Ago 20, 2025
Trinidad y Tobago la nueva Guyana
John Ardill, VP Global Exploration de ExxonMobil dijo que buscan replicar más rápido en T&T el éxito de Guyana, gracias a su consolidada industria, sus puertos de aguas profundas y su sólida infraestructura.
……………..
Durante la firma de un nuevo Contrato de Producción Compartida (PSC) en Puerto España, el vicepresidente y director de Exploración Global de ExxonMobil, John Ardill, afirmó que la compañía aprovechará su presencia, plataformas, conceptos de desarrollo y ritmo de Guyana, pero avanzará con mayor rapidez en Trinidad gracias a las condiciones ya existentes.
“En Guyana, todo esto es algo que tuvimos que construir en los últimos 10 años”, declaró Ardill. “Aquí, la industria madura y dinámica, la sólida infraestructura y los puertos de aguas profundas nos permitirán avanzar aún más rápido que Guyana”.
Señaló que el desarrollo offshore de Guyana comenzó con trabajos de sísmica 3D en 2013, el descubrimiento de Liza en 2015 y la primera extracción de petróleo tan solo cuatro años y medio después, en 2019. “Hoy, han pasado 10 años desde ese primer descubrimiento. La producción ronda los 650.000 barriles diarios a través de tres buques”, declaró Ardill.
Ardill atribuyó el rápido desarrollo de Guyana a una “sólida colaboración con el gobierno”, que, según él, ExxonMobil también ha establecido en Trinidad en los últimos seis meses. “Las negociaciones del contrato de producción de petróleo (CPC) avanzaron a un ritmo récord. Hacemos esto en todo el mundo… y este es uno de los ritmos más rápidos de todos esos ejemplos”.
ExxonMobil planea comenzar la adquisición de sísmica 3D en Trinidad en un plazo de seis meses, con el objetivo de alcanzar el bloque de aguas ultraprofundas a unos 305 kilómetros de la costa. “Si bien esto todavía es una zona fronteriza, la exploración tiene un gran potencial en esta zona de aguas ultraprofundas”, afirmó Ardill. Con el éxito en el subsuelo, vemos un gran potencial para replicar el éxito de Guyana aquí.
Exxon opera el bloque Stabroek con una participación del 45%. Hess posee el 30% y CNOOC el 25%. Exxon actualmente tiene tres importantes proyectos en línea en el bloque Stabroek, que producen aproximadamente 650.000 barriles de petróleo al día. El cuarto, Yellowtail, obtuvo su primera producción de petróleo el 8 de Agosto.