Contenido Nacional en la Industria Petrolera
Francisco Arias
Presidente del Capítulo Anzoátegui de la Cámara Petrolera de Venezuela


 

Con una limitada economía nacional, producto de la crisis causada por la pandemia Covid-19, sanciones internacionales y políticas económicas poco asertivas, nuestro principal generador de renta, como lo es la Industria Petrolera Nacional, se ha visto cada vez más expuesto a tener un muy reducido margen de maniobra, teniendo que disminuir su capacidad de producción y originando por consecuencia, resultados negativos que hoy se reflejan en el deterioro de la infraestructura de toda la cadena de valor y en lo más importante que tenemos, nuestro talento humano.

Desde el pozo hasta el terminal de embarque, han sufrido las consecuencias de la disminuida inversión y manejo en los planes de mantenimiento, adecuaciones y actualizaciones tecnológicas. Todo esto ha tenido como resultado la caída paulatina de la producción.

Es, sin duda, un escenario alarmante que debemos atender y revertir, esto pasa por definir las estrategias adecuadas que permitan recuperar y, en algunos casos, construir facilidades de producción, transporte y refinación, para en lo inmediato frenar la caída de la producción. Son muchas las propuestas que desde varios sectores se han elevado con un mismo propósito común “Recuperar nuestra Industria”, y son muchos los venezolanos los que apuestan a que se pueda materializar este cometido.

Una de las tareas que tenemos que comenzar a desarrollar es “ponernos de acuerdo” y es que, entendiendo la heterogénea composición de los principales actores que tienen la responsabilidad de conducir los destinos de la industria, será necesario coincidir en puntos comunes, que conlleven a resultados viables y que sirvan para recuperar a la industria y la economía del país.

Ahora bien, cualquier plan de recuperación de la industria petrolera nacional va de la mano con el manejo de ciertas variables que entran dentro de la ecuación, estas las podemos definir como: generación de confianza para todos, siendo esta una de las más importantes y el primer paso a dar, el respeto al marco jurídico, la protección al contenido nacional, la creación de escenarios favorables para la inversión, las mejoras en las condiciones laborales del trabajador, entre otras.

Ciertamente, es mucho el camino que tenemos que comenzar a recorrer, pero todo comienza por el primer paso. Un elemento positivo dentro de toda esta situación, es que “no estamos comenzando de cero”. Tenemos una infraestructura existente, tenemos el recurso natural y tenemos el talento humano con la mejor experiencia petrolera del mundo, además de empresas nacionales comprometidas con el país, que continúan aquí y hacen enormes sacrificios para mantenerse de pie.

Por ello, en lo inmediato y ante un escenario de recuperación del sector petrolero, será el contenido nacional, a través de sus empresas y su gente, el primer vehículo para dar inicio a cualquier programa de reactivación de la industria, por estar en el sitio y conocer el detalle de las operaciones del negocio petrolero nacional. Es nuestra responsabilidad como venezolanos, darles el valor y protección a todos ellos.

Y es que, ante una eventual transformación y reactivación del sector, será mucha la inversión foránea en nuestro país, y es allí, donde debemos fortalecer el respectivo marco jurídico, para darle la protección y justa participación al valor agregado nacional e incentivar el crecimiento de nuestra economía. Se necesitará del trabajo y compromiso de todos, para salir adelante en este pendiente nacional.

El petróleo es y será un negocio con muchas oportunidades, en donde siempre habrá espacio para todos. Construyamos una industria de valor y dejemos a nuestras generaciones de relevo, una buena huella que seguir, ¡tenemos cómo hacerlo!

“Es responsabilidad de todos los actores, recuperar y hacer eficientemente productiva a nuestra Industria Petrolera”.

 

…………………………..

Francisco Arias
Presidente del Capítulo Anzoátegui de la Cámara Petrolera de Venezuela
www.camarapetrolera.org
junta.directiva@camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera