Tecnología

CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

L.S. Viloria O.

Octubre 2021


 

COMPETENCIAS

  • Análisis de las competencias y las habilidades tecnológicas que requieren los trabajadores para trabajar en un contexto competitivo y cambiante.
  • Concepto de competencias tecnológicas (e-competencias). Son habilidades que permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo globalizado; el auto aprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas.
  • Este análisis incluye una reflexión acerca de las competencias requeridas por el mercado de trabajo en el siglo XXI, la manera como el sector educativo debe contribuir para la generación de esas competencias y los retos para el encarar los cambios que deben contemplarse en las áreas de aprendizaje y desempeño.

Las competencias tecnológicas son fundamentales para la formación de los estudiantes, trabajadores y profesionales para desenvolverse adecuadamente en el mundo actual.

e-competencias: nuevas habilidades en la era de la educación, la globalidad y la generación de conocimiento.

¿Qué son las competencias? Una competencia es un conjunto de conocimientos y capacidades necesarias para el ejercicio de alguna profesión u oficio. En la actualidad algunas organizaciones están requiriendo el desarrollo de ciertas competencias para el ejercicio de ciertos oficios y profesiones.

Competencias necesarias para la educación del siglo XXI. El siglo XXI ofrece nuevas oportunidades pero también nuevos retos. Las nuevas exigencias demandan conocimientos, habilidades y destrezas que son necesarios para desempeñar algunas labores, así como la capacidad de los individuos para tomar decisiones, actuar responsablemente y aprender de sus éxitos/errores. Si bien es deseable que los trabajadores y estudiantes adquieran esos nuevos requerimientos, son muy pocas las instituciones que los contemplan en sus programas educativos. Lo cierto es que el nuevo contexto laboral requiere que el trabajador esté preparado para desempeñarse exitosamente en un entorno laboral global, cambiante y digitalizado. Las nuevas competencias tecnológicas y personales son hoy tan importantes como las habilidades matemáticas y de alfabetización han sido siempre.

  • Competencias de comunicación: Habilidad para hablar/escribir de manera fluida y con calidad en uno o más idiomas en un ambiente digitalizado.
  • Competencias para el trabajo en equipo: Capacidad para aprender por sí mismo,   investigar, buscar información, planificar, gestionar y reflexionar sobre el propio aprendizaje.
  • Competencias para resolver problemas.
  • Competencias relacionadas con el emprendimiento: Creatividad y Toma de decisiones.
  • Competencias relativas a habilidades de negocio: Gestión y organización de personas y recursos.

El auto aprendizaje. Las primeras formas de autoaprendizaje de estos tiempos fueron los cursos por correspondencia. Eran cursos preparados de manera que prácticamente no se requería a un profesor o tutor, presencial o a distancia. Durante mucho tiempo se vienen utilizando las cintas de audio y de video como formas alternativas para el autoaprendizaje. En épocas más recientes ha venido creciendo la enseñanza asistida por computadora, con la gran ventaja de que este sistema, al emplear Internet, puede convertirse en una herramienta que cuente, con la asistencia o sin ella, de un profesor o instructor.

El contacto a distancia. Hoy en día, las distancias se han acortado y un aparato como el teléfono móvil es prácticamente indispensable. La utilización repetida de las tecnologías de información hace que los usuarios desarrollen esas nuevas competencias, denominadas competencias tecnológicas.

El contexto educativo. No hay duda de que estamos viviendo en un mundo interconectado, en el cual prácticamente nada es privado. Los sistemas educativos deben responder a los múltiples retos que plantea la sociedad de la información, en función del aprendizaje continuo y del ejercicio de una ciudadanía adaptada a las exigencias de nuestra época.

Los educandos del mundo virtual deben desarrollar competencias adicionales, entre las cuales se encuentran las siguientes:

– Ser hábiles digitalmente y diestros en el manejo de las actuales herramientas tecnológicas y

comunicacionales (computadoras, teléfonos celulares, redes, etc.).

Aprender por sí mismo, sin contar con la presencia o ayuda de otras personas.

– Ser versátiles para el aprovechamiento de conocimientos, contextos y tecnología y la

ejecución de tareas simultáneas.

– Ser innovadores, creativos y colaboradores.

– Con capacidad para desaprender lo que no es útil y aprender lo nuevo.

El panorama entonces es el de una generación de educandos hábiles en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, para lo cual los instructores o profesores deben estar debidamente preparados.