Argentina: Subsidios para el petróleo y el gas no son suficientes

Tras los anuncios del Gobierno de Argentina para implementar un nuevo plan para subsidiar la producción de petróleo y gas ante la actual crisis del sector, Adrián Lara, analista senior de petróleo y gas de GlobalData, ofrece su opinión sobre los eventos actuales

Junio 29, 2020


 

Adrián Lara

“El impacto de COVID-19 en Argentina ha resultado en menores insumos para la refinación de petróleo y ha ejercido una presión adicional sobre la sostenibilidad del suministro de gas natural del país. Los planes del gobierno para un precio subsidiado de US $ 45 por barril de petróleo y US $ 3.5 por mmbtu de gas no tienen la certeza de incentivar efectivamente la producción de manera significativa, y, en particular para el gas natural, porque el valor del subsidio parece ser suficiente solo para evitar un corte pronunciado en la producción, pero insuficiente para sostener desarrollos más grandes que requieren nuevas campañas de perforación y la construcción de la infraestructura asociada.

“Los meses de invierno de Junio a Agosto tienen el mayor consumo de gas natural del año y, al mismo tiempo, los productores aguas arriba han reducido su producción en un inusual 490 mmcfd, con aproximadamente la mitad de esta reducción de la producción que proviene de los activos en la cuenca de Neuquen de no convencional. Esta situación está haciendo que las importaciones adicionales de gas natural licuado (GNL) sean una solución probable para complementar el suministro interno. El volumen y la duración de estas importaciones de GNL dependerán de la sostenibilidad de los niveles de suministro interno. Con el subsidio actual para el gas, el gobierno posiblemente puede evitar un fuerte corte en la producción, sin embargo, no es probable que estimule lo suficiente para que los productores aumenten la producción como lo han hecho con los planes de subsidio anteriores. El subsidio actual para el gas está en un buen nivel relativo, dados los mínimos de los puntos de referencia internacionales durante los últimos tres meses, pero es mucho menor que lo que se había ofrecido en planes anteriores, que alcanzaron valores tan altos como US $ 7.5 para nueva producción.

De no mejorar el subsidio al gas natural, Argentina estar´sa obligada a importar LNG

“En cualquier caso, el plan de subsidio actual aún se está definiendo y se espera que esté finalizado en un par de meses. Esto significa que toda producción nueva derivada de su implementación aún estará a varios meses de distancia. Parece que, mientras tanto, la demanda de gas natural de Argentina tendrá que depender del aumento de las importaciones de GNL.

“Para Argentina, el incentivo definitivo para crecer y mantener el suministro de gas natural todavía requiere menos intervención del gobierno y pasos graduales hacia una mayor liberalización de precios. La producción no convencional sigue siendo la apuesta principal en el país por la autonomía total en la producción de petróleo y gas y la actual crisis pandémica probablemente desacelerará su desarrollo. La perspectiva económica desfavorable más amplia de Argentina puede arriesgarse a retrasar su desarrollo completo por posiblemente otra década”.