Ago 17, 2023

Venezuela, eventos políticos y otros

M. JUAN SZABO / LUIS A. PACHECO

La situación económica y política de Venezuela es compleja de analizar, dada la crisis multivariable: cuando algo funciona, otras cosas dejan de funcionar, y si se trata de arreglar, se dañan otras diferentes: el proverbial infierno venezolano. Por ejemplo, al tratar de solventar el problema del mercado interno de combustibles, las refinerías venezolanas lograron procesar un mayor volumen de crudo, pero a expensas de reducir exportaciones, que afectan los ingresos en divisas por venta de hidrocarburos. Aunque, el grueso de la gasolina doméstica se vende en dólares a 0,5 $/L, lo que equivaldría a más de 70 $/bbl, la cadena de recolección de esos dineros, en gran parte efectivo, está hecha de eslabones frágiles, de manera que lo que vía pavia el contrabando se pierde por poco o ningún control de esa cadena.

La economía empieza a dar señales de extenuación, ya que ni los ingresos en divisas, ni la recaudación de impuestos del SENIAT, son suficientes para financiar los niveles de gasto público requerido para preparar el terreno electoral y evitar las protestas salariales, que nuevamente están en “crescendo”.

La estrategia de tratar de revivir la economía vía el gasto público ha ocasionado mayores niveles de inflación, aumento de costos y mayor erosión de la capacidad adquisitiva del venezolano, un déjà vu. Economistas reconocidos estiman que la inflación y la tasa de cambio, para fin de año, podrían llegar a 400% y 60 Bs/$, respectivamente.

Esta situación ha movilizado a los personeros del régimen para tratar de apuntalar las condiciones económicas, pero sin margen para manipular, con la mirada puesta sobre las elecciones.

En Portugal, y según analistas, como resultado directo de la defenestración del “gobierno interino”, por la misma oposición, las cortes decidieron a favor del régimen y acordaron devolverle control de varias cuentas bancarias. Por ahora, el éxito legal, que involucra 1,5 MMM$, está en el aire, toda vez que acceder a las cuentas podría estar supeditado a aprobaciones de la OFAC.

El viernes la moneda nacional se tranzaba en el mercado paralelo a 33,42 Bs./$, una variación de -1,4% para la semana, pero una pérdida de valor de 5,5% para el mes.


(1)https://es.statista.com/estadisticas/600309/reservas-mundiales-de-litio-por-paises/
(2)Mtm: miles de toneladas métricas. tm: toneladas métricas

*La ilustración generada utilizando Midjourney, realizada por Luis A. Pacheco, es cortesía del autor al editor de La Gran Aldea.

*M. Juan Szabo, Analista Internacional.
*Luis A. Pacheco, non-resident fellow at the Baker Institute Center for Energy Studies.