Ene 11, 2022

El sector de servicios petroleros en USA

suma más empleos

El sector de servicios de campos petroleros agregó 7.450 puestos de trabajo en Diciembre, un 1 % más que en Noviembre, gracias a que los precios del crudo continuaron recuperándose.

Versión del original en Inglés por Paul Takahashi/Houston Chronicle

El empleo en las compañías de servicios y equipos para campos petroleros aumentó en 62.163 puestos de trabajo en el 2021, registrando incrementos todos los meses desde Febrero y recuperando un poco más de la mitad de los 109.000 puestos de trabajo perdidos durante la pandemia en el 2020, según un análisis de la Oficina de Estadísticas de Datos Laborales del Energy Workforce & Technology Council, el grupo comercial con sede en Houston que representa a empresas de servicios petroleros que perforan y completan pozos y fabrican equipos, incluidas Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes.

Las vacunas contra el coronavirus y el aumento resultante en la actividad económica han impulsado la contratación en el campo petrolero, particularmente en la cuenca Pérmica del oeste de Texas y Nuevo México, el campo petrolero más productivo de Estados Unidos.

Texas agregó 21.924 puestos de trabajo de servicio de campos petroleros durante el año pasado, la mayor cantidad a nivel nacional. El estado de Lone Star registra 321.304 trabajadores de servicios de campos petroleros, lo que representa casi la mitad de la fuerza laboral de la nación.Sin embargo, los empleos en el sector se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia.

El sector tiene 659.356 empleados a nivel nacional, frente a los 786.532 trabajadores en el pico previo a la pandemia de Junio del 2019 y los 732.430 trabajadores en Diciembre de 2019, cuando se descubrió por primera vez el nuevo coronavirus en China.Aún así, la recuperación del empleo es una buena noticia para el sector de servicios de campos petroleros, uno de los más afectados durante la caída del petróleo del 2020.

Muchas empresas de exploración y producción de petróleo, que tienen contratos con empresas de servicios de yacimientos petrolíferos, detuvieron temporalmente la perforación de pozos y la producción de petróleo y gas natural al comienzo de la pandemia, a medida que se desplomaba la demanda de crudo y productos derivados del petróleo.

El empleo alcanzó un mínimo en Febrero con 591.413 puestos de trabajo, casi un 12 por ciento menos desde que comenzó la pandemia en los EE. UU. en Marzo del 2020.

Durante el peor período de recortes relacionados con la pandemia, las empresas de servicios petroleros eliminaron casi 57.300 puestos de trabajo en Abril del 2020, cuando los precios del crudo cayeron en territorio negativo por primera vez. Fue la mayor pérdida de empleo registrada en el sector en un solo mes desde al menos el 2013.

Desde entonces, el lanzamiento de vacunas ha levantado los bloqueos económicos y las prohibiciones de viaje en todo el mundo, aunque Omicron amenaza con renovar las restricciones.

Los recortes de producción por parte de la OPEP y los gigantes petroleros occidentales también han impulsado los mercados, lo que ha permitido que la demanda de crudo y productos derivados del petróleo, como la gasolina y el combustible para aviones, supere la oferta y eleve los precios.

El West Texas Intermediate se cotizaba a 78,16 dólares el barril al inicio de esta semana, 74 centavos menos que el viernes pero por encima de los 37 dólares negativos el barril en Abril del 2020.

Los perforadores estadounidenses agregaron 235 equipos enel 2021, pero la cantidad de equipos en operación se mantiene muy por debajo del pico de casi 1100 a fines del 2018 y las 790 plataformas que operaban antes de la pandemia, según Baker Hughes. El conteo de equipos es un indicador principal de la producción de petróleo y gas, y de los empleos en los campos petroleros.