Ago 30, 2022

T&T Energy Chamber desarrolla sistema

de gestión de contenido local

Trinidad and Tobago’s Energy Chamber reconoció, en 2017, que el país carecía de un sistema adecuado para informar y analizar con precisión la entrega de contenido local de los actores de la industria petrolera que operan en el país.

OilNOW/Guyana

Dax Driver – CEO del Energy Chamber of Trinidad and Tobago

Las empresas operadoras upstream tienen la obligación de informar al Ministerio de Energía sobre sus políticas de contenido local y cómo se han desempeñado. Pero según el director de la Cámara de Energía, Dax Driver, esos informes confidenciales solo se revisan internamente sin ningún sistema para agregar y compartir la información enviada con las partes interesadas de la industria.

Dax fue clasro y enfático: “Los informes ni siquiera son revisados ​​por el Comité Permanente de Contenido Local (PLCC) establecido en virtud de la Política y el Marco de Contenido Local y Participación Local de 2004. Como miembro del PLCC desde hace mucho tiempo, encuentro esto muy frustrante. ¿Cómo podemos guiar la política de contenido local si no tenemos acceso a ningún dato?”.

Para solucionarlo, la Cámara desarrolló un nuevo Sistema de Gestión de Contenido Local (LCMS), para garantizar una medición transparente y un informe estandarizado del progreso del contenido local de T&T.

Driver explicó que el LCMS se creó en base a una amplia consulta con empresas de servicios, operadores y otras partes interesadas de la industria. “Mi esperanza es que este sistema, ahora totalmente arraigado en la industria, pueda convertirse en la herramienta básica que se utiliza para medir y monitorear el contenido local”.

En el corazón del LCMS se encuentra un cuestionario detallado que completan las empresas que venden bienes y servicios a la industria energética en la República de las Islas Gemelas. Este cuestionario está diseñado para determinar qué porcentaje del gasto de los operadores con estas empresas se retiene en la economía local.

Dax Driver explicó que el sistema se basa en la definición de “retención de valor” de contenido local incluida en la legislación de contratación pública de T&T que también ha sido adoptada por el PLCC y la Cámara de Energía.

La definición de “retención de valor” de T&T contrasta con la definición utilizada por algunos otros países, como Guyana, que pone el énfasis únicamente en la propiedad y el empleo. Con un sector de servicios energéticos maduro como el de Trinidad y Tobago, el enfoque de retención de valor se concentra en cuánto del gasto de los operadores circula en la economía local.

La Cámara de Energía ha estado recopilando una gran cantidad de datos durante el último año con el LCMS y ya tiene cuestionarios de un total de 482 empresas. Los datos que salen del sistema muestran algunos patrones realmente interesantes y resaltan algunos de los problemas importantes que enfrentan al tratar de maximizar la retención de valor en el país.

A partir de los datos ya obtenidos, la Cámara de Energía concluyó que restringir la capacidad de los operadores para obtener bienes y servicios de las empresas locales de Trinidad y Tobago tendrá poco impacto en el valor retenido en el país. En cambio, instó a que haya un sistema bien desarrollado de proveedores que operen en T&T e identifiquen los bienes y servicios que se importan, que podrían obtenerse localmente.

La Cámara de Energía también dijo que existen oportunidades significativas para maximizar la retención de valor en la región si se permite la libre circulación de equipos entre los tres mercados principales: TT, Guyana y su vecino, Surinam.

Dax dijo: “Eliminar las barreras a la libre circulación de equipos alrededor de la [Comunidad del Caribe] CARICOM podría ayudar a impulsar la retención de valor en todas las economías de la región. Espero que un enfoque más analítico y basado en datos para el contenido local pueda ayudar a desarrollar las políticas que se necesitan a nivel de empresas específicas, la industria en general, los gobiernos nacionales y CARICOM”.

El tema del progreso del contenido local de Trinidad y Tobago fue planteado en junio por su exministro de Energía, Kevin Ramnarine. Había instado tanto a Trinidad y Tobago como a Surinam a tomar una página del libro de contenido local de Guyana, donde el gobierno ha estado presionando para garantizar la máxima participación de sus ciudadanos.

La ley de contenido local de Guyana que se introdujo en Diciembre del año pasado, allanó el camino para que las empresas y los ciudadanos locales participaran en 40 áreas críticas del sector petrolero que, según el gobierno y varias partes interesadas del sector privado, garantizarán que las empresas petroleras internacionales y sus contratistas utilicen más servicios y productos locales.