en objetivos no perforados y hay planes para exploración rápida y perforación de evaluación, incluso en el campo descubierto Ranger.

El Bloque Stabroek tiene un área de 6.6 millones de acres (26,800 kilómetros cuadrados). Esso Exploration and Production Guyana Ltd, filial de ExxonMobil, es la operadora y posee el 45 % de participación en el Bloque Stabroek. Hess Guyana Exploration Ltd. tiene el 30 % y CNOOC Nexen Petroleum Guyana Ltd es propietara del 25 % de la participación.

Datos de ExxonMobil

ExxonMobil, es la compañía de energía internacional más grande que cotiza en bolsa, utiliza la tecnología y la innovación para ayudar a satisfacer las crecientes necesidades de energía del mundo. ExxonMobil posee un inventario de recursos líder en la industria y es uno de los mayores refinadores y comercializadores de productos derivados del petróleo, y su compañía química es una de las más grandes del mundo. Para obtener más información, visite www.exxonmobil.com o sígalos en Twitter www.twitter.com/exxonmobil.