Abr 08, 2021

Economía Petrolera Circular

Reinaldo Quintero | quinteror@argosmro.com

Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela


Reinaldo Quintero

El 2021 continua con una intensa dinámica política y sobre todo presión sobre los aspectos que determinan la economía. En especial, el hecho de poder responder a la caída acumulada del 82% del PIB y al desafío de atender la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Nuestro sector, en medio de estas circunstancias, insiste en presentar propuestas específicas y hoy ante estas expectativas, también se han sumado sectores conexos organizados, entre los más importantes, el financiero.

A fin de consolidar nuestras propuestas al sector público, hemos revisado los modelos planteados, sobre todo en la profundidad de sus alcances de modo que generen el mayor impacto posible en términos de prosperidad y generación de oportunidades para el tejido social.

En una forma cooperativa entre el sector público y privado, trabajamos para incorporar en los modelos planteados conceptos que buscan maximizar los recursos disponibles entorno a una Economía Circular, que permita usar lo que tenemos.  Esto representa un cambio fundamental que se visualiza en la transformación de una economía de extracción a una autosustentable capaz de generar beneficios transversales a lo largo de toda su estructura. Especialmente, en lo que respecta a ocupar y generar puestos de trabajo locales, sentido de permanencia, actualización tecnológica y crecimento en términos de conocimiento y competencias.

La base de una economía circular no solo se centra en el respeto al medio ambiente, a su entorno humano en general y al uso racional de los recursos naturales, sino también en la recuperación secundaria de materiales y equipamiento existentes en el territorio nacional. Es decir, el uso y reciclaje de materiales disponibles, bien sean metales ferrosos y no ferrosos, tales como plásticos, cauchos, entre otros. Es la transformación local de subproductos y desechos a productos terminados, la regeneración de infraestructura y la activación de la industria local.

Todos estos factores podrían aportar a la recuperación del PIB en más de un 30%, y a la vez, reducir en forma relevante la emisión de CO2 y la eliminación de desechos sólidos y pasivos ambientales dejados a lo largo de nuestros 105 años de historia petrolera. Estos aspectos se constituyen en un todo como una segura fuente de bienestar social.

En la Cámara Petrolera seguimos centrados en lograr la continuidad de una economía de servicio estructurada sobre modelos económicos auto regenerativos y sustentables, con el mayor alcance social.

Copyright ©  All rights reserved.*
Our mailing address is:
informacion.web@camarapetrolera.org