El recurso humano y el petróleo

Reinaldo Quintero | Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela


 

Reinaldo Quintero
Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela

Con un nivel de producción actual similar al de 1964, estamos ante el desafío de lograr acuerdos inmediatos entre el sector público y privado,  la conformación de un clima de confianza basado en trabajo y la responsabilidad de responder ante nuestra sociedad en forma armónica dentro del marco legal, ambiental y social, pero actuando bajo las circunstancias que nos apremian.

Tal como lo hemos tratado en diversos artículos, el recurso humano es parte medular para abordar la tarea de rehabilitación y posterior crecimiento de nuestra actividad principal industrial de hidrocarburos. La pregunta es si realmente somos capaces de organizar y recrear un ambiente fértil para el trabajo productivo, es decir, captar los potenciales puestos de trabajo que se requieren para esta inmensa tarea, que se estima que rondaría las 30.000 personas por cada millón de barriles a incrementar.

En una economía dinámica que está creando suficientes empleos y donde la cuestión es simplemente reducir el desempleo friccional para ayudar a quienes buscan empleo, un gobierno podría contentarse con respaldar programas activos para el mercado laboral, con puestos quizás más económicos diseñados bajo el sustento mínimo.

Pero el problema en nuestro contexto es más estructural. Rehabilitar la actividad económica primaria como lo es el sector hidrocarburos, se podría lograr a través de la recuperación de la fuerza laboral especializada que hoy siendo nacionales se encuentran en diversas partes de la región y del planeta, si el Estado permitiera inmediatamente  las inversiones en condiciones viables de recuperación a través de la participación conjunta de las empresas. Además de la inclusión de otros sectores vitales para ese desafío como lo es el académico, abarcando tanto universidades como escuelas vocacionales.

Hoy frente a los nuevos tiempos, como indicación inequívoca de nuestra voluntad por el País,  la Cámara Petrolera de Venezuela trabaja para que se haga realidad la creación de alternativas económicas que permitan la confianza, y el avance del diálogo que hoy debemos concluir para la participación efectiva y oportuna de todos los Venezolanos.