Jun 20, 2024

Surinam adopta estándares internacionales

Suraya Jiawan-Nanan, CEO de Haukes Construction, insta a las empresas locales a elevar sus estándares para atender el crecimiento de la industria petrolera de Surinam.


 

Jiawan-Nanan, en la reciente Cumbre de Energía, Petróleo y Gas de Surinam, enfatizó que lograr estándares internacionales es esencial no sólo para el sector petrolero, sino también para el desarrollo económico general de Surinam.

“Hacer que su empresa cumpla con los estándares no es una opción; es imprescindible si quieres formar parte de la industria”. Destacó que las empresas deben adaptarse a los estrictos estándares requeridos por la industria del petróleo y el gas, lo que tendrá un efecto dominó en varios otros sectores, como la infraestructura, la agricultura y la educación.

Haukes Construction, un contratista de ingeniería, procura y construcción, ya se ha alineado con los estándares internacionales y obtuvo la certificación ISO 9001:2015. La CEO dijo “Hacemos de los estándares internacionales nuestros propios estándares, sólo para estar calificados para cada proyecto”.

Este enfoque ha permitido a la compañía prestar servicios en tierra firme a la petrolera estatal de Surinam, Staatsolie, durante 15 años y la posiciona para respaldar también proyectos en alta mar.

Aconsejó a las empresas que también se centraran en la capacitación y el desarrollo para cerrar la brecha de habilidades en Surinam. “La capacitación es un gran desafío en Surinam, especialmente si los proyectos requieren capacitación específica”, explicó. Haukes Construction creó su propia empresa de formación para satisfacer esta necesidad, ofreciendo cursos de conducción defensiva, formación en seguridad, trabajos en alturas y formación en espacios confinados, entre otros.

Jiawan-Nanan también destacó la importancia de la colaboración entre las empresas locales. “Necesitamos colaborar para aprender unos de otros sólo para suministrar el petróleo y el gas que están pidiendo”, dice. Ella cree que este enfoque cooperativo mejorará la capacidad general y la disposición de las empresas surinamesas para participar en el inminente auge petrolero.

El primer proyecto de desarrollo marino de Surinam está valorado en 9.000 millones de dólares y será ejecutado por TotalEnergies junto con APA Corporation. Ambos poseen el 50% de las acciones del Bloque 58. Total es el operador. Se espera que se emita una decisión final de inversión (FID) antes de fin de año.

Actualmente, las reservas de Surinam asciende a aproximadamente 4.600 millones de barriles equivalentes de petróleo. Una parte importante de esto es gas. Además del primer desarrollo petrolero de Surinam, Petronas, que opera el Bloque 52, está considerando un posible proyecto de gas. Allí se han hecho descubrimientos, dos de los cuales tienen el potencial de un desarrollo de 100.000 barriles por día.

Fuente: OilNOW/Guyana