EE.UU. estudia situación de Chevron Venezuela

El gobierno de Estados Unidos está estudiando levantar temporal y parcialmente las sanciones a Venezuela para que Chevron pueda operar en este país

 

 

El gobierno de Donald Trump está pensando renovar la licencia de Chevron para que pueda operar en Venezuela a pesar de las sanciones en el país ya que esta compañía ha hecho un gran trabajo y tienen una larga tradición en el país suramericano que posee una de las reservas petroleras más grande del orbe.

Chevron es la única empresa petrolera estadounidense que queda en Venezuela y ha trabajado para obtener una exención antes del 27 de Julio para poder continuar actividades en el país.

Estados Unidos se ha negado a reconocer a Nicolás Maduro como el Presidente de Venezuela y las sanciones financieras se han convertido en su principal herramienta para cercarlo económicamente, como una medida de presión para cese la usurpación del dictador, se nombre un gobierno de transición y se realicen una elecciones libres y democráticas.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela se han complicado desde que Estados Unidos amplió su régimen de sanciones para incluir cualquier negocio hecho con PDVSA, la petrolera estatal venezolana. Otras empresas, entre ellas la española Repsol SA y la italiana Eni SpA, continúan haciendo negocios con Venezuela.

Chevron produjo un promedio de unos 42,000 BPD de petróleo en Venezuela en el 2018, aproximadamente el 1% de la producción global de la compañía; pero el Venezuela registra las reservas de petróleo certificadas más grandes del mundo, lo cual es una poderosa razón para permanecer en el país, porque como dijo en privado en alto ejecutivo de Chevron: “Los gobiernos pasan y las naciones quedan”.

La petrolera estadounidense, una de las empresas más grandes del mundo, es socia minoritaria de Pdvsa en las empresas mixtas Petroboscán, que opera en el campo Boscán del estado Zulia; y de Petropiar, un mejorador de crudo ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, el reservorio de crudo pesado más grande del mundo.

 

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, y el entonces Vicepresidente, Tarek El Aissame, y el fallecido ex Prewsidente de Pdvda, Nelson Martínez, reunidos en Miraflores a finales del año pasado con Clay Nef, Presidentye de Chevron para América Latina y Africade, para explorar mecanismos que permitan continuar la relación estratégica tras las sanciones económicas anunciadas en por el gobierno de Estados Unidos. En esa oportunidad, Venezuela manifestó la voluntad del Ejecutivo de mantener lazos comerciales y las inversiones extranjeras, para enfrentar la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 25 de Agosto del 2018. En esa reunión también participaron el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino (hoy encarcelado acusado de corrupción); y Alí Moshiri, Asesor del Director Ejecutivo de Chevron