Ene 22, 2026
Un Regalo entre Libertadores
En 1825, la familia de George Washington decidió honrar a Simón Bolívar enviándole un medallón de oro con el retrato de Washington y un mechón de su cabello.
Alberto Ray/@seguritips
…………………..
La idea surgió de George Washington Parke Custis, nieto político de Washington, quien quería reconocer al “Washington de América del Sur”.
El Mensajero
Durante su célebre gira de despedida por Estados Unidos (1824-1825), el Marqués de Lafayette fue elegido como mensajero de este presente. Lafayette, último general vivo de la Revolución Americana, admiraba profundamente a Bolívar y lo llamaba “el Washington de Latinoamérica”.
El Viaje del Medallón
Lafayette llegó a Colombia en Septiembre de 1825, pero Bolívar estaba en Lima, Perú. Como Lafayette debía partir a Europa, confió el medallón al diplomático colombiano José María Salazar, quien lo envió por correo de posta a través del continente. El medallón tardó 8 meses en llegar a Bolívar, quien lo recibió el 25 de Mayo de 1826 en Arequipa, Perú.
La Emoción de Bolívar
Al recibirlo, Bolívar escribió conmovido: “La familia de Mount Vernon me honra más allá de mis expectativas, pues Washington dado por las manos de Lafayette es la más sublime de las recompensas a las que un hombre podría aspirar.”
El Legado
Desde entonces, Bolívar usó el medallón en todas sus apariciones oficiales. Ordenó que apareciera en todos sus retratos y estatuas. Hoy, el medallón reposa en las bóvedas del Banco Central de Venezuela, y el mechón de cabello se exhibe en el Museo Bolivariano de Caracas.
Esta historia simboliza la hermandad entre los libertadores de las Américas: Washington, Lafayette y Bolívar unidos por el ideal de libertad.-