Capítulo XI

¿Cuáles serían los pasos a seguir para la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales de lutitas? 

Julián Andrés Salazar Velásquez
Condensado de mí libro Gerencia integrada de campos de hidrocarburos.
Disponible para su adquisición en digital y papel en Amazon en: http://bit.ly/GerenciaIntegradadeCamposdeHidrocarburos

……………………..

Estimados lectores,

En esta oportunidad, continuamos con nuestro tópico del artículo anterior acerca de los Yacimientos No Convencionales, en el cual trataré sobre los pasos a seguir para estudiar este tipo de acumulaciones de petróleo y gas, que servirán de soporte para el conocimiento, licitaciones y diseño del plan de desarrollo.

En este caso en particular, los estudios para yacimientos no convencionales de luti­tas, comprenden ocho (8) pasos, los cuales pode­mos visualizar en el flujograma anexo:

  1. Elaboración del Modelo Geológico, que incluye el estudio regional de la cuenca y plays exploratorios de lutitas hidrocarburíferas. Se seleccionan el número de cuencas, las forma­ciones de lutitas con prospectividad por su alto contenido de materia orgánica, aptas para producir hidrocarburos y la cantidad de prospectos a identificar.

Estos estudios deben orientarse a la ge­neración de los datos que sirvan de entrada para la estimación de recursos, los modelos sedimentológicos, estratigráficos y estructurales, mediante los cuales se delimita el área, el espesor, el ambiente de depositación de las lutitas y modelo estructural…

¿Cuáles serían los pasos a seguir para la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales de lutitas?.pdf