Jul 22, 2021

Estados Unidos extiende la protección a CITGO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha extendido por tres meses una orden que impide que los acreedores de la petrolera estatal venezolana PDVSA tomen el control de la refinería estadounidense Citgo como resultado de los pagos atrasados de sus bonos de 2020.

La orden emitida por la OFAC, que expiraba el 21 de Julio, ahora se extiende hasta el 21 de Octubre, es una licencia general bajo las regulaciones de las sanciones a Venezuela.

La medida muestra una continuidad en la aplicación de sanciones por parte de la antigua administración Trump, aunque muchos analistas esperan que la administración Biden eventualmente otorgue a Venezuela algún alivio por motivos humanitarios.

PDVSA no realizó un pago clave de los bonos del 8,5% en octubre de 2019, lo que abrió la posibilidad de perder la refinería estadounidense Citgo, su activo extranjero más valioso.

Los acreedores de Venezuela han tratado de cobrar deudas antiguas confiscando los activos de Citgo a través de una serie de demandas en los tribunales estadounidenses.

En Noviembre de 2019, la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de los EE. UU. en Filadelfia, confirmó una decisión que permitía a la extinta minera canadiense Crystallex subastar acciones en Citgo para cobrar una sentencia de 1.200 millones de dólares relacionada con la expropiación de su mina de oro por parte de Venezuela. En mayo de 2020, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la solicitud de Venezuela de reconsiderar el fallo.

Si bien la decisión del Tribunal de Apelaciones se mantiene, cualquier acreedor que busque confiscar los activos de Citgo necesitaría la aprobación específica de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro para evitar la aplicación de sanciones.

La última licencia sobre la emisión de bonos por incumplimiento es la primera de la administración Biden y continúa un enfoque iniciado bajo la anterior administración Trump, que quería evitar que los acreedores venezolanos se apoderaran de Citgo. Tal escenario fue visto como devastador para la administración interina de Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, a quien el gobierno de Estados Unidos reconoce.

Como lo hizo durante la administración Trump, el 20 de julio el Tesoro nuevamente alentó a PDVSA y a los tenedores de bonos a seguir negociando un plan para reestructurar o refinanciar la deuda, diciendo que la OFAC tendría una “política de licencias favorable para tal acuerdo”.