Dic 14, 2023

Todo sobre COP 28

Después de catorce días en el desierto, todo terminó con un “comienzo”. Ayer miércoles, la conferencia climática de las Naciones Unidas del 2023 en Dubai, mejor conocida como COP28, concluyó con casi doscientos países acordando una “transición” para alejarse de los combustibles fósiles.


Simon Stiell

Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, calificó la decisión como el “principio del fin” de la era de los combustibles fósiles. Pero el texto del acuerdo fue sólo uno de los muchos resultados de la conferencia, incluida la activación del fondo de pérdidas y daños y las promesas de reducir las emisiones de metano y triplicar la energía renovable.

Jorge Gastelumendi

A continuación, los expertos del Atlantic Council que estuvieron en Dubai comparten sus ideas sobre el acuerdo y el camino a seguir.

Jorge Gastelumendi (@Gasteluj): Director of global policy at the Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center and former climate negotiator for the government of Peru.

Landon Derentz

Landon Derentz (@Landon_Derentz): Senior director of the Global Energy Center and former director for energy on the US National Security Council.

Aubrey Hruby

Aubrey Hruby (@aubreyhruby): Nonresident senior fellow at the Africa Center and co-founder of Tofino Capital

Racha Helwa

Racha Helwa (@rachahelwa): Director of the empowerME Initiative

NO HAY ‘DISMINUCIÓN’ O ‘ELIMINACIÓN’

  • El acuerdo de compromiso para abandonar los combustibles fósiles fue “encomiable”, nos dice Jorge, pero la falta de un cronograma para alcanzar este objetivo “pone al mundo en riesgo de cruzar el umbral de calentamiento de 1,5 °C, aumentando significativamente los riesgos e impactos”. del cambio climático”.
  • Al mismo tiempo, “el ‘éxito’ de la COP28 nunca iba a ser medido por expectativas poco realistas sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles”, dice Landon.
  • Entre los opositores al lenguaje de “eliminación progresiva” se encontraban naciones africanas. Aubrey señala que esto se debe a que “necesitan poder aprovechar sus recursos de combustibles fósiles, concretamente el gas natural, para proporcionar electricidad a los seiscientos millones” de personas del continente que carecen de un acceso fiable.

Pero para otros, el compromiso fue una profunda decepción. La decisión “provocó una frustración generalizada, especialmente entre los pequeños estados insulares en desarrollo, las comunidades indígenas y los activistas climáticos”, dice Racha.

GRANDES GANANCIAS

  • El compromiso sobre el uso de combustibles fósiles eclipsó lo que la COP28 ya había logrado, dice Landon: promesas sobre la expansión de la capacidad de energía renovable, la eficiencia energética y la reducción del metano, que se suman a “una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía para el 2030 de alrededor de cuatro gigatoneladas de CO2 equivalente”.
  • Y en un sentido más amplio, añade Landon, la cooperación de gobiernos y empresas significa que “el tejido” de estas conferencias “ha sido alterado permanentemente”. Un alto funcionario europeo que asistió a la conferencia dijo a Landon que “la COP es el ‘nuevo Davos’ para la transición energética”.
  • Ese espíritu se manifestó en los mayores compromisos climáticos de la industria. “Hemos visto en la COP28 una participación sin precedentes del sector privado, no sólo en números sino también en liderazgo real”, nos dice Jorge, “asumiendo acciones y compromisos mensurables en los sectores de energía, seguros y banca, entre muchos otros”.

Los países africanos pudieron cumplir con la mayor parte de su lista de verificación previa a la COP, señala Aubrey: estos incluyen el lanzamiento del fondo para pérdidas y daños, 175 millones de dólares en promesas para la Alliance for Green Infrastructure in Africa, y la Declaration on Climate and Health.

MARGEN DE MEJORA

  • Pero el acuerdo carece de objetivos cuantificables o ayuda financiera sustancial para la adaptación, dice Jorge, lo que significa que no alcanza el “momento crucial que necesitamos como comunidad global para lograr que la adaptación climática pase de ser una prioridad de segundo nivel en el proceso climático” a ser priorizados igualmente con la mitigación.
  • Protestas durante toda la conferencia, incluida la de un activista climática india de doce años Licypriya Kangujam, “destacó las preocupaciones sobre la influencia de las empresas petroleras en la equidad y la resiliencia climática” y resumió “la perspectiva de la próxima generación del Sur Global con respecto a los resultados de esta COP”, escribe Racha.

Al alejarnos, el objetivo ahora para los gobiernos, los activistas y la industria debería ser asegurarse de que estas promesas no terminen siendo pura palabrería. “Las reuniones globales por sí solas hacen poco para cambiar las realidades económicas y climáticas en los países africanos”, nos dice Aubrey. “Las promesas deben convertirse en realidad”.

Read more of our coverage from COP28→