Blog 560 

Tovar, Capital Cultural de Venezuela

Por: Rafael Gallegos


 

Uno de los problemas fundamentales de la Venezuela que padecemos, es la falta de cultura asertiva. Ignoramos quien fue, por ejemplo, José Rafael Pocaterra, y Don Rómulo Gallegos va quedando como una avenida en el este de Caracas. De nuestra historia ni hablar, la hemos hecho mitológica y mesiánica.

El petróleo nos ha traído cosas positivas; pero ha aflorado en los venezolanos la mentalidad facilista y la desconexión entre el éxito y el trabajo.  No es exagerado afirmar que, por décadas, los venezolanos nos sentábamos a esperar el estornudo de algún príncipe árabe, que redundara en altos precios del petróleo.

Hemos formado una cultura dependiente de los precios del petróleo, alejada del ciclo: – aprender, producir, exportar, ganar dinero, aprender-, reforzada por una moneda dura que hacía más fácil importar que producir. Uslar Pietri, observando el fenómeno expresó que, sin los ingresos petroleros, Venezuela se iba a convertir en un caso de la Cruz Roja Internacional. ¿Pitoniso?

La “revolución” exacerbó este modo de vida. A lo Evita Perón, comenzó a repartir sin ton ni son las divisas petroleras. Y fiel a su proyecto de destrucción nacional made in La Habana, aprovechó los altos precios del petróleo para incrementar el consumo mientras destruía a Pdvsa, a la industria nacional, y fundamentalmente los valores del país.

Hoy, se acabó la ilusión de armonía (Naim dixit) y nos enfrentamos al peor momento de nuestra historia… léase pobreza, hambre y desvalijamiento nacional.

La recuperación nacional pasa por la cultura

Por el refuerzo de los valores como honestidad, solidaridad, proactividad, trabajo en equipo, democracia…

La Sultana del Mocotíes…

… Así le dicen a la bella ciudad merideña de Tovar. Un semillero único de escritores, artistas plásticos, poetas, intelectuales, políticos. El maestro Jesús Soto pronosticó en los años setenta, que Tovar en el futuro estaba llamado a ser uno de los centros plásticos más importantes del mundo. Ese futuro ha llegado.

Para muestra un botón: con ocasión del Centenario de Gallegos Ortiz, se hicieron en Tovar cuatro exposiciones con 92 artistas y 192 obras. Y una retrospectiva de 1976 con grandes artistas como Carlos Contramaestre, Elbano Méndez Osuna, Solange Arvelo, Martín Morales, entre otros… en una ciudad con apenas 40.000 habitantes.

Otra muestra, es el museo al aire libre en que se ha convertido Tovar, la Ciudad de los Murales. Sus maravillosos artistas se volcaron a elaborar obras de arte en las paredes, y muestran una gigantesca exposición al aire libre – singular en el mundo-   cuya visita tarda por lo menos medio día. El financista de esta obra es otro gran tovareño: la superestrella de las grandes ligas Johan Santana.

Además, decenas de casas son museos – talleres, de grandes artistas. Allí elaboran sus obras de arte. La asociación de poetas, tiene más de 30 miembros. Los conciertos y orfeones son el orden del día. ¿Qué tal? ¿Tovar es la Atenas de Venezuela?

¿Qué hacer con la cultura tovareña?  

La cultura no es para contemplarla, para decir qué bonito y olvidarla. Ni es para artistas arruinados. No, cultura es crear, es hacer, es compartir. Cultura es la creación de una ruta del arte, cuyo sumidero sea la prosperidad nacional.

En el caso de Tovar, cultura es trasladar su vibrante arte a logros en educación, turismo, siembra y agroindustria.

La cultura, y no exageramos, debe ser un importante puntal de arranque hacia el desarrollo de Venezuela. Gente creativa, hacedora, solidaria, que comparta valores, trabajos, libertades de pensamiento y empresariales, que redunden en prosperidad. Es urgente desarrollar una nueva cultura nacional.

Tovar Capital Cultural de Venezuela, estimularía aspectos humanos y laborales. Podría materializar el proyecto del Museo Iván Vivas, que además de recopilar, curar y mantener la extraordinaria plástica tovareña, incorpore una biblioteca donde los jóvenes y los viejos lean, vean videos, hagan cursos, conversatorios y actividades dinámicas, que conecten el arte con la producción de bienes y servicios, que estimulen a los seres humanos y los impulsen a materializar sus sueños de una sociedad exitosa. La cultura es la base del desarrollo.

Es necesario mentalizarnos en que la cultura tovareña se puede exportar y que bien gerenciada también da dividendos, primero a los pueblos aledaños y luego a otros lares. Además, genera turismo, con sus hoteles, restaurantes, entretenimientos, infraestructura, vivienda… prosperidad.

Algún improbable lector podría aducir que hay otras poblaciones venezolanas con potencial para ser Capital Cultural de Venezuela… ¡Excelente!…  ¿qué tal si muchas poblaciones compiten por ese título?

 Lo importante es romper el paradigma de que la cultura es para los poetas lunáticos. Rescatarla como generadora de calidad integral de vida, material y espiritual.

El indispensable financiamiento para Tovar

He ahí el quid del asunto. El financiamiento. No basta con que algunos gobiernos se comprometan. Los tovareños tienen el deber de diseñar un Proyecto que contemple: la Visión de Tovar, ¿Qué Tovar queremos?… la Misión ¿Qué corresponde hacer a los tovareños para hacer de Tovar la Capital Nacional de la Cultura?… las Estrategias, educativas, organizativas, económicas, la organización deseada… el Impacto, ¿a cuantas personas beneficiarían los logros sociales y económicos del proyecto, que calidad de vida se espera?

El desarrollo de un sólido Proyecto que contemple la creación de ciudadanos con valores que se reflejen en calidad de vida y dinámica económica. Un Proyecto capaz de lograr financiamiento privado nacional e internacional. Ese es el reto. ¿Difícil?, sí; pero hay que hacer las cosas de manera diferente.

Para elaborar el Proyecto Cultural de Tovar y dejarlo listo para la búsqueda de financiamiento es necesario conformar un equipo de tovareños – autoridades universitarias y educativas, artistas, productores, gerentes culturales – asesorados por especialistas en diseño de este tipo de proyectos, que existen en la en la ULA.

Un Proyecto capaz de cambiar el destino de Tovar e influir positivamente en el de Venezuela porque …

… Cultura es desarrollo

Iniciar el cambio desde cada ciudadano. Es que, como plantea la cuña televisiva: “nada cambia si tú no cambias”. Es hora de cambiar puntos de vista.

Tovar Capital Cultural de Venezuela, es un maravilloso comienzo de rescate de la cultura, para construir un país exitoso.

Esta columna se publica en Informe21, Noticiero Digital, Emisora Costa del Sol 93,1 FM, y Revista Petroleum

……………….

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.

…………………………………

http://petroleumag.com/author/rafael-gallegos/