Ene 26, 2026
Trinidad puede aprender de Guyana
Shaun Rampersad, CEO de Ramps Logistics, afirma que Trinidad y Tobago puede fortalecer su base de talento local estudiando cómo Guyana ha implementado su marco de contenido local.
……………..
Shaun hizo estas declaraciones durante una reciente entrevista con Business Guardian, en medio de las discusiones sobre cómo la república insular puede obtener mayor valor de su sector energético ante la creciente competencia regional.
“Creo que uno de los aspectos que Guyana ha gestionado muy bien es el desarrollo del contenido local. Considero que existe una gran oportunidad para que desarrollemos habilidades y oportunidades en el país”.
Sus comentarios surgen en un momento en que más proveedores de servicios locales buscan oportunidades más allá de las fronteras de Trinidad, particularmente en Guyana y Surinam, donde se están desarrollando importantes proyectos de petróleo y gas en alta mar. Guyana ya cuenta con cuatro proyectos en operación. El primer proyecto en alta mar de Surinam se encuentra en la etapa de construcción.
Rampersad señaló que operar en Guyana no ha estado exento de dificultades, mencionando problemas relacionados con la ley de contenido local y las declaraciones de facturas. Sin embargo, enfatizó que estos desafíos deben considerarse dentro de un contexto de aprendizaje más amplio.
“Mi consejo para cualquiera que vaya a hacer negocios en esos países es que lo haga con una mente abierta y con humildad. No es su país. Hay cosas que se harán de manera diferente”.
Explicó que el enfoque de Guyana demuestra cómo una política deliberada puede ayudar a desarrollar la capacidad nacional y fomentar la retención de talento, algo que Trinidad y Tobago debe priorizar para garantizar la sostenibilidad de su fuerza laboral en el sector energético.
“Creo que uno de los aspectos que Guyana ha gestionado muy bien es el desarrollo del contenido local”-
Rampersad afirmó que la adopción de principios similares podría ayudar a garantizar que más trinitenses encuentren oportunidades a largo plazo en su país, en lugar de buscarlas en el extranjero, al tiempo que fortalece la competitividad de las empresas de servicios locales en el mercado energético regional.
La Ley de Contenido Local de Guyana fue aprobada por el Parlamento en diciembre de 2021. Ha facilitado el empleo de ciudadanos guyaneses en la industria, con 40 áreas específicas en el sector de servicios que exigen la contratación local por parte de las compañías de petróleo y gas y sus subcontratistas. Para fortalecer aún más las políticas de contenido local, se han planificado una serie de enmiendas a la legislación.
Fuente: OilNOW/Guyana