Competitividad de la cadena de hidrocarburos*


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

Los enormes recursos de petróleo y gas aún por desarrollar en América Latina, en tierra y costa afuera, supone grandes desafíos y oportunidades frente a los cuales se impone una visión de cambio.

Países como Brasil, Colombia y Perú -y más recientemente Argentina con su desarrollo de Vaca Muerta-, están dando buenos ejemplos, asumiendo roles protagónicos en el reto de satisfacer las necesidades de la región y contribuir a la seguridad de suministro de petróleo y gas a nivel mundial.

El caso brasileño es emblemático. Tras las reformas introducidas hace diez años (20 años) en su marco legal y contractual para abrir el sector de los hidrocarburos a la inversión privada, hoy el gran país del sur no sólo es autosuficiente, sino que además ha dado un gran giro en el liderazgo petrolero en la región. A medida que sus reservas y producción crecen con el hallazgo de nuevos mega yacimientos submarinos (pre sal) , Brasil se plantea el gran desafío de “codearse” e incluso superar a las tradicionales potencias petroleras latinoamericanas. Asimismo se aguarda por la aprobación definitiva en el Congreso de una reforma del modelo de producción compartida que reemplazará el actual sistema de concesiones en los futuros proyectos petroleros.

Es decir, la visión de cambio se traduce en hechos, planificación, esfuerzos conca- tenados, que finalmente llevan al logro del objetivo. Paralelamente, se trabaja en con- solidar la fortaleza financiera, operacional y tecnológica necesaria para convertir toda esa riqueza enterrada en lo profundo del lecho marino, en progreso y calidad de vida para la nación. Si algo destaca de la industria petrolera brasileña, aparte de su alto grado de desarrollo tecnológico, ha sido su impulso al establecimiento de empresas de fabricación en Brasil y al incremento del contenido nacional en el suministro de bienes, obras y servicios.

En cuanto a Colombia, son evidentes los esfuerzos realizados para acelerar el cre-cimiento y apertura de su sector de hidrocarburos, con lo que ha demostrado un auténtico compromiso en ofrecer condiciones competitivas para estimular la inversión local y foránea. La prioridad ahora es dar continuidad a las políticas que permitan seguir impulsando la exploración y explotación de hidrocarburos.

Hay credibilidad en las políticas y se percibe en la comunidad de inversionista un entusiasmo por la importancia que el gobierno da al sector petrolero y a las políticas para incentivar la inversión.

En esta etapa, es igualmente importante calibrar la situación desde la perspectiva de las oportunidades para el sector de bienes y servicios, y el apoyo al sector productivo local, indispensable para garantizar la competitividad de la cadena de hidrocarburos y estimular la actividad económica del país, así como la adopción de políticas orientadas a fomentar la actividad productiva privada, pública, académica y científica en torno a esta cadena.

Nota del Editor:

Este editorial lo escribí en los arbores de la realización de la primera Expo Oil and Gas Co- lombia 2010, que bajo el auspicio de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros, CAMPETROL, se realizó del 2 al 5 de Noviembre en Cartagena, y que marcó un hito muy importante en la consolidación de Colombia como el destino petrolero más atractivo de América Latina., condición que, muy a pesar de las condiciones del mercado petrolero mundial, ha mantenido vigente en el tiempo.

En aquella oportunidad -hace exactamente una década-, diversas empresas exhibieron sus equipos, productos, y servicios, lo que le permitió abrir las puertas a nuevos negocios, de la mano de un programa de conferencias centrado en temas fundamentales para el desarrollo del sector petrolero colombiano, como los retos y oportunidades en exploración, los servicios petroleros para exploración onshore/offshore y los nuevos retos de la industria de petróleo y gas.

A propósito de esta Expo Oil and Gas es muy oportuno invitarlos a que se registren para que participen en la III Cumbre del Petróleo y Gas (https://cumbrepetroleoygas.com/), que en formato virtual y bajo el lema “VISIONES de una nueva realidad”, nos brindará una nueva oportunidad de conocer las tendencias del mercado petrolero colombiano y establecer nuevos contactos con los principales actores de este sector que, entre otros proyectos, está en las vísperas de iniciar los proyectos pilotos para evaluar las bondades del “fracking” en la explotación de los yacimientos no convencionales en Colombia.

*Editorial publicado en Petroleum 249/Oct 2010