Mar 18, 2024

Venezuela y Trinidad desarrollan el gas

Venezuela y Trinidad y Tobago están en conversaciones para el desarrollo transfronterizo del campo de gas Manakin-Cocuina, aledaño a Manakin, del lado de Trinidad, que está localizado en el Bloque 5b operado por bpTT.

Stuart Young, Rafael Tellechea y David Campbell.

PDVSA dijo que realizaron una conferencia técnica el 14 de Febrero en Caracas, en la que participaron el Ministro del Poder Popular para el Petróleo, Rafael Tellechea; el Viceministro de Gas de Venezuela, Juan Santana; y el Ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad, Stuart Young; Vicepresidente de la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago, Velier Quan Vie y el Presidente de bpTT, David Campbell.

La Cámara TT dijo que las presentaciones y discusiones, incluido el intercambio de información técnica y la negociación de términos y condiciones legales, tenían como objetivo avanzar en el desarrollo del campo de gas.

Venezuela y Trinidad firmaron un acuerdo de unificación Manakin-Cocuina en el 2015. Si bien las sanciones habían impedido avances en este sentido, la Cámara de Energía dijo que Estados Unidos, debido a la relajación parcial de las sanciones a fines del año pasado, permitió el desarrollo conjunto del campo.

Tellechea dijo “Venezuela y Trinidad y Tobago se convertirán en el hub gasífero más importante del Caribe, esto lo lograremos a través de una relación respetuosa y maximizando las oportunidades, con confianza en nuestro potencial energético y las capacidades de nuestras empresas estatales”.

Trinidad y Venezuela también cooperating to develop the Dragon Gas field que podría iniciar la producción de gas en el 2025 a 175 millones de pies cúbicos por día (cfd), antes de aumentar a 350 millones (cfd).

La cooperación con Venezuela también permitirá a Trinidad aumentar su producción de gas en el campo Manatee. En el 2019, Trinidad y Venezuela acordaron explotar de forma independiente sus respectivas partes de los recursos de hidrocarburos del campo de gas Loran-Manatee, que se extiende a ambos lados de la frontera marítima entre los dos países. Posteriormente, el año pasado, NGC Trinidad y Shell Trinidad (operador de Manatee)inked an amended domestic gas sales contract en previsión de que Shell aprobaría el proyecto Manatee.