Mar 31, 2025
Trump le tranca el chorro a Venezuela
EE UU le ha notificado a Repsol, ENI y otras petroleras asociadas con PDVSA que sus permisos para exportar crudo y derivados de ese país quedan cancelados y que aplicará un arancel del 25% a quien compre petróleo venezolano
Además de la española Repsol y la italiana ENI, entre las compañías afectadas están la estadounidense Global Oil Terminals, la francesa Maurel&Prom y la india Reliance Industries, que habían recibido permisos del Gobierno de Joe Biden para operar con crudo venezolano en sus refinerías.
USA ha decidido aplicar un arancel del 25% a los países que hagan negocios con el petróleo y el gas venezolanos; y aunque la mayor parte de las petroleras han paralizado la producción en el país, tienen hasta finales de Mayo para liquidar las operaciones, en linea con la política de la Administración Trump para aislar a Venezuela.
En Febrero, Venezuela exportó 910.000 barriles diarios de crudo y combustible, más de los 867.000 de Enero.
Repsol, informó que ante la relajación de las medidas coercitivas de los Estados Unidos al Gobierno de Venezuela, firmó un acuerdo con PDVSA en el 2023 para que la empresa mixta Petroquiriquire incrementara la producción y facilitara el pago de la deuda asociada a los activos conjuntos, sin que le suponga inversiones adicionales para la compañía española.
Repsol, no obstante, también admite en este mismo informe el cambio de las reglas de juego tras el ascenso de Trump al gobierno y se mantiene un alto nivel de incertidumbre en relación a la política exterior que se pueda poner en marcha respecto a Venezuela. En este sentido, Repsol continúa adoptando las medidas necesarias para continuar su actividad en Venezuela con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones aplicable, incluyendo las políticas estadounidenses en relación con Venezuela, y está haciendo un seguimiento constante de su evolución y, por tanto, de los eventuales efectos que pudieran tener sobre dichas actividades”,reza el informe.
Trump también anunció semanas atrás la revocación de la licencia concedida a Chevron para operar en Venezuela, que tendrá que salir del país. Asimismo, el mandatario estadounidense emitió una orden ejecutiva esta semana que establece que Estados Unidos comenzará a imponer el mencionado arancel del 25 % a cualquier país que compre petróleo venezolano.