Nov 07, 2022

BARRILES DE PAPEL No. 264 ©

Sobre el Servicio Técnico de Hidrocarburos

 Academico, Ing. Diego J. Gonzaález Cruz


 

El Servicio Técnico de Hidrocarburos del hoy Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, está cumpliendo 90 años.  En 1990 el entonces Ministerio de Energía y Minas, por sus 60 años publicó un excelente folleto sobre el Servicio, de donde extrajimos la mayoría de este texto.

El Servicio fue fundado el 16 de Julio de 1930, siendo su creador el Dr. Gumersindo Torres (médico falconiano). Es el Ministro de Fomento de entonces. En Junio de 1920 quedó sentado el principio de que la exploración en busca de petróleo era libre, pero era potestativo del Estado otorgar o no concesiones.

Para esa fecha en el país no había técnicos capaces de ejercer el control del negocio, ni existía una reglamentación de la Ley. El Reglamento de la Ley se dictó el 1ro. De Agosto de 1930. Aquí recomendamos leer la obra de Romulo Betancourt: Venezuela, Política y Petróleo (Primera edición del Fondo de Cultura Económica, 1956 y Monte Ávila Editores, 1986).

En Julio de 1930 se nombraron los Inspectores de Hidrocarburos en Coro, Maracaibo y Maturín. Guillermo Zuloaga fue designado Inspector en Maracaibo, con jurisdiccion en los estados Zulia, Trujillo, Merida y Tachira. Eneas Iturbe fue designado Inspector en Coro, con jurisdicción en Falcón, Lara y Yaracuy.  Pablo Carranza fue designado Inspector en Maturin, con jurisdicción en los estados Monagas, Anzoategui y Sucre, y en Territorio Federal Delta Amacuro. La oficina de Maracaibo se instaló en la Av. Bella Vista.

Zuloaga designó como colaborador a Carlos Pérez de la Cova. A su equipo se unieron Carlos A. Velutini, Alberto Salas, Gustavo Gabaldón y José R. Velasco. Después se incorpora José Martorano Battisti. Sus primeros Inspectores de Campo, Velutini y Pérez de la Cova se instalaron en Cabimas y Lagunillas, respectivamente.

Cuando Gumersindo Torres fue destituido del Ministerio de Fomento, Zuloaga fue reemplazado por Luis Herrera Figueredo.

Haciendo historia, hasta 1990, los Directores de la Oficina Técnica de Hidrocarburos han sido los siguientes:  Guillermo Zuloaga (1931), Luis Herrra Figueredo (1931-1945), Jose Martorano (1945-1951), Gustvo Thery Fombona (1951-1959), Eduardo Acosta Hermoso (1959-1962), Luis Plaz Bruzual (1962-1974), Arévalo Guzmán Reyes (1974-1982), Jesús García Coronado (1982-1983), Manuel Alayeto (1983-1989) y Ricardo Corrie 1989- ).

Para formar ingenieros en el área de hidrocarburos se envió a los Estados Unidos ingenieros recién graduados, como: Siro Vásquez, Manuel Guadalajara, Edmundo Luongo Cabello, José A. Delgado Figueredo, Jorge Hernández Guzmán, y Abel Monsalve Casado. Posteriormente se enviaron otros grupos, entre ellos Luis Plaz Bruzual, Luis Herrera Figueredo,  Luis J. Cordero, Luis C. Corrales, Baltazar Gimón Ron, Gastón Pernalete, Luis Bueno, Juan Jones Parra, Virgilio Penso de León, Gustavo Thery Fombona, Eduardo Acosta Hermoso,  Arévalo Guzmán Reyes, José Gregorio Páez, Domingo Noriega, José Cirigliano y otros.

Manel R. Egaña reseña que El Servicio Técnico de Hidrocarburos ha sido el más honesto, técnico y patriótico que ha tenido Venezuela.

El Servicio comenzó atendiendo las áreas de fiscalización, para efectos del pago de regalías y otros impuestos, después pasó a ocuparse de las medidas de conservación para el rendimiento máximo de los yacimientos, así como el aprovechamiento de la producción de gas natural.

Algunos ingenieros fueron enviados a la Texas Railroad Commission para especializarse en las medidas de conservación.

La Dirección General Sectorial de Hidrocarburos, como se denominaba en 1990, tenía bajo su responsabilidad la planificación, coordinación, supervisión y control de todas las actividades vinculadas con el desarrollo y aprovechamiento del recurso hidrocarburos existente en el país y, de manera muy particular, las referidas a la industria petrolera y petroquímica. Fundamentalmente le corresponde la formulación, fijación y seguimiento de los lineamientos de política de desarrollo e investigación de esas industrias, como también el establecimiento de orientaciones y metas destinadas a armonizar la actividad petrolera y petroquímica con las correspondientes a los otros sectores productivos del país.

Cumplia con tales responsabilidades, a través de tres direcciones de línea: Hidrocarburos,   Planificación y Economía y Mercado Interno de los productos de hidrocarburos.

En el folleto se recogieron opiniones de la misión cumplida por el Servicio Técnico. Se entrevistaron a: Alberto Quirós Corradi, Arévalo Guzmán Reyes, Julio César Arreaza, Humberto Penaloza, Rubén Caro,  Aníbal R. Martínez, Efraín Barberii, y Luis Plaz Bruzual.

El hoy Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería tiene la siguiente organización:

  • El Ministro
  • El Viceministro
  • La Coordinación Sectorial de Estadísticas, Precios Internacionales y Economía
  • La Dirección General de Exploración y Producción de Hidrocarburos
  • La Dirección General de Fiscalizacion e Inspección
  • La Dirección General de Mercado Interno
  • La Dirección General de Refinación
  • La Dirección General de Petroquímica

…………………….

Me permito recordarles que la serie de mi Barriles de Papel hasta el No 260, que escribo desde el año 2006 la pueden leer en:

https://cedice.org.ve/forma/centro-de-estudios-de-energia-venezuela/  

También los pueden ver todos en la revista Petroleumag: http://petroleumag.com/author/diego-j-gonzalez-cruz/

Academico, Ing. Diego J. González Cruz

Email: gonzalezdw@gmail.com

Telef. 0412 905.8299