Amin H. Nasser habla con Daniel Yergin

El CEO de Saudi Aramco, Amin H. Nasser  le dice al Vice Chairman de IHS Markit, Daniel Yergin que “Lo peor quedó detrás de nosotros” en los mercados petroleros; por qué es “optimista”  lo que acontecerá en la segunda mitad del 2020; y habló de sus ideas de convertir a Saudi Aramco en una empresa que cotice en la bolsa y su rol a largo plazo en la transición energética

Junio 30, 2020 

Amin H. Nasser y Daniel Yergin

El presidente y CEO de Saudi Aramco, Amin H. Nasser, afirmó que “lo peor ya pasó” en los mercados petroleros y que la demanda, que ya se está recuperando, lo tiene “muy optimista” para la segunda mitad de 2020 y que los países ahora están mejor preparados para una segunda ola de COVID-19, si ocurre y cuando ocurra.

En una conversación con Daniel Yergin, vicepresidente, IHS Markit (NYSE: INFO), Nasser habló sobre muchas cosas: el mantenimiento de las operaciones durante la pandemia y cómo el brote de MERS de 2012 preparó mejor a Saudi Aramco para COVID-19; la importancia de las cadenas de suministro más cortas y resistentes; aplicación de las lecciones de los Estados Unidos en el desarrollo de sus propios recursos de lutitas; La estrategia detrás de la adquisición de SABIC, y más.

  • Sobre Saudi Aramco que es una compañía que cotiza en la bolsa:

“No hay muchos cambios, excepto que ahora está más formalizado. Hemos estado trabajando como si fuéramos una empresa que  cotizaba anteriormente. Teníamos un accionista, pero estábamos dando los mismos informes a nuestros accionistas. COVID-19 comenzó a impactar el negocio a partir de Febrero. Pero en términos de la forma en que estamos haciendo negocios, no ha cambiado mucho, excepto que ahora vemos los resultados y la percepción del mercado al observar el precio de las acciones todos los días. Aparte de eso, más comunicación que estamos haciendo ahora con analistas y más accionistas con los que lidiar ”.

  • Las perspectivas a corto plazo para los mercados petroleros:

“Lo peor ya quedó detrás de nosotros. Pasamos de $ 40 a + $ 40 con WTI. En Abril estábamos analizando la demanda de aproximadamente 75-80 MMbd con una oferta significativa en ese momento. Actualmente estás viendo casi cerca de 90 MMbd. Soy muy optimista sobre la segunda mitad de este año. Lo vemos en China hoy: La gasolina y el diésel están aumentando a niveles pre-COVID. El combustible para aviones todavía está rezagado en términos de menos viajes aéreos. Más países comenzarán a abrirse. Entonces, veremos que eso se refleja en la demanda de crudo.

“Hay diferentes pronósticos que miran entre 95 y 97 MMbd para fin de año. Entonces, todo dependerá de si habrá una segunda ola de coronavirus o no. Pero tampoco estoy tan preocupado por una segunda ola porque creo que ahora estamos mucho mejor preparados. Todos los países, todos los establecimientos médicos están mucho mejor preparados. Aprendimos mucho durante la primera ola ”

  • Saudi Aramco y COVID-19: Aprendiendo de MERS, en asociación con Johns Hopkins:

“Aunque [MERS] tuvo menos impacto en comparación con COVID-19, aprendimos muchas lecciones durante ese tiempo que nos ayudaron con COVID-19. Comenzamos esa [empresa conjunta con la Universidad Johns Hopkins] en 2013 y nos puso en una muy buena posición en términos de abordar COVID-19.

“El trabajo entre una corporación y un excelente proveedor médico definitivamente tuvo su valor porque una pandemia es un sub-riesgo cuando consideramos el riesgo corporativo para Saudi Aramco. Nuestra preparación y preparación comenzó mucho antes que todos los demás. Para nosotros, la preparación para COVID-19 comenzó a principios de febrero trabajando con Johns Hopkins y asegurándonos de tener todos los suministros necesarios antes de que ocurriera ese pánico en marzo y abril ”

  • Sobre las operaciones de la fuerza laboral durante COVID-19:

“La mayoría de nuestra fuerza laboral es mano de obra industrial. Con las operaciones continuando, también estábamos en ciertos puntos con una capacidad máxima sostenida. Todos nuestros campos y plantas funcionaron sin problemas con una fiabilidad muy alta durante una pandemia. Más del 50% [de los trabajadores de oficina] trabajaba desde su casa, pero cuando se trata de presencia en el campo, todo el mundo estaba trabajando, especialmente en áreas remotas y sitios en alta mar. Pudimos manejar la situación muy bien al tomar todas las precauciones necesarias para mantener su seguridad y salud, manteniendo nuestra capacidad de recuperación operativa durante este tiempo ”

  • Sobre el mayor énfasis de Saudi Aramco en la ciberseguridad durante la pandemia:

“Nos beneficiamos de tener un director de digitalización y tener una de las mejores infraestructuras de TI. Estábamos aprovechando más de 30,000 estaciones de trabajo remotas para que nuestra gente trabaje desde casa. Al mismo tiempo, accedió a la red, hubo muchos problemas con respecto a la ciberseguridad. Teníamos muchos hackers que atacaban a las compañías de energía, por lo que teníamos que asegurarnos de que pudiéramos proporcionar la conectividad mientras protegemos nuestra red de cualquier hacker.

“La ciberseguridad es una de las principales prioridades. Una de las cosas que surgirán de la pandemia y las lecciones aprendidas a medida que la veamos en los próximos días, es que se habla mucho de trabajar desde casa y utilizar redes y trabajo remoto. Pero al mismo tiempo, a pesar de que hay mucha productividad y ahorro al hacerlo, también debemos protegernos contra la ciberseguridad porque su sistema debe estar realmente bien protegido en estos momentos con mucha gente remota trabajando ”.

  • En cuanto a la flexibilidad de producción: aumento de 9.7 MMbd a 12 MMbd en solo 20 días y luego baja a 7.5 MMbd:

“Tres componentes son muy importantes. Debe observar su subsuelo, las instalaciones de superficie y luego su infraestructura de exportación y asegurarse de que sean muy confiables y probados para esto. Cuando probamos todo el sistema en 20 días para llevarlo de [9.7 MMbd] a 12 MMbd, todo eso era necesario para asegurarse de que todo su sistema de compresor de bomba, incluidas sus instalaciones de exportación, funcionara sin problemas.

“Gracias a la profesionalidad y al compromiso de los hombres y mujeres de Saudi Aramco y al respaldo de sus familias, lo cual fue muy importante y crítico porque lo hicieron durante una pandemia en la que trabajan en campos remotos, tuvimos que usar todos nuestros mano de obra trabajando a tiempo completo para poner la máxima capacidad sostenida y asegurándonos de mantener la más alta confiabilidad, que es más del 99%.

“Es más difícil subir que bajar porque generalmente baja. No es tan intensivo cuando se trata de una operación como subir. Necesita, por supuesto, lidiar con los problemas de menor consumo de gas, menor calentamiento y menor producción. Y tenemos formas de lidiar con eso. Pero subir y asegurarse de que todas las instalaciones estén en funcionamiento con la mayor confiabilidad posible, eso es más trabajo por hacer ”.

  • En crisis recientes y la importancia de cadenas de suministro resistentes y más cortas:

“Hemos visto muchas plantas, fábricas y proveedores que apoyan a Saudi Aramco desde Europa, incluida China y otros lugares. Tuvieron que cerrar debido al cierre. Eso nos impactó por un tiempo. Pero debido al nivel óptimo de inventario que tenemos y debido a nuestro valor agregado total en el Reino, que es nuestro contenido local, estamos en un 56%, por lo que se están fabricando muchas cosas en el Reino, nos ayudó mucho .

“También nos ayudó durante la crisis cuando tuvimos los ataques contra Khurais y Abqaiq.

COVID-19 confirmó además que tener su cadena de suministro más cerca de usted es muy importante. La globalización, cuando se trata de cadenas de suministro, definitivamente es exitosa y funciona. Pero estamos viendo, ya sea por la naturaleza crítica del incidente que tuvimos en Abqaiq y Khurais, o por el bloqueo que ocurrió en diferentes países, tenerlo más cerca del uso final es muy importante en estos días “.

  • En la recuperación rápida después de Abqaiq y Khurais:

“Tenemos una fuerza laboral muy experimentada y talentosa que trabajó las 24 horas. Nuestra cadena de suministro era óptima, y teníamos todos los repuestos y equipos necesarios para volver a instalar las instalaciones. Y también, nuestros socios en el Reino y en todo el mundo nos ayudaron mucho a restaurar estas instalaciones. Todo funcionó en conjunto desde una cadena de suministro [perspectiva], desde tener la fuerza laboral capacitada y experimentada que sabía lo que se debía hacer durante una crisis de esta naturaleza, y también la continuidad del negocio, la preparación.

“Prometimos traer la instalación [de nuevo] en días, en lugar de meses. Y a través de los talentosos hombres y mujeres de Saudi Aramco pudimos instalar estas instalaciones en días en lugar de meses de manera exitosa y confiable, y no se interrumpió ningún suministro a nuestros clientes internacionales incluso durante los ataques “.

  • Sobre las inversiones de Saudi Aramco en no convencionales y las lecciones aprendidas del modelo estadounidense:

“El programa tiene mucho éxito en términos de los tipos de lutitas que estamos identificando. Hay algunas similitudes con lo que está disponible en los EE. UU. Nuestras cuencas, especialmente la Jafurah, son muy ricas en líquidos. Eso definitivamente ayudará cuando se trata de la economía. La curva de aprendizaje fue muy rápida en términos de llegar a un punto donde el costo es cercano a lo que cuesta en los Estados Unidos

Lo que se puso como una meta y un objetivo para nuestros equipos que trabajan en el gas no convencional: tuvimos que cambiar nuestra operación a algo similar a los EE. UU. Pusimos la gestión del proyecto, la operación, el explorador, todos en una organización y el gas no convencional se hizo de manera diferente a lo que hacemos con otras cosas en Saudi Aramco; Como aprendimos de la experiencia de EE. UU. [esa] velocidad, la eficiencia es importante cuando se trata de productos no convencionales.

“Potenciamos (al equipo) y les dimos todos los recursos para hacer todo dentro de esa organización sin tener que ir a otros negocios, es como una empresa por sí sola. Funcionó muy bien para Saudi Aramco ”.

  • El plan estratégico detrás de la adquisición de SABIC:

“Adquirimos una participación del 70% en SABIC. SABIC es definitivamente una compañía global y líder cuando se trata de petroquímicos. Nuestra aspiración desde el principio, cuando comenzamos nuestros planes estratégicos, decidimos que necesitábamos ser una empresa líder de energía y petroquímica. Tenemos una posición de liderazgo cuando se trata de aguas arriba y refinación. Necesitábamos integrar aún más nuestra refinería con la petroquímica; Además, estamos analizando el crudo a los productos químicos. No podríamos hacer todas estas aspiraciones en términos de agregar valor, extraer más valor de nuestros barriles, sin una gran adquisición.

“SABIC fue ideal. Se ejecuta basado en el mejor en su clase cuando se trata de operaciones. Funciona en más de 50 países. Hay mucha sinergia con Saudi Aramco; También operamos en mercados similares. Hay un gran valor que puede extraerse adquiriendo una posición significativa en SABIC. Estoy seguro de que podemos lograr nuestros objetivos de agregar valor a nuestros accionistas, tanto accionistas de SABIC como de Saudi Aramco, al convertir nuestra materia prima en productos petroquímicos y agregar valor. El crudo a los químicos es muy importante para Aramco ”.

  • Los beneficios que la mitad de la fuerza laboral de Saudi Aramco sea menor de 35 años:

“La joven fuerza laboral de Saudi Aramco es definitivamente una fortaleza para la compañía. Los tomamos de la escuela secundaria y los entrenamos. Gran parte de nuestra fuerza laboral industrial los contratamos en la escuela secundaria y los pasamos por nuestros centros de capacitación. Comienzan a los 17-18 años y luego continúan a largo plazo. Esta es una fuente de fortaleza para la empresa en el futuro, especialmente con muchas cosas en términos de inteligencia artificial, Internet de las cosas, la Cuarta Revolución Industrial y el aprendizaje automático. Aquí es donde se dirige la empresa. Esa nueva fuerza laboral joven nos ayudará mucho a lograr nuestros objetivos. Luego tenemos otro programa que es para la universidad. Los tomamos de la escuela secundaria y los enviamos ya sea para una licenciatura, una maestría, o ambas, o un doctorado “.

  • Sobre el papel de Saudi Aramco en la transición energética:

“Antes de COVID-19, el enfoque sobre el cambio climático y la sostenibilidad era una de las principales prioridades para Saudi Aramco. Estamos trabajando en ello individual y colectivamente a través de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas con nuestros socios. Ese enfoque continuará allí incluso después de COVID-19 porque el cambio climático es importante y crítico, y debemos hacer algo para reducir nuestra huella de carbono.

“Todavía creo que el petróleo y el gas continuarán siendo una parte importante de la combinación energética a largo

plazo. Sin embargo, será más limpio porque estamos trabajando para asegurarnos de que estamos reduciendo nuestra huella de carbono. Tenemos una posición de liderazgo en lo que respecta a nuestras emisiones de carbono en términos de nuestra intensidad de carbono en el flujo ascendente: 10 kilogramos de CO2 por barril de petróleo equivalente e intensidad de metano de .06. Esa posición de liderazgo no llegó de repente. Esto se debe a nuestro enfoque desde el inicio para reducir las emisiones y poner la inversión correcta y usar las tecnologías correctas.

“El cambio climático es una prioridad. Lo puede ver en muchos de nuestros centros, además del descubrimiento y la recuperación, y de mejorar nuestros costos. Cambio climático, captura y secuestro de carbono, convirtiendo el CO2 en productos útiles, el uso de hidrógeno del petróleo crudo o del gas, sistemas de combustible para motores ultra limpios. No metálico, esta es un área de enfoque para nosotros, no solo en tuberías, sino que está buscando no metálicos para la construcción; eso también encontrará un uso diferente para nuestros hidrocarburos y al mismo tiempo reducirá significativamente nuestra huella de carbono. De crudo a químico, eso es parte de nuestra estrategia para adquirir SABIC. El sector más alto en términos de uso de la demanda de petróleo hasta 2040 es el químico. El cambio climático y la reducción de las huellas de carbono y la identificación de nuevos usos para el petróleo es un área de enfoque para Arabia Saudita en el futuro ”.

Vea el video completo en: www.ceraweek.com/conversations

…………………………………………..

Sobre CERAWeek Conversations:

Conversaciones de CERAWeek presenta entrevistas y debates originales con líderes de la industria energética, funcionarios gubernamentales y formuladores de políticas, líderes de las comunidades tecnológicas, financieras e industriales e innovadores en tecnología energética.

La serie es producida por el equipo responsable de la conferencia de energía preeminente del mundo, CERAWeek por IHS Markit.