Dic 02, 2021

El petróleo podría llegar a 150 $/Bbl

“La demonización del petróleo y el gas, el “ataque político”, a los combustibles fósiles, ha reducido la inversión en la industria de los combustibles fósiles, que hoy abastecen un poco más del 80 % de la demanda mundial de energía”.

 Versión del original por Tsvetana Paraskova/Oilprice

Jefferies pronostica que en un mundo con el mercado completamente reabierto, el precio del barril de petróleo podría subir a 150 dólares, porque las restricciones de oferta son dramáticas; lo cual, además, aumenta los temores de una inflación desenfrenada.

Una baja inversión en petróleo mientras el mundo todavía funciona principalmente con combustibles fósiles podría enviar los precios del petróleo a $ 150 por barril cuando el mundo reabra por completo su economía, dijo Chris Wood, Jefe Global de Estrategia de Acciones de Jefferies, a CNBC.

Cris declaró que “En un mundo realmente completamente reabierto, el precio del petróleo podría subir a 150 dólares porque las limitaciones de suministro son dramáticas”.

En los últimos años, la demonización del petróleo y el gas, o como Wood lo describió, el “ataque político”, a los combustibles fósiles, ha reducido la inversión en la industria de los combustibles fósiles, que aún abastecía el 84 por ciento de la demanda mundial de energía en 2020.

Wood agrega, “El problema para mí no es el precio del petróleo, el problema es la pandemia. El precio del petróleo va a subir más en un mundo completamente reabierto porque nadie está invirtiendo en petróleo, pero el mundo todavía consume combustibles fósiles”.

Aunque el mercado del petróleo está actualmente preocupado por el impacto potencial de la nueva variante de Covid en la demanda mundial de petróleo, el consumo tarde o temprano se recuperará nuevamente, incluso si cae en los próximos meses. En ese momento, ya sea en el 2022 o 2023, la oferta podría tener dificultades para satisfacer la demanda, también debido a la reducción de la capacidad para impulsar la producción dentro del grupo OPEP +.

La baja capacidad disponible podría llevar el petróleo a tres dígitos tan pronto como en el 2022, dijeron analistas de JP Morgan en un informe a principios de esta semana. El petróleo crudo podría subir a 125 dólares por barril el próximo año y 150 dólares en el 2023 debido a la capacidad limitada de la OPEP para impulsar la producción.

Christyan Malek, quien dirige a los analistas del JP Morgan, afirma que “Si bien creemos que se necesita una pausa de tres meses a incrementos mensuales de 400,000 bpd durante la primera mitad del 2022 para equilibrar el mercado (y potencialmente un impacto pendiente de corte de las nuevas variantes de COVID), el grupo tendrá dificultades para entregar mensualmente un crecimiento de más de 250.000 barriles por día una vez restablecido el orden de la economía mundial”.