Jul 02, 2021

Tecnología

Avances en Perfilaje de Pozos durante la Perforación

Por: Edmundo E. Ramírez López | edmundomundoramirez1124@gmail.com

Parte II


 

Recientemente, una importante compañía petrolera, corrió la herramienta EcoScope LWD, durante la perforación de un yacimiento carbonatado, del Medio Oriente. La tecnología EcoScope LWD, ayudó a los equipos de perforación y de yacimientos, a evitar las zonas acuíferas de alta permeabilidad y contribuyó, a identificar las zonas productivas de alta salinidad y baja resistividad, que sumaron importantes ingresos, en términos de producción.

El operador también utilizó, la tecnología adnVISION, para comparar las mediciones. Antes de perforar un pozo piloto vertical, el operador

predijo, que la distancia vertical ,entre la zona productiva potencial más profunda y el intervalo productor de agua, sería de 26 pies. Las mediciones de la herramienta EcoScope, se encontraban suficientemente cerca, de la mecha de perforación, como para proporcionar, datos críticos al perforador direccional y al equipo a cargo, de los activos de la compañía petrolera, para geodetener el pozo con éxito, justo a 0.6 m [2 pies] encima de la capa de agua.

Se realizó una evaluación completa del yacimiento carbonatado a una distancia de 6.4 m.

La evaluación de formaciones, precisa y oportuna, constituye, un elemento esencial del negocio de exploración y producción. En el pasado, los operadores debían adoptar, soluciones intermedias, entre las ventajas, de las herramientas de adquisición de registros, durante la perforación, en tiempo real, y la evaluación de formaciones, más global, de las técnicas, aplicadas con  herramientas, operadas con cable…

Avances en Perfilaje de Pozos durante la Perforación | Parte II

………………………………………….

Avances en Perfilaje de Pozos durante la Perforación | Parte I