Dic 10, 2025
TotalEnergies se asocia con Galp en Namibia
En virtud de este acuerdo, TotalEnergies adquirirá el 40% de PEL83, que alberga el descubrimiento de Mopane; mientras que Galp adquirirá el 10% de PEL56, que alberga el descubrimiento de Venus y del 9,39% en PEL91.
…………………
La transacción posiciona a TotalEnergies como operador de los dos mayores descubrimientos petroleros de Namibia y allana el camino para el desarrollo de un importante centro de producción, generando valor a largo plazo para el país y sus socios.
TotalEnergies asumirá el 50% de las inversiones de capital de Galp para la exploración y evaluación del descubrimiento Mopane y el primer desarrollo en PEL83. Esta inversión se reembolsará mediante el 50% de los flujos de caja futuros de Galp provenientes del proyecto.
TotalEnergies y Galp acordaron iniciar una campaña de exploración y evaluación que incluye tres pozos durante los próximos dos años, con un primer pozo previsto para 2026, para reducir aún más el riesgo de los recursos y avanzar con diligencia hacia el desarrollo del descubrimiento Mopane. Al mismo tiempo, TotalEnergies, operador de PEL56, mantiene su pleno compromiso con el desarrollo del descubrimiento de Venus y trabaja para asegurar todas las condiciones que permitan una posible decisión final de inversión en 2026.
Patrick Pouyanné, Presidente y CEO de TotalEnergies, declaró “Nos complace enormemente haber sido seleccionados por Galp como socio y operador de la prolífica licencia PEL83, que incluye el descubrimiento de Mopane en Namibia. Este es un sólido reconocimiento a la experiencia en exploración y aguas profundas de los equipos de TotalEnergies. Esta transacción demuestra también la firme confianza de TotalEnergies en Namibia como futuro país productor de petróleo. TotalEnergies aprovechará su reconocida trayectoria como operador para avanzar hacia el desarrollo rentable y sostenible de los descubrimientos de Venus y Mopane. Al facilitar la creación de un centro de producción en Namibia, buscamos lograr sinergias que generen valor a largo plazo tanto para Namibia como para las partes interesadas, Estamos deseosos de seguir fortaleciendo nuestra colaboración con las autoridades namibias para concretar ambos desarrollos”.
La finalización de la transacción está sujeta a las aprobaciones habituales de terceros, por parte de las autoridades de Namibia y las empresas conjuntas, y se espera que se complete en 2026.
Tras la finalización de la transacción, TotalEnergies poseerá:
- una participación operativa del 40 % en PEL83 junto con Galp (40 %), Namcor (10 %) y Custos (10 %);
- Una participación operativa del 35,25 % en PEL56 junto con QatarEnergy (35,25 %), Galp (10 %), Namcor (10 %) e Impact (9,5 %);
- Una participación operativa del 33,085 % en PEL91 junto con QatarEnergy (33,025 %), Namcor (15 %), Galp (9,39 %) e Impact (9,5 %).