Mitos y verdades sobre el fracking
Por: Juan José González, corresponsal en Bogotá para Petroleum

 

Germán Espinosa, presidente de Campetrol, encabezó en encuentro con periodistas

 

Con el ánimo de guiar la importante labor que desempeñan los periodistas de Colombia, especialmente quienes cubren la fuente de economía, hidrocarburos y energía, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, organizó el sábado 22 de septiembre en su sede un encuentro con periodistas, quienes pudieron conocer y profundizar sobre el ABC del petróleo y también hacer claridad sobre los mitos que se han levantado frente al fracking.

Para Campetrol es inaceptable que este tipo de eventos ocurran y hace un llamado por el respeto a la vida

Germán Espinosa, presidente de Campetrol, inició el encuentro con unas sentidas palabras de condolencias por el cobarde y cruel asesinato de tres geólogos en Yarumal, Antioquia. “Para Campetrol es inaceptable que este tipo de eventos ocurran y hace un llamado por el respeto a la vida. Igualmente pedimos a las autoridades esclarecer con prontitud los lamentables hechos y manifestamos nuestra solidaridad con las familias afectadas y todos los allegados”, señala el comunicado que mostró Espinosa a los asistentes.

Seguidamente dio inicio a la agenda del día invitando a los periodistas a consultar siempre las fuentes que reúnen el conocimiento técnico sobre los procesos de exploración, producción y transformación del petróleo, “pues de esta manera la información que se le entrega a los colombianos es clara y real, alejando mitos que evitan el avance del sector y la generación de riquezas que tanto necesita el país”, señaló.

Germán Zárate, ingeniero de petróleos, tuvo a cargo la primera parte del taller, en el que a través de una explicación sencilla y además muy pedagógica, logró captar la atención de los periodistas, para explicarles el origen de la tierra, hasta llegar al detalle de las formaciones geológicas, los tipos de rocas y la forma como se extrae el petróleo.

Abarcados los conceptos básicos, Carlos Medina, también ingeniero de petróleos, arrancó con la segunda parte del taller, que se enfocó en los mitos y verdades sobre el fracking, una técnica que justificó necesaria para poder aprovechar los recursos que se hallan en los yacimientos no convencionales, los cuales podrían sumar hasta 25 años de autosuficiencia petrolera a Colombia, dado el agotamiento de los reservorios convencionales.

Entre otros que asistieron al encuentro, vieron con asombro el hecho que desde 1957 se realizan operaciones de fracking o fracturamiento hidráulico en Colombia

Periodistas de Caracol Televisión, Portafolio, La República, Reuters, entre otros que asistieron al encuentro, vieron con asombro el hecho que desde 1957 se realizan operaciones de fracking o fracturamiento hidráulico en Colombia y a la fecha no se han reportado incidentes operacionales que lamentar, mientras que los actos terroristas contra infraestructuras petroleras han dejado graves afectaciones a la naturaleza y a los recursos económicos del Estado.

Una de las preguntas más frecuentes fue la posible contaminación a fuentes hídricas con técnicas de fracking, a lo que los tres ingenieros de petróleos fueron claros al explicar que la primera formación que atraviesa un proceso de perforación es La Mesa, donde se encuentran las fuentes hídricas subterráneas (1.000 pies). A la fecha no se han producido accidentes, a pesar que más de 3.000 pozos han atravesado esta formación en diferentes partes de Colombia. Pero aún más claro quedó para los medios que el fracking no pone en riesgo el agua de fuentes naturales, porque esta técnica se realiza a 14.000 pies de profundidad y que no existe físicamente forma de contacto entre una formación y la otra pues hay más de 10.000 pies de distancia entre ellas.

Dos mitos más llamaron la atención de los periodistas y sobre los cuales se suele atacar frecuentemente a la industria al hablar de fracking. El primero es el supuesto uso de ‘sustancias tóxicas’, las cuales incluso están presentes en el día a día de las personas en productos como desinfectantes, blanqueadores dentales, jabones, limpiadores de baño, cremas

dentales, talco para bebés, sal de mesa, cosméticos e incluso helados. De cualquier forma, el gobierno exige a todas las compañías hacer público el listado de elementos químicos que usan en cada operación, sea de fracking o no, para hacer transparente la operación.

El segundo mito fue el uso del agua, sobre el cual se aclaró que esta provendría de la captación de lluvia (según regulaciones permitidas por el Estado), de fuentes superficiales y especialmente de agua de producción de otros pozos, la cual no es apta para el consumo humano y que una vez es recirculada, se puede usar como fertilizante de bajo costo.

El encuentro culminó con un asado en la terraza de la sede de Campetrol, en la que directivos del gremio y periodistas, compartieron experiencias de la industria petrolera y de la comunicación.

Eduardo López, abogado Sr. Campetrol; Paula Ovalle, abogada Jr. Campetrol; y Óscar Sánchez, asesor de tecnología Campetrol

Daniela Benavides, gerente comercial Campetrol; Alexander Betancur, geofísico Petroseismic Services; Gloria Ortiz, directora asuntos públicos y corporativos Campetrol; y Germán Espinosa, presidente Campetrol

Andrés Sánchez, director económico Campetrol; Janeth Acevedo, Revista Semana; y los ingenieros de petróleos Germán Zárate y Carlos Medina

Periodistas: Rodrigo Torres, Valora Analitic; Daniel Guerrero, Primera Página; Víctor Grosso, Caracol Televisión, Luis Jaime Acosta, Reuters; y Pedro Vargas, Portafolio.

Laura Bolaños, La República; Daniel Bernal, comunicaciones Campetrol; Heidy Monterrosa, La República; y Germán Espinosa, presidente Campetrol