Sep 15, 2020

 Citibank hace predicción optimista

de los precios del crudo

Citigroup Inc. tiene un mensaje para animar a los “toros” petroleros desesperados: los precios volverán a los 60 dólares el barril antes de finales de 2021

Versión libre del original en Inglés por Sharon Cho/Bloomberg

“Definitivamente somos optimistas”, dijo Ed Morse, Jefe Global de Investigación de Materias Primas de Citi, en una entrevista durante la Conferencia de Petróleo de S&P Global Platts Asia Pacific. “En nuestro caso base, los precios suben porque el mercado se equilibra” y los inventarios gigantes se reducen, dijo.

La velocidad a la que se reducen esas existencias parece haberse desacelerado en las últimas semanas, ya que el coronavirus demostró ser obstinadamente persistente y la alianza OPEP + devolvió barriles al mercado. Eso ha hecho que el crudo Brent de referencia global baje alrededor de un 12% en lo que va de mes.

Ed Morse

Tomará hasta finales de 2021 para que el consumo mundial de petróleo vuelva al nivel de 2019 de 101 millones de barriles por día debido al crecimiento de la economía, dijo Morse. Citi ve el crudo Brent de referencia global, que actualmente se cotiza cerca de $ 40 por barril, con un promedio de alrededor de $ 55 en 2021 antes de volver a la marca de $ 60 para fin de año. West Texas Intermediate se recuperará a $ 58 para entonces.

Sin embargo, el gigante del comercio de materias primas, Trafigura Group, espera que las existencias de crudo aumenten hasta fines de este año debido a la débil demanda, y que el mercado se verá “peor en un par de meses a partir de ahora”. Eso se compara con la predicción de Citi de que el petróleo Brent subirá y promediará $ 48 por barril durante el cuarto trimestre.

Para Citi, las materias primas petroquímicas y la gasolina serán los mayores impulsores del crecimiento de los combustibles, mientras que se espera que el consumo de combustible para aviones reaparezca en 2024-2025, dijo Morse.

Sin embargo, el retroceso del Brent por encima de los 60 dólares podría ser de corta duración, ya que los precios más altos provocarán un repunte en la producción estadounidense, dijo Morse. También hay varios factores desconocidos, incluido si la producción iraní volverá de manera significativa, que podrían afectar el mercado, dijo.