Jun 12, 2024

TT se recupera

Trinidad y Tobago está experimentando una recuperación económica gradual y sostenida por primera vez en una década, afirma el FMI.

El 8 de Mayo de 2024, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó su consulta del Artículo IV con Trinidad, destacando importantes mejoras económicas, en virtud a que el producto interno bruto (PIB) real creció un 2,1% en el 2023, impulsado por un sólido desempeño en el sector no energético.

La inflación en Trinidad ha disminuido, principalmente debido a la caída de los precios mundiales de los alimentos y los bienes importados. El FMI dijo que el sector financiero de Trinidad y Tobago sigue siendo sólido y que el crédito al sector privado está en expansión. El superávit en cuenta corriente persistió en 2023, con reservas internacionales que cubrían 8,3 meses de importaciones.

Stuart Young

Stuart Young, Ministro de Energía e Industrias Energéticas, ha declarado que “El déficit fiscal para el año fiscal 2023 fue mejor de lo esperado, respaldando los esfuerzos de recuperación, mientras que la deuda del sector público se mantuvo por debajo del objetivo de deuda blanda de las autoridades. Se prevé que el crecimiento económico se acelere en 2024, impulsado tanto por el sector energético como por el no energético, y se espera que la inflación se mantenga baja”, señala el informe del FMI.

Sin embargo, dijo que se proyecta que el superávit en cuenta corriente se reducirá al 5,7% del PIB debido a la caída de los precios de la energía y las exportaciones. Se espera que las reservas internacionales cubran 7,5 meses de importaciones en el 2024.

El FMI también señaló que las reservas públicas externas del Fondo de Estabilización y Patrimonio son sustanciales, alrededor del 20% del PIB. Se prevé que el déficit fiscal alcance el 2,7% del PIB en el año fiscal 2024 debido a menores ingresos energéticos, mayor gasto de capital y una mayor masa salarial derivada de acuerdos salariales públicos de larga data.

El FMI identificó riesgos a la baja en el corto plazo, incluidos factores externos que afectan los mercados energéticos y problemas de producción interna de energía. Sin embargo, las perspectivas a mediano plazo parecen más optimistas con posibles impulsos provenientes de nuevos proyectos de gas natural y reformas estructurales.

Fuente: OilNOW/Guyana