Chevron en Venezuela

El gobierno de Estados Unidos está indeciso de renovar el permiso para que Chevron continue sus operaciones en Venezuela, al tiempo que paralelamente aumenta la presión sobre su gobierno que tilda de ilegitimo y usurpador; aunque las altas esferas del gobierno de Trump han guardado silencio sobre este punto

 

Terminal de Guaraguao en Puerto La Cruz, Oriente de Venezuela

 

Aunque se reconoce que hay conversaciones sobre este espinoso asunto y que en el momento apropiado OFAC dirá la decisión que se tomo; pues no hay consenso sobre si revocar la el permiso a Chevron para continuar operaciones en Venezuela, donde la compañía ha estado activa durante más de 100 años. La licencia para Chevron, BakerHughes, Halliburton, Schlumberger y Weatherford, todas empresas estadunidenses, vence el 22 de Abril.

Aunque funcionarios del Departamento de Estados, encabezados por Mike Pompeo, opinan que es necesario mantener a Chevron en Venezuela para estar allí cuando cambie el gobierno; en el Consejo de Seguridad Nacional han sido más agresivos, argumentando que la presencia de Chevron en Venezuela alarga la vida del régimen ilegitimo y usurpador.

La semana pasada, Washington impuso sanciones a una unidad comercial de Rosneft que se ha convertido en un intermediario clave para la venta de petróleo venezolano y el Presidente Donald Trump advirtió el 25 de Febrero que se tomarán más medidas.

Chevron dice que sus exportaciones de crudo venezolano el año pasado representaron alrededor del 2% de los envíos totales de crudo del país y que sus actividades de comercialización están permitidas bajo la licencia. También dijo que los ingresos se destinan al mantenimiento de sus operaciones en comerciales básicas y apoyando a las más de 8,800 personas, y sus familias, que trabajan en Venezuela.