Mayo 21, 2022

Blog 540      

¿Chevron, o negociación para la transición?

 Rafael Gallegos 


La noticia no es que le den permisos a Chevron para operar en Venezuela. La noticia es que hay negociaciones de alto nivel entre USA y Venezuela.

Por ello, no le han ampliado la licencia a Chevron tal como se ha especulado. Por lo que se lee, apenas le dan permiso para ir a conversar a Miraflores. Algo así como “siéntense a conversar y después me cuentan a ver qué decido”. Puro amago. A la empresa norteamericana no se le ha dicho que puede producir petróleo, que es lo que realmente les interesa.

Paralelamente, se habla de negociaciones en México, y los jefes de las delegaciones – caso insólito- se reúnen.

Entonces, ¿cuál es la noticia? ¿Chevron? ¿La ampliación de las licencias que no han otorgado? ¿La negociación en México?

Es posible que los árboles no nos dejen ver el bosque. Lo que está sucediendo va mucho más allá. Se trata de un “toma y dame” entre las administraciones de Estados Unidos y Venezuela. De negociaciones de alto nivel. “Te cambio sanciones por democracia”- estaría planteando USA.

¿QUÉ BUSCA ESTADOS UNIDOS?

En estas negociaciones Estados Unidos busca forzar la transición hacia la democracia en Venezuela. No dan puntada sin dedal.

Ellos están empeñados en recuperar su patio trasero en el Caribe, donde Cuba, Nicaragua y Venezuela se han aliado a Rusia y están cerca de causar un efecto dominó (observen por ejemplo las elecciones en Colombia).

Por otra parte, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, el petróleo venezolano ha cobrado nueva significación, ya que Europa necesita minimizar la dependencia de los hidrocarburos rusos.  En este esquema, Estados Unidos busca que Venezuela vuelva a ser un surtidor confiable.

Tal vez parte de esas negociaciones, sean con Rusia, buscando un intercambio de patios traseros, con Ucrania.

¿QUÉ BUSCA EL GOBIERNO DE VENEZUELA?

La administración venezolana, está urgida de divisas, cuya mayor fuente es Pdvsa. Ya el gobierno dio un giro que deja al socialismo atrás. Pretende, a lo Rusia, China, o Viet Nam, implantar un capitalismo autocrático, y para ello, le hacen falta recursos económicos cuya máxima fuente, son los hidrocarburos.

La estrategia de negociación del gobierno venezolano es seguirle el juego a Estados Unidos y aparentar que va a abrirse a un esquema democrático. Su juego, es el modelo gatopardiano de cambiar para que todo siga igual.

LA VERDADERA NOTICIA

El trasfondo de lo que acontece no es si Chevron va o no va. Mucho menos que se esté iniciando la recuperación de la industria petrolera venezolana. El trasfondo es que se han iniciado conversaciones USA – Venezuela que podrían llevar una transición democrática. Esa es la razón de que a Chevrón le hayan dado una señal tan difusa…  mientras se aclaran otros factores.

¿Qué puede suceder?, señales como la liberación de algunos presos políticos, la ampliación de la licencia de Chevron y de las empresas de servicios, hasta permisos para que algunas de las empresas norteamericanas que están haciendo lobby en la Casa Blanca, puedan operar en Venezuela.

Todo puede suceder, pero tiene un precio. Seguramente una fecha, o unas condiciones electorales que garanticen una elección limpia. Es posible que lo que realmente se esté negociando sea una transición muy diferente a lo que muchos tenemos en mente.

Nos guste o no. Habemus negociación… de alto nivel.

¿Y SI LE DAN LA LICENCIA A CHEVRÓN, SE RECUPERARÍA LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA?

La respuesta es No.

Chevron como mucho subiría unos doscientos cincuenta mil barriles de producción. En el poco probable escenario de que, además vinieran algunas empresas de las que hacen lobby en USA, tampoco sería significativo el aumento.

Para recuperar la industria petrolera venezolana, es decir, para llevarla a tres millones de barriles, recuperar las refinerías y recuperar la seguridad energética, hace falta un esfuerzo sistémico que atraiga inversiones de por lo menos 10 o 15 mil millones de dólares al año, por unos siete u ocho años. Para tamañas inversiones el gobierno tendría que ofrecer confianza en retorno de capitales, seguridad jurídica, separación de poderes, aspectos que van mucho más allá de cuestionada e ineficiente Ley Antibloqueo.

¿Podrá este gobierno convencer al mundo de que va a apagar el incendio que provocó y además acometer la reconstrucción?

Usted dirá, aunque… siempre hay algún cisne negro en la laguna.

CITGO

Hay que difundir la excelente noticia de que Citgo ganó 245 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. Revertir esa creencia fomentada por intereses malsanos, de que la empresa ha sido mal manejada, o de que está manchada de corrupción.

Además, hay que repetir hasta la saciedad que se ha evitado el embargo, que llegó a ser muy probable en la administración anterior.

Citgo está en buenas manos. Y eso… hay que divulgarlo.

—————————————————————————————————–

Venezuela merece una industria petrolera de primera, que sea capaz de contribuir a la construcción de un país de primera. ¡Hasta cuándo!

Esta columna se publica en Informe21,Noticiero Digital, Emisora Costa del Sol, revista Petroleum, y en otros medios.

…………………..

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.

…………………………………

http://petroleumag.com/author/rafael-gallegos/