Ahmed Zaki Yamani

(La Meca, Jun 30, 1930-Londres, Feb 23, 2021)

“La Edad de Piedra no terminó porque nos quedáramos sin piedras”

Todos los hombres han de morir, pero su muerte puede tener distintos significados.El antiguo escritor chino Sima Chien decía: “Aunque la muerte llega a todos, puede tener más peso que la montaña o menos que una pluma.”

Por: Jorge Zajia | jzajia@petroleumag.com

Venimos de Alá y a Él regresamos

…………………

El pasado 23 de Febrero murió en Londres Ahmed Zaki Yamani. Había nacido en La Meca, Arabia Saudita, el 30 de Junio de 1930.

El Jeque Yamani fue la figura estelar de los países exportadores de petróleo que luchaban por obtener un precio justo por su valioso recurso energético. Con una personalidad potente y un dominio total del negocio petrolero, Yamani copó la escena petrolera de la segunda mitad del Siglo XX, cuyo rol principal fue su actuación dentro del marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Desde 1962 hasta 1986 fue Ministro Petrolero de Arabia Saudita, donde desempeñó un papel crucial en el naciente cartel petrolero OPEP, cuando los productores de todo el mundo comenzaron a imponer precios al mercado mundial, dominado por las políticas económicas de las naciones occidentales, representadas en el cartel de las celebérrimas Siete Hermanas.

Daniel Yergin, en su libro, premiado con el Pulitzer, The Prize, lo describe magistralmente: “Para la industria petrolera mundial, los políticos y los altos funcionarios, los periodistas y el mundo en general, Yamani se convirtió en el representante, y de hecho en el símbolo de la nueva era del petróleo. Su rostro, con sus grandes, límpidos, ojos marrones aparentemente sin parpadear y su barba Van Dyke recortada y ligeramente curva, se hizo familiar en todo el planeta”.

Luis Xavier Grisanti, Presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos; AVHI, publica, aquí mismo en Petroleum, una semblanza completa de su figura de primera mano, pues coincidió con él en los más importantes escenarios petroleros del mundo, donde le tocó representar a Venezuela como miembro de sus delegaciones.

Luis Xavier hace un completo recuentro biográfico de lo que fueron las actuaciones públicas de Yamani en la escena petrolera mundial, terminando su reseña con la frase lapidaria que acuñó el gran hombre que hoy despedimos de este mundo: La Edad de Piedra no terminó por falta de piedras, y la era del petróleo terminará mucho antes de que el mundo se quede sin petróleo.” 

Para terminar esta nota, extraemos del libro sagrado el Corán, los textos que describen a la Yanna, el Paraíso Islámico, como una vida inmortal para sus habitantes, feliz, sin daño, dolor, miedo o vergüenza, donde se satisface cada deseo.

Las viviendas serán agradables, con amplios jardines, valles sombreados y fuentes perfumadas; habrá ríos de agua, leche, miel y vinos, frutas deliciosas y solones llenos de “huríes”, que son bellísimas doncellas siempre vírgenes, creadas a la perfección, con las cuales compartir las alegrías carnales, “un placer cientos de veces mayor que el terrenal“.

Ahmed Zaki Yamani ha sido uno de los líderes de la industria petrolera más respetados y reconocidos a nivel mundial.

Petroleum le rinde un justo y merecido homenaje a su memoria.