Mar 25, 2026

Special Report: CERAWeek by S&P Global

En el segundo día de CERAWeek by S&P Global 2026, la audiencia de la conferencia ovacionó de pie a la ganadora del Premio Nobel de la Paz y líder de la oposición, María Corina Machado, mientras presentaba su visión para el futuro de Venezuela, un país que, según afirmó el día anterior el CEO de Chevron, Mike Wirth, «podría ofrecer oportunidades durante muchas décadas por venir».

Shangyou Nie/AAPG Well Read

María Corina Machado entrevistada por Carlos Pascual, vicepresidente sénior de Energía Global y Asuntos Internacionales de S&P Global (Foto: CERAWeek by S&P Global).

A continuación, presento lo que escuché y lo que aprendí hoy en la conferencia.

Citas de los oradores del segundo día

Sobre Venezuela

María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel y líder de la oposición venezolana: «Venezuela está produciendo actualmente alrededor de 1 millón de barriles diarios, y tiene una posibilidad realista de producir 5 millones de barriles diarios en el futuro».

«Necesitamos separar el rol del Estado de las operaciones (en los yacimientos de petróleo y gas), para que se convierta en un ente regulador y supervise las inversiones privadas y la competencia. PDVSA debe ser privatizada», añadió.

Luis Pacheco, investigador no residente del Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker, Universidad Rice: «Nunca ha existido una relación estrecha entre la industria petrolera en Venezuela y los ciudadanos comunes».

Luisa Palacios, investigadora sénior adjunta del Centro de Política Energética Global, Universidad de Columbia: «Hay que hablar de la corrupción. No puede tratarse solo de una recuperación de la industria del petróleo y el gas; tiene que ser una recuperación del país».

Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global y fundador de CERAWeek: «Hasta que no haya claridad sobre el gobierno, no sucederá nada».

Ryan Lance, presidente y director ejecutivo de ConocoPhillips: «La nueva ley de hidrocarburos mantiene la participación del gobierno en un 94-95 por ciento. Los términos fiscales siguen siendo sumamente inapropiados para las inversiones a largo plazo».

Sobre la exploración

Claudio Descalzi, director ejecutivo de ENI: «Todos —a excepción de uno en Mozambique— nuestros principales descubrimientos de petróleo y gas en los últimos años se han realizado en áreas que habían sido devueltas por otras compañías».

John Ardill, vicepresidente de Exploración Global y Nuevos Emprendimientos de ExxonMobil: «Estamos a meses —no a años— de lograr la detección totalmente automatizada de prospectos de exploración».

Nicolas Terraz, presidente de Exploración y Producción de TotalEnergies: «Como industria, el año pasado no fuimos muy eficaces en la búsqueda de petróleo y gas mediante la exploración. Este año tenemos que mejorar nuestro desempeño». Amerino Gatti, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios y Equipos para Yacimientos Petrolíferos de Baker Hughes: «Estamos viendo que nuestros clientes [estadounidenses] se expanden al extranjero, y estamos tratando de ayudarles a tener éxito, especialmente en el ámbito de los recursos no convencionales».

Sobre la IA

Brad Smith, Vicepresidente del Consejo y Presidente de Microsoft: «Hay que concebir los empleos divididos en tres grupos: los trabajos que la IA puede realizar, los trabajos que se pueden llevar a cabo con la ayuda de la IA y los trabajos que solo los seres humanos pueden realizar [por ahora]».

John Ardill, Vicepresidente de Exploración Global y Nuevas Iniciativas de ExxonMobil: «Será la conexión entre el conocimiento humano y las capacidades de la IA lo que contribuirá a que la exploración resulte más exitosa».

Jeff Landry, Gobernador de Luisiana: «El setenta por ciento de los empleos [tales como la soldadura] creados recientemente en el sector de la IA y en los centros de datos de nuestro estado, en realidad, no requieren un título universitario de cuatro años».

Linda Cook, Directora Ejecutiva de Harbour Energy: «Solíamos analizar entre dos y tres tipos diferentes de planes de desarrollo antes de decidir cómo poner en producción los yacimientos que habíamos descubierto. Con la IA, ahora puedo examinar miles de opciones distintas en cuestión de minutos».

Sobre Asia

Zhen Wang, Presidente del Instituto de Economía Energética de CNOOC: «Para que CNOOC se internacionalice, el mayor desafío es el riesgo geopolítico».

Tracey Winters, Directora de Estrategia de Santos: «Contamos con una vida de reservas de 17 años, y esa es una posición muy favorable».

Yang Lei, Profesor de Investigación y Vicedecano del Instituto de Energía de la Universidad de Pekín: «El Secretario de Energía, Chris Wright, afirmó ayer que el gas natural es la “superpotencia” de Estados Unidos. Yo considero que la energía renovable será la “superpotencia” de China».

Ji Chen, Director General de China International Capital Corporation (CICC): «El ciclo de inversión para las nuevas energías es de dos a tres años (en China); mientras que, para los proyectos tradicionales de petróleo y gas, el ciclo de inversión duplica —si no triplica— esa duración».

Sobre la oferta y la demanda de energía

Wael Sawan, Director Ejecutivo de Shell: «Los precios son importantes; pero, por el momento, necesitamos el flujo físico de moléculas para poder asistir a nuestros clientes». Katherina Reiche, Ministra de Asuntos Económicos y Energía de Alemania: «Fue un enorme error [por parte del gobierno anterior] eliminar gradualmente la energía nuclear [en Alemania]. Ahora, el gas es casi la única opción para nosotros. Estados Unidos ha sido un socio importante y fiable».

Zhen Wang, Presidente del Instituto de Economía Energética de CNOOC: «Somos el mayor importador de GNL de China y el segundo mayor importador de GNL del mundo».

Tracey Winters, Directora de Estrategia de Santos: «Nos dimos cuenta de que gran parte de los productos petrolíferos refinados que importamos provienen de los países [asiáticos] a los que hemos exportado petróleo y gas».

Jeff Landry, Gobernador de Luisiana: «Luisiana será el exportador dominante de GNL [en Estados Unidos]. Independientemente de dónde obtengan su gas, lo enviarán a nuestro estado [para producir GNL]».

Lo ​​que aprendí

Dan Pratt, Senior VP, Upstream Solutions, S&P Global; Nicolas Terraz, President, E&P, TotalEnergies; John Ardill, VP, Global Exploration and New Ventures, ExxonMobil; Guido Brusco, COO, Global Natural Resources and General Manager, ENI.(Photo CERAWeek by S&P Global)

  1. Venezuela podría celebrar elecciones dentro de unos nueve meses. Corina Machado confía en que su partido volverá a ganar en los próximos comicios. Venezuela ofrecerá una oportunidad para atraer 1,7 billones de dólares en 12 sectores diferentes. Ella presentó las características principales de una serie de mejoras fiscales destinadas a fomentar las inversiones a largo plazo en Venezuela; estas incluyen limitar las tasas de regalías al 20 por ciento, vincular los impuestos a los precios del petróleo y garantizar que las empresas tengan acceso al arbitraje internacional.
  2.  Actualmente, ENI pone en producción temprana algunos pozos de descubrimiento de forma prioritaria, en lugar de llevar a cabo una costosa campaña de evaluación de cinco o seis pozos para determinar las características del yacimiento y así finalizar su plan de desarrollo. «Nos dimos cuenta de que es mucho más importante generar flujo de caja temprano y obtener datos dinámicos a partir de esa producción inicial», afirmó Claudio Descalzi, CEO de ENI.
  3. EQT emplea el concepto de «desarrollo combinado» (*combo development*) para aumentar su eficiencia operativa en más del 50 por ciento. La compañía tiene previsto perforar entre 40 y 50 pozos, integrando estas operaciones con los segmentos *midstream* y *downstream*. El «peso pesado» [líder en la producción de gas en EE. UU.] no enfrenta problemas de picos o estancamiento en su producción —la cual mantiene estable por el momento— y no la incrementará hasta que existan señales claras y sostenibles de crecimiento.
  4. Tras sustituir a Pemex como operador del yacimiento marino Zama, Harbour Energy rediseñó su concepto de desarrollo, adoptando ahora el uso de una unidad FPSO. «Podemos enviar el petróleo directamente al mercado internacional —en lugar de limitarnos al mercado interno— como una estrategia para gestionar el riesgo», declaró Linda Cook, CEO de Harbour Energy.

………

Shangyou Nie/Editor, AAPG Well Read