Canadá: La industria petrolera recorta  14.000 empleos

COVID-19, los bajos precios del petróleo y los recortes en inversión de capital son factores en la disminución del empleo en la industria de petróleo y gas, el cual cayó a 162.748 en Mayo de 177.332 en Marzo, aproximadamente el 8%

Versión libre del original en Inglés por Tony Seskus/CBC News

Jun 19, 2020

 

 

Las cifras publicadas este mes por Petroleum Labor Market Information (PetroLMI) dicen que el empleo en petróleo y gas cayó a 162.748, una pérdida de puestos de trabajo de 25.600 empleos en comparación con Mayo de 2019, lo significa una reducción 14%,

“El sector ya es bastante, bastante reducido en términos de la cantidad de personas que trabajan en la industria”, dice Carol Howes, Vicepresidenta de PetroLMI. (CBC)

Carol Howes, Vicepresidenta de PetroLMI, declaró que  “No es solo el impacto de COVID-19, sino también los bajos precios del petróleo y el gas, que se mantienen bajos.Esperamos ver algunos despidos adicionales en los próximos meses y en el próximo año”.

Carol agregó que no esperaba los tipos de despidos observados hace unos años después de la disminución de los precios del petróleo en 2014, cuando el empleo directo en los sectores de exploración, servicios y oleoductos de petróleo y gas era de aproximadamente 226,000, porque el sector ya está bastante reducido en términos de la cantidad de personas que trabajan en la industria”.

La industria petrolera de América del Norte se ha visto afectada por el impacto económico de la pandemia de COVID-19, y la demanda de combustible se desplomó a medida que una guerra internacional de precios inundó el mercado con crudo barato. La situación impulsó a las compañías de petróleo y gas a recortar la producción y recortar sus planes de inversión de capital en miles de millones de dólares este año. También ha llevado a la pérdida de empleos.

Recientemente la compañía de petróleo y gas Ovintiv, anteriormente conocido como Encana, ha reducido su fuerza laboral en un 25 %, cuya decisión afectó aproximadamente a 650 empleos.

El gigante de oleoductos Enbridge anunció que 800 personas que trabajan para la compañía tomarían estímulos voluntarios, incluida la jubilación anticipada, ya que su objetivo era evitar los despidos.

PetroLMI informa que si bien la mayor parte del empleo de petróleo y gas se encuentra en Alberta (128,180 personas), miles de empleos se encuentran en Columbia Británica (8,304), Saskatchewan (8,940), Canadá Central (4,924) y Canadá Atlántico (7,680).

Howes dijo que el sector más afectado hasta ahora es el sector de servicios de petróleo y gas. “Son el primer sector que se ve afectado y sobre todo porque si no está perforando petróleo y gas, esos son los trabajos que se ven más directamente afectados por los despidos”.

 

Un balancín trabaja bombea crudo en Alberta. (Jeff McIntosh / La prensa canadiense)

 

Elizabeth Aquin

Elizabeth Aquin, Presidenta Interina de la Petroleum Services Association of Canada, dijo que una encuesta de sus miembros en las últimas semanas encontró que muchos habían realizado despidos del orden del 35 al 50 por ciento este año. Ellos han pasado unos meses difíciles además de varios años difíciles, y agregó que las compañías de servicios no quieren despedir a más personas.

“Estos trabajadores tienen años de experiencia y somos reconocidos en todo el mundo por su pericia y experticia tecnológica e innovación. Necesitamos mantener esas habilidades y conocimiento”.

Si bien las empresas del sector han eliminado miles de empleos, sería peor sin el subsidio salarial federal. Pero no todas las empresas que necesitan el programa pudieron calificar.

Ottawa también anunció que gastaría $ 1.7 mil millones para ayudar a limpiar pozos de petróleo y gas cerrados e inactivos en Alberta, Saskatchewan y B.C., una medida que se espera que haga que algunas personas vuelvan a trabajar.

Tristan Goodman

Tristan Goodman, Presidente de la Explorer and Producers Association of Canada, dijo que gran parte de cómo se desarrollan los próximos meses para el sector energético y sus trabajadores depende de los precios y la política gubernamental. “Si los precios del petróleo de referencia se estabilizaran por encima de los 40 dólares por barril, o mejor aún, 45 dólares, sería muy bueno. El precio de West Texas Intermediate ronda los $ 40 US.

Tristan dijo que también será importante ver cómo se afianzan las políticas de varios gobiernos, incluidos los préstamos federales y las garantías de préstamos destinadas a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mantenerse a flote durante la recesión. “Al final todo vuelve a los trabajadores. Son personas, familias, trabajos”.

Todavía hay muchas opiniones sobre la rapidez con que las economías y los precios del petróleo se estabilizarán dada la imprevisibilidad de la pandemia de COVID-19 y su impacto en las industrias y los consumidores.