El petróleo se va a poner a $100

“El déficit habla por sí mismo. Eso implica que los precios del petróleo subirán por las nubes”

Según el JP Morgan existen realmente altas posibilidades que muy pronto  el petróleo se cotice a cien dólares el barril, al contrario de lo que se pronosticaba hace tres meses porque en el 2022 la demanda va a superar a la oferta

Jun 22, 2020

 

 

Christyan Malek

Christyan Malek, Jefe de Investigación de Petróleo y Gas de JP Morgan para EMEA, afirmó que “La realidad es que las posibilidades de que el petróleo llegue a $ 100 el barril en este momento son más altas que hace tres meses. La situación actual no es fundamentalmente diferente, pero se espera que el mercado experimente un sensible déficit de petróleo en el 2022.

Christyan Malek: “El déficit habla por sí mismo. Eso implica que los precios del petróleo subirán por las nubes

La EMEA es una rama del JP Morgan con sede en Londres, que ha operado en Europa durante casi 200 años y tiene una presencia importante  en el mercado local en Europa, Oriente Medio y África; en cuya región tiene una base de clientes y un liderazgo incomparables en todo el espectro de productos de servicios financieros, los cuales incluyen banca de inversión, gestión de riesgos, comercio, captación de capital, custodia, gestión de efectivo, servicios fiduciarios, gestión de inversiones, banca privada y capital privado.

Puede sonar exagerado en un momento en que muchos se preocupan si el Brent podría volver a subir a $ 50 por barril, pero al menos un analista muy serio y asertivo, cree que el petróleo no solo podría recuperar todo lo que perdió en valor desde el comienzo del 2020, sino que se disparará más de $ 100 por barril en el futuro  inmediato.

Christyan Malek dice que la razón que el petróleo tenga la posibilidad de llegar a 100 dólares por barril  es simple: la naturaleza cíclica de la industria petrolera. En Marzo, antes que la pandemia de coronavirus realmente golpeara, los analistas de JP Morgan emitieron una nota diciendo que la industria petrolera estaba entrando en un súper ciclo que podría ver el precio del petróleo llegar a $ 190 por barril para el 2025. Según Malek, esta sigue siendo una posibilidad clara.

El pronóstico está sustentado en una base lógica. La forma que funcionan las industrias cíclicas es que la industria produce una gran cantidad de productos cuando hay una gran demanda. Finalmente, la oferta comienza a superar a la demanda por una razón u otra. Luego, los precios caen, la industria se retira y reduce la producción para limitar la oferta y estimular precios más altos. Esto trae un déficit del producto, lo que hace subir los precios. Este ciclo se repite una y otra vez vez cada cierto número de años.

La situación actual no es fundamentalmente diferente y se espera que el mercado del petróleo se convierta en deficitiario en algún momento en el 2022, lo que empujaría al Brent a $ 60. Esto, a su vez, motivará a los productores a comenzar a bombear más crudo. El déficit, estima Malek, podría alcanzar los 6.8 millones de bpd para el 2025. Esto es lo que podría hacer que los precios suban a $ 100 o más.