El paradigma del 100 x 100

[one-half-first]

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

En estos tiempos de cambios estructurales, radicales, donde nada va a ser igual que antes en el negocio de la explotación de los hidrocarburos, a diferencia de los pronósticos de los analistas que avizoran que la era del petróleo ha entrado en su fase inexorable de declinación, tenemos que darnos un tiempo para reflexionar y calibrar, a la luz de los hechos reales, lo que le depara el futuro a esta fabulosa industria que ha sido parte integral del desarrollo de la vida moderna en el planeta, y que el petróleo es la fuente de energía por excelencia con que cuenta la humanidad.

Muy a pesar de lo que se señala en estos días de contracción de la participación de los hidrocarburos en el consumo energético global, desde esta trinchera hemos sostenido que estamos en los albores de la real y verdadera era del petróleo y que son otras las fuentes de energía las que reducirán su participación.

Reconocemos –y lo estamos viviendo en carne propia-, que estos tiempos son duros y están incidiendo negativamente en toda la economía mundial y, lejos de pretender ofrecer ideas para la solución de este asunto, que nadie las tiene, nos vamos a permitir presentarles una breve reseña de cómo se están desarrollando los hechos que tienen que ver con el negocio de la explotación del oro negro.

Recientemente, la Agencia Internacional de Energía, IEA, que representa a los grandes consumidores y, por ende, a los que demandan los mayores volúmenes de petróleo y gas natural, le pidió vehementemente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la otrora poderosa OPEP, que agrupa a los grandes productores de hidrocarburos, a que aumenten su producción (junto a otros productores independientes), para tratar de bajar el precio del crudo, a fin de evitar el daño que este pueda causar la economía mundial.

[/one-half-first]
[one-half]

El paradigma del 100 por 100 se presentó mucho antes de lo esperado, causando sorpresas y sobresaltos en los mercados mundiales. La producción de crudo llegó este mes a los 100 MMBPD y el precio del crudo se acerca a la barrera histórica de 100 $/Bbl. Esta situación se produce gracias a la fuerte presión de la demanda y a la contracción de la oferta, debido a la caída libre de la producción de Venezuela y a la salida del mercado del crudo iraní mas rápido de lo esperado.

Realmente es poco probable que el precio del crudo sobrepase los 100 $/Bbl, aunque ya se da como un hecho que en lo que queda de este año y el próximo se va a mantener oscilando entre los 80-90 dólares por barril; lo cual es muy bueno para la mayoría de los grandes productores de petróleo, ya que los ayuda a reparar sus alicaídas economías. Del otro lado, las naciones importadoras recibirán un duro golpe y allí se cuentan China, India, Turquía y Egipto, entre otras.

En general, estas son muy buenas noticias para las compañías petroleras, que han asimilado la lección y van a mantener la austeridad que les impuso el escenario de precios bajos. Van a producir más gastando menos.

Para terminar esta nota, queremos abrir una discusión que hay que promover, Es el tema de las compañías que les suministran servicios, equipos y productos a las empresas explotadoras de los hidrocarburos, que están siendo maltratadas por éstas en cuanto a la puntualidad en los pagos por su trabajo. Tiene que haber un acuerdo, un pacto sagrado de empresarios, para que las llamadas compañías de servicio reciban a tiempo su dinero. Ya se ha hecho una práctica común los retrasos exagerados en los pagos, lo cual distorsiona el mercado y podría conducir a un desmejoramiento de la calidad de la oferta a altos precios. Al fin y al cabo, las empresas petroleras venden de contado el producto de su esfuerzo: el petróleo y el gas natural.

[/one-half]