Nov 05, 2020

Cien años del Permian

 Cien años es un hito importante y la celebración de un centenario generalmente requiere una celebración, pero, con el mundo en medio de una pandemia, no ha habido mucha fanfarria, ya que este año marca silenciosamente el centenario del primer pozo de producción comercial. en la Cuenca Pérmica: el Santa Rita No. 1.

 Versión libre del original en Inglés por Rebecca Ponton/OILMan (OILWoman)

Vista aérea de Midland, Texas, 1928. Foto cortesía del Museo del Petróleo, Colección de la Fundación Abell-Hanger

El Santa Rita 1 lleva el nombre de la patrona de lo imposible, que se perforó en 1923 y a menudo se cita como el pozo del descubrimiento, y no el Texas & Pacific Abrams No. 1, en el condado de Mitchell, Westbrook, Texas.

La fallecida Betty Orbeck, directora de archivos del Museo del Petróleo de Midland, cuyos documentos se encuentran en la Biblioteca de Colecciones Especiales / Colecciones Especiales del Suroeste, Universidad Tecnológica de Texas, escribió una carta en 1995, apoyando esa afirmación, y el marcador histórico Atlas No. 5335001230 confirma lo que cuenta Betty, quien escribió: El primer pozo de petróleo de descubrimiento comercial en la cuenca del Pérmico recibió el nombre de W.H. Abrams, agente de arrendamiento de Texas & Pacific Land Trust. El pozo produjo petróleo por primera vez en Febrero de 1920 a una profundidad de 450 pies; pero en Junio de 1920, se encontró una mejor prospección de aceite a 2345 – 2410 pies. El 16 de Julio de 1920 el pozo fue “cañoneado” con nitroglicerina.

Mientras una multitud de 2000 personas miraba, una gran erupción de petróleo, gas, agua y humo salió disparada desde la boca del pozo hasta la parte superior de la torre de perforación. Poco después, el pozo fluyó a una tasa de 129 barriles diarios, pero pronto se redujo a 20 barriles diarios.

Desde este pozo y un pozo cercano, Rio Grande Oil Company instaló el primer oleoducto comercial en la Cuenca Pérmica. La primera carga de petróleo pasó por el oleoducto el 3 de Abril de 1922. W.H. Abrams No. 1 fue redesignado el 1 de Mayo de 1968 como Westbrook Southeast Unit No. 701, completado para aumentar la recuperación de petróleo del campo petrolero Westbrook por inyección de agua.

Esta técnica mejorada de recuperación de petróleo ha producido 67 millones de barriles de los más de 100 millones de barriles de petróleo recuperados de este campo. Designado como campos importantes, solo un pequeño número produce 100 millones de barriles de petróleo o más.

Cincuenta y seis campos importantes están ubicados en la Cuenca Pérmica, la cuarta área productora de petróleo más grande de los EE. UU. (1967, 1996) El escritor Tom Pendleton capturó el espíritu de la naciente industria petrolera de Texas en su novela, The Iron Orchard, que se publicó en 1966 con gran éxito, lo que finalmente le valió el apodo de “la Biblia del salvaje”. (Si bien hay ocasiones en las que el libro, ahora agotado, se puede encontrar a un precio razonable, no es raro ver que se venda en línea por cientos de dólares).

El presidente Donald J. Trump firma permisos de petróleo y gas en Double Eagle Energy Rig en Midland, Texas, el 29 de Julio de 2020. Foto cortesía de Shutterstock / Mark Rogers

Más de 50 años y muchos comienzos en falso – más tarde, una película con el mismo nombre finalmente se estrenó en el 2018 (con mucho menos entusiasmo), inmortalizando la vida dura, a veces violenta, en los campos petroleros en los primeros días del ” Oeste Salvaje” de Texas. Si bien ambos eran obras de ficción, ciertamente no faltan historias sobre los cazadores salvajes de la vida real y los petroleros del oeste de Texas, como Michael Late Benedum, Joseph I.O’Neill, Jr., George Thomas Abell y Clayton Williams, Sr., (y más tarde su hijo, “Claytie”), quienes estuvieron involucrados en los días fronterizos del Pérmico.

Según la Comisión de Ferrocarriles de Texas (RCC), que obtiene sus cifras del Banco de la Reserva Federal en Dallas, la gran Cuenca Pérmica ahora representa casi el 40 por ciento de toda la producción de petróleo en los Estados Unidos y el 15 por ciento de su gas natural.

El año pasado, Forbes, basándose en cifras provenientes de Aramco, informó que el Pérmico había superado a Ghawar en Arabia Saudita como el campo de petróleo de mayor producción del mundo a fines de 2018. Ninguna región productora de petróleo, por muy prolífica que sea, es inmune a los caprichos de la industria petrolera cíclica, pero la Cuenca Pérmica en el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México parece tener una especie de escudo de Teflon®.

Durante la caída de 2014 cuando West Texas Intermediary (WTI) se desplomó desde un máximo el 7 de Junio de $ 107.95 / bbl. a $ 44.08 para el 28 de Enero de 2015, el Pérmico parecía ser el único lugar que podría salir relativamente ileso.

La industria ha estado en una montaña rusa desde entonces, con precios del WTI que alcanzaron los $ 27,94 el 9 de Febrero del 2016 y los $ 75,30 el 1 de Octubre del 2018, manteniéndose bastante estables en el ínterin. Después de caer a $ 42.53 el 24 de Diciembre del 2018, el WTI recibió el Año Nuevo 2020 a $ 63.27 el 6 de Enero antes de que sucediera lo impensable el 20 de Abril: el precio del petróleo entró en números negativos por primera vez desde que los futuros de petróleo de NYMEX comenzaron a cotizar en 1983.

El mercado se corrigió a sí mismo, como lo hace normalmente, y, al momento de escribir este artículo (14 de Agosto del 2020), el WTI se encuentra actualmente en $ 42.01. (Fuente: EIA).

Los productores en el Pérmico han demostrado, gracias en parte a las innovaciones técnicas, a saber, la perforación horizontal, que pueden ejecutar operaciones más eficientes, perforar de manera más económica y, según el Banco de la Reserva Federal en Dallas, alcanzar un punto de equilibrio de alrededor de $ 50 el barril, aunque eso varía, dependiendo de la ubicación y otros factores, pero nadie podría haber predicho la situación actual en la que se encuentra el mundo.

Los escenarios anteriores no comienzan a compararse con la agitación económica, política y social del 2020, con una pandemia mundial, guerras de precios del petróleo, niveles de desempleo sin precedentes y la caída del mercado de valores. En términos de campos petroleros, este es un busto de proporciones épicas. (“Recesión” no transmite la sensación de desplazamiento que está resonando en la industria y el mundo en general).

Según Haynes and Boone, que monitorea las bancarrotas de petróleo y gas, más de 30 empresas solicitaron protección durante las primeras siete meses del 2020, incluidos algunos de los principales actores como Chesapeake, Denbury, Rosehill y Sable Permian Resources, entre otros.

El recuento promedio de plataformas, según lo informado por Baker Hughes, en Agosto para el Distrito 8 (Midland) fue 64, mucho mayor que el de cualquier otro distrito en Texas. La RRC informó que la compañía de exploración y producción independiente de Midland, Summit Petroleum, LLC, solicitó nueve permisos, el número más alto la semana del 1 al 7 de Julio y un número sorprendentemente alto en medio de una crisis, mientras otras compañías reducen la perforación. – para pozos horizontales en Upton Co.

Incluso en tiempos de disrupción, la industria sigue innovando y haciendo ajustes. Está previsto que Meridian Energy Group, Inc. construya una de las primeras refinerías en los EE. UU. Desde finales de los años 70 al norte de la ciudad de Kermit en el condado de Winkler, ha “permitido su opción en este sitio para caducar mientras. . . evaluando sitios alternativos potencialmente más viables en el área “.

La refinería Walton propuesta de mil millones de dólares y 60.000 bdp (también conocida como la refinería Permian) será la segunda de Meridian (después de la refinería Davis en Bakken en Dakota del Norte) en operar bajo su nuevo Plan de Gestión Ambiental y Social (ESMP), que se alinea con los Principios de Ecuador.

Como dijo el CEO William Prentice a Rigzone en Febrero, no porque el gobierno lo esté obligando a hacerlo o para recibir financiamiento o subsidios del gobierno, sino porque “sus fundadores y su equipo de administración. . . quería crear una empresa que fuera un agente de cambio rentable en la limpieza de uno de los segmentos más arcaicos y sucios de la industria energética ”.

MMEX Resources Corp. está desarrollando otra refinería, esta en el condado de Pecos al noreste de Fort Stockton, para procesar crudos más livianos. Además de una unidad de destilación de crudo (CDU) de 10,000 bpd, habrá una instalación de 100,000 bpd que producirá combustibles para transporte.

La noticia que dominó los titulares del Permian fue la adquisición de Anadarko, y sus 240.000 acres, el año pasado, en una decisión valiente de la CEO de Occidental Petroleum, Vicki Hollub. Después de una guerra de ofertas con Chevron por la preciada superficie y producción, y una prolongada batalla con el inversor activista multimillonario Carl Icahn, Oxy salió victorioso y se convirtió en el mayor terrateniente del Pérmico con tres millones de acres netos.

El 8 de Agosto, fecha del cierre, las acciones de Oxy abrieron a $ 46,57; al momento de escribir estas líneas, tiene un precio de $ 13,82. Hollub ha dejado claro en entrevistas que cree que el Pérmico seguirá siendo un importante contribuyente a los recursos energéticos del país, como dijo a Time en Enero de 2019, “durante muchos años por venir”, algo que reiteró en términos similares en la reciente Conferencia virtual de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE) en Julio.

El oeste de Texas fue el sitio de un viaje de recaudación de fondos de la campaña a fines de Julio del presidente Donald Trump, donde pronunció un discurso en un almuerzo privado de $ 2,800 el plato celebrado en el Odessa Marriott Hotel (por $ 50,000, las parejas podían tomarse una foto con el presidente y para $ 100,000 por persona sentarse en una mesa redonda con él).

Según el Odessa American, el evento recaudó alrededor de $ 7 millones. Después de la recaudación de fondos, el presidente Trump firmó cuatro permisos que permitirán la expansión de ductos e infraestructura ferroviaria, incluidos dos que permitirán exportar crudo de Texas a México.

Luego regresó a Midland, donde había volado, para visitar un sitio de perforación propiedad de Double Eagle Energy. El área no es ajena a las visitas presidenciales. Después de la toma de posesión del presidente Barack Obama en 2009, el presidente George W. Bush y la primera dama Laura Bush volaron a Midland, donde Bush había trabajado en la industria petrolera antes de ingresar a la política, para marcar el final de sus dos mandatos como presidente.

Rebecca Ponton

En 2012, el presidente Obama se detuvo en la pequeña ciudad de Maljamar, cerca de las ciudades más grandes de Hobbs y Carlsbad, en el condado de Lea, parte de la cuenca Pérmica que se extiende hasta Nuevo México. Luego viajó a campos de producción de petróleo y gas ubicados en tierras federales en el área, que eran el sitio de más de 70 plataformas de perforación activas en ese momento.

La atención al Pérmico por parte de los presidentes de ambos partidos solo sirve para subrayar la importancia de la región para la estrategia energética de Estados Unidos 100 años después de que el Abrams No. 1 de Texas & Pacific le diera a la nación una idea del potencial que tenía para el futuro.

Rebecca Ponton ha sido periodista durante más de 25 años y también es landman de petróleo. Su libro, Breaking the GAS Ceiling: Women in the Offshore Oil and Gas Industry (Modern History Press), se publicó en mayo de 2019. Para obtener más información, visite www.breakingthegasceiling.com.