ARGENTINA:

Las exportaciones de petróleo suben y las importaciones de derivados se mantienen

Se espera que las exportaciones de crudo de Argentina aumenten a medida que la producción de petróleo aumente y la demanda local de productos refinados disminuya con el aumento del uso de electricidad y gas natural, pero las importaciones de productos premium se mantendrán estables hasta que las refinerías se actualicen para cumplir con los requerimientos del mercado

(Versión libre el original en Inglés por Charles Newbery y Valarie Jackson/Platts)

 

 

Carlos Casares, Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles de Argentina, en el marco de la Semana de la Ingeniería en Buenos Aires, declaró a Platts que no creo que el país necesite incrementar la capacidad de refinación de petróleo porque están satisfaciendo la mayor parte de su demanda con la producción actual y la capacidad de refinación.

Argentina produce alrededor de 500,000 bpd de crudo y tiene una capacidad de refinación de cerca de 560,000 bpd.

La demanda de productos derivados del petróleo ha disminuido durante el último año en una economía en declive, lo que lleva a los refinadores a procesar menos volumen de crudo, cuyo procesamiento es de alrededor de 75% de la capacidad instalada.

El pronóstico a largo plazo indica un declive constante en el consumo, gracias a un mayor uso de energías renovables y gas para la generación de energía, así como un aumento repentino en el uso de vehículos eléctricos y de gas. De hecho, Buenos Aires está probando el uso de los primeros autobuses eléctricos del país, siguiendo el ejemplo de Santiago, donde hay más de 100 en circulación.

Las estaciones de servicio están comenzando a instalar cargadores EV para prepararse para un aumento esperado en las ventas de automóviles eléctricos. De hecho, Nissan planea comenzar a vender su Leaf EV en Julio,

Demanda de Productos Premium

Si bien el pronóstico a largo plazo es para una disminución en la demanda de combustible, hay espacio para la inversión en las mejoras de las refinería en el corto plazo para aumentar la producción de diesel premium y productos de gasolina, una parte de los cuales se importan en la actualidad.

Ha habido llamadas para construir una nueva refinería durante años, y la semana pasada varios legisladores en la provincia sureña de Chubut, la mayor fuente de petróleo del país, dijeron que les gustaría que se construyera una en el sur para abastecer esa parte del país. Eso haría uso del petróleo producido en la región en lugar de enviarlo a Buenos Aires y otras refinerías en el centro del país para procesar y luego devolver los productos terminados.

“Se estima que un aumento constante en la producción de crudo ligero de Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos de lutitas del mundo, saldrá al extranjero”

Un proyecto de este tipo solo funcionaría si los productos se exportaran, dado que la demanda doméstica ya está satisfecha, productos de primera calidad. En su lugar, se estima que un aumento constante en la producción de crudo ligero de Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos de lutitas del mundo, saldrá al extranjero.

La Secretaría de Energía espera que la producción de petróleo del país se duplique a 1 millón de bpd en 2023, lo que hace posible exportar 500,000 bpd para ese año.

YPF, el mayor productor de petróleo de Argentina, ya ha exportado un primer cargamento de petróleo de lutitas, y se pronostica que las exportaciones de crudo ligero comenzarán regularmente a partir de la segunda mitad de este año.