10-11 Julio de 2019, Bogotá, Colombia

Por Alvaro H. Montoya C.

“Este congreso constituye una plataforma profesional internacional para el dialogo, el intercambio de experiencias y la consolidación de esfuerzos del gobierno y las empresas. Además, el congreso tiene como objetivo promover la aplicación de las mejores prácticas y las últimas tecnologías para la industria de petróleo y gas de Colombia.”. Oksana Fedoseyeva

 

Carlos Mojica, Diego Mesa, Luis Miguel Morelli, Orfando Cabrales, Manuel Buitriago y Natalia de La Calle

 

La reunión de profesionales del área de la energía, del gobierno, clientes e inversores durante el Congreso Colombia Petróleo y Gas 2019, organizado por Vostockcapital, apoyado por el Ministerio de Minas y Energía, patrocinado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, patrocinador bronce Panthers, socio estratégico Siemens y otros patrocinadores, expositores y socios; es la resultante de la singular atracción atribuible al gobierno, de los cambios a la antigua normativa por rondas especificas estáticas en el tiempo, de asignación de áreas; y pasar a realizarlas a manera de áreas y de forma continua, PPAA, proceso permanente de asignación de áreas, para la exploración de petróleo y gas, en yacimientos convencionales; no convencionales; costa fuera y continentales, con reglas claras para su desarrollo .

Sumados a la PPAA, igualmente se modificaron, reduciendo gradualmente, los impuestos a las rentas, a la inversión, a la renta corporativa, estabilidad fiscal y certidumbre regulatoria. Todo lo anterior con el fin de hacer más atractivo el panorama y lograr incentivar la participación de las compañías operadoras nacionales, trasnacionales y facilitar su inversión y de esta forma reactivar la industria, bastante inactiva, los últimos cinco años, pero tan necesaria para continuar con la suficiencia energética.

Adicional a lo anterior, de manera innovadora se planteó la coexistencia, no la competencia, de las energías renovables y los combustibles fósiles más limpios, con el fin de crear y ofrecer una matriz energética mixta, con una amplia claridad en la gestión del riesgo, socialmente aceptada, limpia, eficiente, asequible, económica y suficiente, integrada de renovables y fósiles.

El entorno de clientes, inversores, conjunto de profesionales de la industria; miembros de vigilancia, asignación, control, seguimiento y supervisión del gobierno, presentes en el Congreso y Exposición; propiciaron un ambiente sinérgico para compartir, discutir y apuntar el derrotero de la matriz energética mixta y más limpia a seguir, el cual se llevó a cabo en sesiones, durante el transcurso de los dos días programados.

Los temas discutidos por los panelistas, a manera de sesiones fueron:

DIA 1.

Sesión 1. Reactivación del petróleo y gas en Colombia

Luis Miguel Morelli. Presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia.

Oportunidades del petróleo y gas en Colombia

Se necesita la inversión extranjera, para reactivar la industria. Los cinco años anteriores no se firmó contrato de exploración. Se actualiza el mapa de tierras. Se busca cambio radical con ofertas de áreas: PPAA, proceso permanente de asignación de áreas, no de Rondas. Se trabaja en recobro mejorado, con el fin de incrementar reservas. Se firman cinco contratos exploración costa fuera y cuatro pendientes. Se ofrecen 27 bloques, 23 nuevos, 11 posible gas.

Orlando Cabrales. Presidente Naturgas.

Actualidad y perspectivas del gas natural en Colombia

Con la reactivación de la industria, se debe orientar y enfatizar a desarrollar el gas natural. Tener capacidad de almacenamiento para importar el gas y tomar medidas a medio y largo plazo. Las reservas como el consumo han crecido, sin embargo, están sujetas a problemas sociales, ambientales y contractuales que impiden que el 33% de las reservas no se puedan desarrollar. Muchos de estos recursos son los YNC, los cuales se pueden extraer bien. Se debe asegurar las reservas para aumentar la demanda. Trabajar las consultas previas ciudadanas para darles confianza en la extracción de las reservas.

 

Manuel Buitrago. Country Manager, Gran Tierra Energy.

Gran Tierra Energy: El socio predilecto.

Natalia de La Calle. Presidente, Oleoductos de Colombia.

Retos del transporte de hidrocarburos en Colombia


 

Sesión 2. Proyectos de petróleo y gas en Colombia

Hugo Patricio Larrea. Exrepresentante de Ecuador, OPEC

Escenario energético y oferta-demanda de petróleo y gas al 2040

Jurgen Loeber. Vicepresidente de proyectos e ingeniería, Ecopetrol

Jorge Henao. Gerente General, Hades E&P.

José Manuel Plazas Moreno. Capitán de navío, subdirector de Marina Mercante, DIMAR

Rodrigo Marín. Profesor depto. Ingeniería mecánica, Universidad de los Andes

Mercedes Diez. Gerente de Exploración y relación con socios, Emerald Energy


 

Sesión 3. Soluciones innovadoras para el sector de oil and gas

Siemens. Socio estratégico

Una transición más inteligente. La combinación energética del futuro

Adopción digital. Oportunidades y retos

Gas natural vs energías renovables. Coexistencia no competencia

Se trata de coexistencia, no de competencia, mix de energía del futuro: combustibles fósiles y energías renovables


 

Sesión y Discusión 4. Fracturación hidráulica

Como puede beneficiar a la industria petrolera y gasífera?

Andrés Sarmiento. Secretario General, Naturgas

Oportunidades del fracking en Colombia

Alex Martínez. Gerente de país, ConocoPhillips Colombia

Yacimientos no convencionales. Una oportunidad para toda Colombia

Oscar Bravo Mendoza. Jefe Operaciones Yacimientos no convencionales, Ecopetrol

Esquemas de manejo de riesgos operacionales, ambientales y sociales en proyectos de YNC

William Blackburn. CEO, Clean Energy Resources, CEO, Clean Energy Resources

Reflexiones y consideraciones del valor sector oil and gas

Mario Zamora. Gerente General, Momposoil

Discusión: Mayor involucramiento de comunidades. Fortalecimiento institucional. Transparencia en manejo y acceso a la información. Socialización de los proyectos e información de comunidades. Realizar pozos pilotos. Disposición del gas producido. Realidad del riesgo en USA: Superficie, producción y abandono. Incertidumbre se reduce con información. Esquemas de gestión de riesgos. Reglas claras para desarrollo de YNC. Tenemos que ser veedores. Se les dio la espalda a las regalías. Petróleo debe ser incluyente. Considerar las regiones no productoras. Preservar la autosuficiencia.


 

DIA 2.

Sesión 5. Invertir en el petróleo y gas de Colombia.

Loren Moss, Editor ejecutivo y analista, Finance Colombia

Oportunidades y amenazas a corto plazo en el sector petrolero colombiano.

Amenazas: Incertidumbre con cambio de gobierno. Estabilidad fiscal, precios bajos, opinión pública, quien se beneficia si no hay fracking, ser proactivos, falta exploración, impuesto nacional al carbono afecta demanda, incidentes ecológicos.

Oportunidades: Estabilidad judicial y política, producción sólida, infraestructura confiable, alto potencial para impacto social, seguridad.

Francisco Sanclemente. Asociado de banca de inversión energética, Bancapital

Oportunidades de inversión y cultura financiera en Colombia

Impuesto a la renta paso de 34% a 30%. IVA 100% deducible, cambio de criterios para asignación de áreas, se decide por pilotos para realizar, entre otros, el fracking y demostrar que no hay impacto negativo al ambiente.

Julián Moreno. Socio de impuestos, Deloitte

Nuevos desarrollos en materia tributaria con impacto en la industria de petróleo y gas en Colombia

Necesario medidas reductoras de los impuestos para persuadir a inversores e invertir en el país. Sí hay reducción impuesta a la renta, IVA deducible. Oportunidades en costa fuera, reducción de impuestos, zona franca.

Julián Roberto Ávila. Gerente de consultoría de riesgos, AON, Colombia.

Top 10 oil & gas industry risks

Gestión del riesgo. Industria proactiva, opinión publica positiva con argumentos científicos, apalancar y alinear lo operacional con lo estratégico


Calaudia Bedoya, Moderadora. Panelista: Héctor Rocha, Edward Tovar, Germán Espinosa y A. Martínez

Sesión 6. Recursos no convencionales

Cuales son los factores de éxito para impulsar la producción

El problema con los RNC es el tratamiento, disposición en pozo de inyección, retorno, reúso del agua. Como mitigamos riesgos. Utilización de las mejores practicas mundiales, personalización a nuestras cuencas, experticia.

Edward Tovar. Yacimientos no Convencionales, ECP

La Contraloría no se opone a los YNC, hacerlo bien, parte del crecimiento de las reservas de ECP. Foco: condiciones previas a los proyectos, comunicación-información a la comunidad, rigurosa planeación. De todos para todos.

German Espinosa. Presidente Ejecutivo, Campetrol

El fracturamiento es una decisión de país, precario futuro en reservas de gas y petróleo. Prepararnos en todo sentido, donde, cuando y como hacemos el fracking, estamos asegurando la necesidad energética del país, tenemos una gran oportunidad de desarrollo con inclusión social, el potencial en YNC que tiene el país es supremamente importante, se ha generado confianza social con las comunidades, se tiene una Colombia con una formación de calidad, se tiene un país creciendo en población y necesidad energética, como satisfacer con mix de energías y su impacto positivo, como se asegura el agua, tomemos todo lo aprendido y comunicar, creer en nuestra cadena de aprendizaje.


 

Sesión 7. Monetización del petróleo y gas

Oleoductos, GNL, refinerías y almacenamiento

Enrique Laya. Director -Socio, Gas Energy Latín América

Colombia, perspectivas de gas a corto plazo. Desafíos y opciones

Paulo Bacci. Vicepresidente de operaciones, TGI

TGI: El aliado ideal para transporte de gas de nuevas fuentes

Santiago Mejía Medina. Gerente general, Surtigas

German Casas Torres. Presidente, Refinería Colombiana Sebastopol

Construcción de una nueva refinería utilizando tecnología euro VI

Para construir la refinería en Sebastopol se requiere seguridad económica, jurídica y gas.


 

Sesión 8. Mesa redonda.

Aprovechar los recursos offshore de Colombia

Se requiere reducción de impuesto sobre la renta, IVA deducible, zona franca que permita recuperación del impuesto a la renta y al IVA, retos en materia impositiva, garantía de seguridad física naval, sísmica, y aprovechar los recursos costa fuera de Colombia.   

 

[ngg src=”galleries” ids=”11″ display=”basic_thumbnail”]