Julio 01, 2021

Daniel Yergin, VP de IHS Markit, conversa con

Joe Kang, Presidente de la Internacional del Gas Union*

Dado que el actual mix energético es 30% petróleo, 27% carbón, 26% gas natural y menos del 10% renovable, la transición energética es un proceso lento y costoso que no se puede cambiar en 30 años

Joe Kang, Presidente de la Unión Internacional del Gas (IGU) -cuyos miembros representan más del 95% del mercado mundial del gas-, en el más reciente episodio de la serie del 2021 de CERAWeek Conversations , analiza por qué “el suministro de gas es un catalizador para la transición energética”; cómo la flexibilidad del GNL permitió “un desempeño tremendo en esta terrible situación” durante los shocks del mercado inducidos por la pandemia del 2020; y de cara a que el Congreso Mundial del Gas de 2022 sea “un laboratorio vivo para probar nuevas tecnologías”.

En una  conversation con Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit , Joe Kang habla sobre cómo la transición energética es “inherentemente, característicamente diversa y compleja”. En respuesta al informe de la IEA de Mayo del 2021 sobre las vías hacia las emisiones netas cero para 2050, Kang dice que el escenario de la IEA, que prevé que la combinación de energía global sea 90% renovable y 10% nuclear, “es demasiado ambicioso y poco práctico”.

Hablando de los diferentes desafíos que enfrentan los países desarrollados, en desarrollo y subdesarrollados para alcanzar los objetivos de cero neto, Kang dice que “diferentes pacientes con diferentes enfermedades deben tener una prescripción diferente. No tenemos una panacea en el tema energético. No hay un camino de ladrillos amarillos en materia de energía ”.

  • Sobre la demanda mundial de GNL durante los años de la pandemia y los impulsores del crecimiento futuro:

“Estoy realmente sorprendido de ver el desempeño en el 2020. Todos predijeron que el mercado de GNL estaría a la baja. Pero vimos el duodécimo año de crecimiento continuo. 2020 no fue una excepción. Tuvimos una actuación tremenda en esta terrible situación “.

Gracias al GNL podemos manejar los enormes altibajos del consumo de energía

“El GNL tiene una gran ventaja por su flexibilidad y agilidad. En el 2020 durante la pandemia, de hecho hicimos progresos en términos de consumo, especialmente porque el consumo de petróleo y carbón se redujo casi un 30% con respecto al 2019. El GNL es diferente porque tuvimos una gran caída, justo después de la pandemia, pero este invierno hubo un aumento real de la demanda. Gracias al GNL podemos manejar los enormes altibajos del consumo de energía ”.

“Asia es el principal mercado de crecimiento para el GNL, gracias a China en el lado de la demanda. Pero por el lado de la oferta, Australia y EE. UU. jugaron un papel clave para satisfacer la demanda de Asia. Ahora está bien equilibrado. La perspectiva futura del GNL la veo muy brillante. El GNL y el gas natural canalizado representan el 30% de la producción mundial de gas. Solo el 30% se comercializa: el 10% es GNL, el 20% es a través de gas natural canalizado. Veo que el aumento del GNL supera al gas natural canalizado “.

  • Sobre el papel único del gas en la agenda de descarbonización:

El suministro de gas es un catalizador de la transición energética

“El gas tiene cuatro atributos fundamentales: Suministro de energía accesible, seguro, constante y asequible. El suministro de gas es un catalizador de la transición energética. Hemos probado esos atributos del gas natural. En el futuro, siempre seremos “amigos” de las energías renovables … Puede ver la trayectoria en la combinación energética global. Están aumentando dos fuentes de energía. Uno son las energías renovables, el otro es el gas natural. Las energías renovables carecen de flexibilidad, intermitencia y estacionalidad. El gas no tiene eso. Podemos complementar la escasez de renovables. Es por eso que llamamos al gas un socio de la mano de las energías renovables “.

  • Sobre el informe de la IEA de Mayo deñ 2021 sobre las hojas de ruta de la descarbonización hasta el 2050:

“Creo que el gas seguirá desempeñando un papel de asociación con las energías renovables, pero la hoja de ruta de la AIE hacia el 2050 no decía eso. No reconocieron cómo el gas contribuye a la transición energética. Valoramos la postura de IGU y nos sentimos realmente honrados de que sea un pronóstico analítico de la combinación energética. Pero diferimos con la IEA (AIE) en el camino de cómo avanzar para alcanzar los objetivos climáticos “.

“La AIE dijo que para el 2050 la combinación de energía global sería 90% de energías renovables, 10% nuclear. Además, el 90% de la electricidad renovable se compartiría entre la energía eólica y la energía solar fotovoltaica. Dado que el actual mix energético global es 30% petróleo, 27% carbón, 26% gas natural y menos del 10% renovable, la transición energética es un proceso lento, costoso y paso a paso. ¿Cómo se puede cambiar todo el paisaje en menos de 30 años? Ese escenario es demasiado ambicioso y poco práctico “.

“Compartimos los valores de la IEA. pero para alcanzar emisiones netas cero, tal vez esto se pueda hacer en algunas partes del mundo. Europa puede mantener y gestionar ese objetivo. Pero en algunos países asiáticos en desarrollo o subdesarrollados, ven esto como una centralización de políticas globales. Los países subdesarrollados o en desarrollo dicen que esta es una segunda ola del imperialismo. Esa no es la opinión de la IGU, es la opinión de los países en desarrollo y subdesarrollados, porque tenemos miembros fundadores de la IGU de Asia “.

“El tema de la energía es intrínseca y característicamente diverso y complejo. Diferentes pacientes con diferentes enfermedades deben tener una prescripción diferente. No tenemos una panacea en el tema energético. No hay un camino de ladrillos amarillos en materia de energía ”.

  • Sobre las perspectivas del hidrógeno:

El hidrógeno es una energía secundaria, no como el gas natural

“Las energías renovables tienen un futuro muy brillante, incluido el hidrógeno. En la escena mundial, las nuevas tecnologías, las cosas nuevas son muy bienvenidas. Tenemos que analizar la propiedad del hidrógeno de una forma muy extensa y precisa. El hidrógeno es, sin duda, para el futuro. Pero el hidrógeno es una energía secundaria, no como el gas natural. La energía secundaria se convierte a partir de energía primaria o la electrólisis del agua con una gran inyección de electricidad. Según el escenario de la hoja de ruta de la AIE, la mitad de la tecnología para el hidrógeno en la transición energética aún no se ha materializado “.

“El hidrógeno es una nueva tecnología. Pero no hemos analizado cuáles son los costos de fabricación en términos de inversión, gastos de operación y qué infraestructura necesitamos. ¿Cuáles son los problemas de seguridad que enfrentaremos en el futuro? La IEA dijo que solo un lado del plan, solo hablaron de los objetivos para alcanzar el desafío climático. Pero no enumeraron los costos involucrados. Me imagino que esto es un billón de dólares que tenemos que pagar para ingresar a la era del hidrógeno. ¿Quien va a pagarlo?”

  • Sobre la agenda de la Conferencia Mundial del Gas en Mayo de 2022 en Daegu, Corea:

La Conferencia Mundial del Gas no es solo gas natural

“En Corea, tenemos mucho éxito en alcanzar potencialmente la inmunidad colectiva para la primera parte de noviembre. La Conferencia Mundial del Gas está clasificada como las “Olimpiadas del Gas”. La Conferencia Mundial del Gas no es solo gas natural. Se trata de todo tipo de gases y también de infraestructura y tecnología relacionada con la construcción naval y la industria automotriz. Corea es el lugar adecuado para proporcionar la plataforma para discutir todos los temas relevantes para la industria del gas “.

“Las organizaciones marítimas dicen que todos los barcos nuevos serán impulsados ​​por GNL. La mayoría de los pedidos de buques que han llegado a las empresas coreanas son buques propulsados ​​por GNL. Además, Hyundai anunció que fabricará automóviles impulsados ​​por hidrógeno. La Conferencia Mundial del Gas es un laboratorio vivo para probar nuevas tecnologías y cosas nuevas en las próximas décadas ”.

Vea el video completo en: https://ondemand.ceraweek.com/cwc

* Interview Recorded Tuesday, June 22, 2021 (Edited slightly for brevity only)