May 14, 2025

“Un ataque a Guyana es un ataque a USA”

A principios de este año un patrullero de la Guardia Costera venezolana se acercó a instalaciones petroleras en la ZEE de Guyana, donde ExxonMobil opera en el Bloque Stabroek, uno de los proyectos petroleros de mayor crecimiento del mundo. 

OilNOW/Guyana

Carl Greenidge, agente de Guyana en el caso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la controversia fronteriza con Venezuela, ha expresado su preocupación por el creciente riesgo de conflicto si Caracas incrementa sus actividades en la zona económica exclusiva (ZEE) de Guyana.

Greenidge describió la situación como volátil, enfatizando la importancia de la percepción internacional para determinar las consecuencias de las acciones de Venezuela. “Cualquier acción que Venezuela tome en relación con la ZEE podría ser vista por el mundo, especialmente por Estados Unidos, como un ataque a los activos estadounidenses”.

Carl no ahorró palabras y advirtió que hay mucho en juego debido a la presencia de importantes intereses estadounidenses en la zona marítima en disputa. “Estados Unidos tiene claros intereses en la región. Nadie cree que amenazar áreas donde Estados Unidos tiene intereses estratégicos quede sin consecuencias”.

Dijo más:  “Las acciones de Venezuela podrían desencadenar fuertes represalias, más allá de las medidas diplomáticas. Si Venezuela intenta apoderarse de la ZEE o bloquear la explotación de recursos, se arriesga a graves consecuencias”.

El diplomático instó al escrutinio internacional del comportamiento de Venezuela, enfatizando que nuevas provocaciones podrían conducir a una mayor inestabilidad regional. “Si van demasiado lejos, no solo Guyana tendrá que responder ante ellos”, advirtió.

Irfaan Ali

Irfaan Ali, Presidente de Guyana, también aseguró a la ciudadanía que el gobierno no se está quedando de brazos cruzados a pesar de haber adoptado una postura diplomática contra la postura agresiva de Venezuela. “Quiero asegurarles a ustedes y a todos los guyaneses que la Fuerza de Defensa de Guyana, el gobierno y todas las partes interesadas estamos haciendo todo lo posible para garantizar que la soberanía y la integridad territorial de Guyana estén siempre protegidas y salvaguardadas”,

Los comentarios de Ali se relacionan con las elecciones propuestas por Venezuela en la región del Esequibo el próximo 25 de Mayo.

Marco Rubio

A principios de este año, un buque patrullero de la Guardia Costera venezolana se acercó a instalaciones petroleras en la ZEE de Guyana. Esta marcó su incursión más oriental en aguas de Guyana, donde ExxonMobil opera uno de los proyectos petroleros de mayor crecimiento del mundo en el Bloque Stabroek.

Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, declaró entonces que un conflicto con Guyana o un ataque a los activos de Exxon tendría graves consecuencias para Venezuela.

La controversia fronteriza se remonta al siglo XIX y ha sido fuente de tensión entre los dos países vecinos. Guyana ha mantenido la validez del laudo arbitral de 1899, que estableció la frontera actual.

Venezuela’s opposition criticizes Chavez’s handling of Essequibo claim, opposes military intervention

‘We’re not going to let our guards down’ on Venezuela – says Guyana VP | OilNOW 

Venezuela risks more sanctions if unlawful election is held in Essequibo this May – Greenidge