Nov 17, 2025

TotalEnergies amplía el uso de IA

La implementación del sistema EOA-DCS con IA de Honeywell en la planta de TotalEnergies en Port Arthur busca paliar la escasez de mano de obra calificada.

Robert Brelsford/OGJ

……………….

  • TotalEnergies amplía las operaciones de IA en la refinería de Port Arthur con Experion Operations Assistant de Honeywell para mejorar la toma de decisiones en tiempo real y la eficiencia de la planta.
  • El programa piloto de mantenimiento predictivo con IA pronostica posibles incidentes con hasta 12 minutos de antelación, lo que reduce el tiempo de inactividad y la quema de gas en el complejo de Texas, con una capacidad de 238 000 barriles diarios.
  • La alianza entre Honeywell y TotalEnergies busca paliar la escasez de personal, utilizando herramientas de IA para brindar a los ingenieros con poca experiencia conocimientos operativos de nivel experto.

TotalEnergies SE ha ampliado la implementación de tecnologías de IA y automatización industrial para asistir a los operarios de planta en su plataforma integrada de refinación y petroquímica de 238.000 b/d, ubicada en Port Arthur, Texas.

Como parte de un programa piloto en curso en el complejo de Port Arthur, la última implementación incluye la instalación del sistema de control distribuido (DCS) Experion Operations Assistant (EOA) de Honeywell International Inc., un programa avanzado con IA que permite monitorear las operaciones del sitio desde la sala de control para agilizar la toma de decisiones informadas y mejorar la producción, según informó Honeywell el 11 de noviembre.

Además de optimizar el flujo de trabajo en las operaciones críticas de la refinería y mejorar la autonomía operativa, la integración de las tecnologías EOA-DCS —que combinan el análisis operativo con la automatización industrial— también contribuye a la eficiencia operativa. Según el proveedor de servicios, la información predictiva en tiempo real permitirá a los operadores en la sala de control anticipar posibles incidencias de mantenimiento antes de que ocurran, minimizando así los riesgos operativos y las pérdidas de producción.

Honeywell afirmó que esta nueva fase de implementación de IA para la solución EOA-DCS surge en un contexto de grave escasez de personal cualificado en el sector del petróleo y el gas. El objetivo de estas tecnologías es dotar a ingenieros y operadores con tan solo dos años de experiencia de acceso a conocimientos y experiencia que antes solo estaban disponibles para profesionales con 20 años de trayectoria.

Estudio piloto inicial en Port Arthur

Esta última implementación forma parte de un programa piloto ya existente en el complejo de Port Arthur, llevado a cabo por TotalEnergies, TotalEnergies OneTech SAS (la rama de investigación y desarrollo técnico y científico del operador) y Honeywell.

Honeywell indicó que esta ampliación del programa piloto se basa en una implementación previa de la tecnología EOA en un estudio piloto realizado en la unidad de coquización retardada (DCU) de 56.000 barriles diarios de la refinería de Port Arthur. Los resultados preliminares de la prueba piloto indicaron que el sistema EOA asistido por IA ha logrado pronosticar cinco posibles eventos, lo que ha contribuido a minimizar el tiempo de inactividad de la unidad de control de la destilación (DCU) y a reducir las emisiones derivadas de la quema de gas en caso de que dichos eventos no se hubieran detectado.

Raphaël Duflos

De los cinco eventos identificados durante la prueba piloto inicial de la planta DCU, el sistema EOA emitió predicciones operativas con una antelación media de 12 minutos a la activación de la alarma, lo que permitió a los operadores implementar rápidamente medidas correctivas antes de que se produjera el evento potencialmente disruptivo, según informó Honeywell.

Raphaël Duflos, Vicepresidente y Director General de la Planta de Port Arthur de TotalEnergies, aún en fase de prueba piloto, afirmó que la empresa cree que el uso del sistema EOA-DCS podría contribuir a operaciones más seguras, una reducción del tiempo de inactividad y una minimización de las pérdidas de producto en la planta. 

El complejo de Port Arthur, una de las mayores plataformas de refinación integradas de TotalEnergies a nivel mundial, finalizó recientemente la instalación de una unidad de craqueo por vapor de etano con una capacidad de 1 millón de toneladas anuales (tpa) en 2022, seguida de la puesta en marcha de una unidad integrada de polietileno con una capacidad de 625 000 tpa en la cercana ciudad de Pasadena, Texas, en 2023.

Robert Brelsford / Downstream Editor
Robert Brelsford joined Oil & Gas Journal in October 2013 as downstream technology editor after 8 years as a crude oil price and news reporter on spot crude transactions at the US Gulf Coast, West Coast, Canadian, and Latin American markets. He holds a BA (2000) in English from Rice University and an MS (2003) in education and social policy from Northwestern University.