Ago 06, 2025

T&T y Exxon pactan términos

Trinidad y Tobago pactó los términos con ExxonMobil para adjudicarle un área ultraprofunda que incluye siete bloques para la exploración de petróleo y gas.

Curtis Williams/Reuter

Las partes iniciaron negociaciones a principios de este año por las áreas frente a la costa este de la Isla, que ExxonMobil  había abandonado hace más de 20 años y que están ubicadas al noroeste del prolífico bloque Stabroek de ExxonMobil en Guyana. El acuerdo se podría firmar en muy pocos días. 

El área que se adjudicará a ExxonMobil es una fusión de siete bloques y ha sido renombrada Ultra Deep 1 o UD(1). La cual está en profundidades de agua de 2000 a 3000 metros y se especula que podría contener un potencial similar al del bloque Stabroek de ExxonMobil, según un estudio del 2024 realizado por TGS, firma de análisis de datos energéticos con sede en Houston.

Darren Woods

Darren Woods, CEO de ExxonMobil, durante una conferencia de prensa la semana pasada, , afirmó que la exploración forma parte de un enfoque triple para garantizar que la compañía reemplace continuamente el petróleo y el gas que produce. “Seguimos realizando un esfuerzo constante y centrado en la búsqueda de más recursos que sean económicamente ventajosos y competitivos en nuestra cartera”.

ExxonMobil ha acordado una bonificación por firma y un programa de exploración de tres fases que incluye la adquisición de datos sísmicos y la perforación de pozos exploratorios.

Si se encuentra petróleo o gas, el acuerdo también incluye el pago de regalías y una parte de las ganancias para el gobierno, junto con una cláusula de recuperación de costos, indicaron las fuentes.

ExxonMobil se comunicó inicialmente con el gobierno trinitense en Noviembre del 2024 para mostrar su interés en los siete bloques.

Trinidad y Tobago se encuentra en medio de un proceso de licitación que se ha extendido hasta el 17 de Septiembre y excluye las áreas de interés de ExxonMobil. De acuerdo con las leyes de Trinidad, el gobierno puede negociar individualmente áreas de exploración y producción si no se incluyen en una ronda de licitación competitiva.

Trinidad ha estado intentando revitalizar la inversión, especialmente en alta mar, donde se necesita una mayor producción de gas para apoyar las industrias de gas natural licuado y petroquímica del país. Pero también espera encontrar petróleo en sus aguas profundas.

Un proyecto emblemático de gas en alta mar con la vecina Venezuela perdió recientemente la autorización estadounidense para seguir adelante y ha sido archivado. Se esperaba que ayudara a aliviar parte de la escasez de gas que sufre el país.

…………….

Reporting by Curtis Williams in Houston; Additional reporting by Sheila Dang; Editing by Richard Chang