En mi blog de Junio 20, 2022

Biden baja al nivel de Maduro

Por Gustavo Coronel


 

Tomado de: https://armando.info/el-sobrino-favorito-de-cilia-flores-el-hombre-detras-del-tesoro/

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acaba de levantar las sanciones personales en contra de Carlos Erik Malpica Flores, las cuales se habían basado en la corrupción existente en la Tesorería Nacional de Venezuela y en PDVSA cuando Malpica Flores fue Tesorero de la Nación y vicepresidente de finanzas de la empresa. Así lo dijo el mismo departamento en 2017,  en ocasión de aplicar las sanciones:

“Venezuelan Government corruption is associated heavily – but by no means exclusively – with two government entities.  The first of these is Venezuela’s state-owned oil company, Petroleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), from which approximately $11 billion went missing between 2004 and 2014, according to news accounts of a report by a Venezuelan congressional commission. … “.

 Quien es Carlos Erik Malpica Flores?

Ver:   https://armando.info/el-sobrino-favorito-de-cilia-flores-el-hombre-detras-del-tesoro/

Según una investigación llevada a cabo de manera conjunta por Armando.info, El Pitazo, Poderopedia y Runrunes, coordinada por Fabiola Zerpa, Malpica Flores es el sobrino predilecto de Cilia Flores, la nepótica esposa del dictador Nicolás Maduro, el favorito entre los 43 miembros de la familia que la Sra. Flores impuso en las nóminas del estado, preferiblemente “donde más haiga”. Malpica Flores fue de cambur en cambur (Nota: En Venezuela, cambur es nombre que se le da a la banana y es también expresión coloquial  para una posición en una oficina pública generalmente obtenida por nepotismo, amistad o afiliación política. Quienes consiguen tal beneficio se les dice que están “encamburados”), desde los más modestos como el de Director de la Fundación Pro Patria, en 2014, pasando por Director del Banco de Desarrollo, Secretario General del  ministerio de relaciones exteriores, Director del Fondo Bolívar para la reconstrucción,  hasta llegar a ser Tesorero Nacional y Vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, cargos que desempeñó simultáneamente, teniendo en sus manos, sin rendición de cuentas excepto a Nicolás Maduro, todo el cuantioso ingreso nacional.

Por sus actividades en el desempeño de estos cargos fue sancionado por tres USA, por Canadá y por Panamá.  Al salir de sus jugosos cargos, Malpica Flores había logrado estructurar más de 40 empresas en Panamá.

Según la investigación mencionada  En todas esas empresas participan la hermana de Carlos Erik, Iriamni; la tía paterna, Evelyn Milagros Malpica; y el padre, Carlos Evelio, con cargos de presidente, director, suscriptor y tesorero. Evelyn, quien preside 11 compañías y dirige 16, despunta como la más atareada”.

Para registrar estas empresas, agrega la investigación, Malpica Flores y sus padres volaron a Panamá en un Gulf Stream fletado en Fort Lauderdale, Florida, el avión JET privado más lujoso que existe. Estas empresas permitirían a los familiares renunciar a sus “cambures” en la administración pública a fin de entrar de lleno a “hacer negocios”.

Añade la investigación que frente a la casa de habitación de Malpica Flores, en la Urb. La Viña de Valencia, siempre podían verse ocho autos, diez escoltas y cuatro motorizados. En la basura abundaban las cajas vacías de champaña Moet Chandon.

Este es el personaje cuya sanción por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acaba de ser levantada.

¿Por qué fue levantada la sanción?

Una sanción moral y legal que le impida al sancionado estar en el país y  tener relación alguna con el país que impone la sanción no es impuesta por capricho. En este caso específico la sanción fue impuesta por razones de la corrupción sugerida y/o mostrada por el sancionado en el desempeño de sus funciones, desde la vía nepótica utilizada para llegar a esos cargos,  hasta  las señales ostensibles de enriquecimiento por parte del sancionado durante su paso por las funciones de gobierno.

Por lo tanto, el levantamiento de las sanciones solo podría ser el resultado de un error por parte del estado que impuso la sanción, el cual tendría que decir: levantamos las sanciones al Sr. Carlos Erik Malpica Flores porque hemos comprobado que, contrario a lo que habíamos establecido anteriormente, el sancionado es inocente de esos cargos. Por lo tanto las sanciones quedan sin efecto  y le pedimos excusas al Sr. Malpica Flores.

Esta sería, en mi criterio, la única razón válida para que un estado responsable levante sanciones personales por corrupción. Sin embargo, esto no es lo que ha sucedido, sin que exista explicación.  La que parece ser la explicación tiene que ver con una negociación relacionada con el diálogo que llevan (y no llevan) a cabo el régimen de Nicolás Maduro y parte de la oposición venezolana en México. A fin de regresar a México Maduro ha exigido que las sanciones a su sobrino Malpica Flores sean levantadas y el gobierno de los Estados Unidos lo ha complacido. Recordemos que el diálogo fue interrumpido por la prisión del gánster Alex Saab por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y por la cínica acción de Maduro de nombrarlo miembro del equipo negociador, una vez que fuera apresado por ladrón. Como podrá verse, toda esta situación despide una intolerable hediondez, sobre todo cuando sabemos que el gobierno de los Estados Unidos ha puesto una recompensa de $15 millones por la cabeza de Maduro, por narcotráfico y violación de los derechos humanos.

Ahora, de repente, por decisión de un pragmatismo desaforado, el gobierno de Joseph Biden ha decidido zambullirse en el pantano en el cual nada el régimen venezolano, una pandilla que ha  convertido la población venezolana en fugitivos, prisioneros o rehenes.

Rechazamos esta acción del gobierno de Biden por inmoral

Esta decisión moralmente gelatinosa del gobierno de Biden merece el rechazo indignado de todo venezolano y estadounidense decente. No hablo aquí de política o de ideologías ni trato de establecer comparaciones entre gobiernos de USA. Hablo de la violación por parte del gobierno de Biden de los principios en los cuales se debe asentar la nación, de lo  consustancial con la decencia y la dignidad.

La marea – casi diría el tsunami –  de basura moral que inunda el planeta amenaza con ahogarnos y ha hecho que gobiernos como el de los Estados Unidos extravíe la brújula de los valores democráticos, de la libertad y de la dignidad. Cuando por razones de conveniencia a corto plazo se comienza a ceder en lo que  pudiera parecer pequeño, se termina cediendo en lo grande, se termina vendiendo el alma, de una manera inadvertidamente incremental.

Negociar con los criminales nos hace cómplices, nos rebaja a su  nivel, nos hace parecernos a ellos.

Publicado por Gustavo Coronel

………………..

http://petroleumag.com/author/gustavo-coronel/