El “blackout” en Venezuela

 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

El jueves 7 de Marzo, al final del día, se produjo una interrupción de la electricidad que dejó sin este vital servicio a prácticamente todo el territorio nacional. Una foto satelital de esa noche muestra a oscuras la casi totalidad del mapa de Venezuela. O sea, se había producido una tragedia de dimensiones inconmensurables.

Los venezolanos están acostumbrados a los frecuentes y constantes “apagones” y racionamiento de la “luz”, pues desde hace varios años las fallas del servicio de electricidad forman parte de la cotidianidad del país, muy a pesar que esta Tierra de Gracia posee una las reservas de combustibles fósiles mas grande del planeta y cuenta con unos recursos hídricos sobre los cuales desarrollaron una de las fuentes de hidroelectricidad mas grandes e importantes de América, que la corrupción y la ineptitud de quienes han gobernado han destruido. Los hechos reales, públicos y notorios, son el mejor testimonio de esta cruel realidad.

En este caso, donde el “blackout” ha dejado sin electricidad a Venezuela por más de 100 horas continuas, se han realizado distintos análisis y emitido otras tantas opiniones, orientadas a buscar los

culpables de las causas que originaron esta tragedia (porque las consecuencias de esta desidia e irresponsabilidad oficial, son una tragedia mayúsculas, cuyas autoridades ni siquiera han implementado planes de emergencia para tan solo surtir de agua a la población sedienta, por ejemplo), algunas, como las expresados por el régimen, dignas de un libreto para una historia de ciencia ficción.

La opinión mundial le ha dedicado bastante espacio a analizar, además de las causas, las consecuencias de esta desgracia que sufre el pueblo venezolano y que ha afectado todo el desenvolvimiento normal de las actividades sociales, económicas y políticas y todas las otras que ustedes, fieles lectores gusten agregar.

Incapaces de seguir escribiendo sobre este “fenómeno” que nos tiene anonadados a todos, a propios y extraños, queremos presentarles para su consideración un Informe preparado por Julio Molina Guzmán, PhD, Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela, que nos ha llegado a esta redacción por cortesía de Carlos Delgado (Vía COENER).

Por favor, lo invitamos a leer y analizar ese informe “claro y conciso” sobre las causas, consecuencias y soluciones, de la crisis eléctrica en Venezuela.