Ene 23, 2023

Sobre eliminación de los contratos
de exploración en Colombia

Desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, ACIPET, nos permitimos expresar ante la opinión pública nuestra preocupación por las declaraciones del Gobierno Nacional en marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, de no suscribir nuevos contratos de exploración de petróleo y gas en Colombia.


 

Debemos recordar que la Industria de los hidrocarburos aporta al país el 76% de las regalías, el 20% de los ingresos fiscales, el 34% de la inversión extranjera, el 56% de la generación de divisas y más de 500,000 empleos formales. No suscribir nuevos contratos de exploración de petróleo y gas significa poner en riesgo la política social de Colombia promovida como bandera del Gobierno Nacional, no contribuye al objetivo de la disminución de la pobreza (21M de personas) y además debilita en el tiempo la soberanía y la seguridad energética fundamental para el desarrollo de economías desarrolladas.

Si bien el Gobierno Nacional ha planteado esta decisión como “un compromiso en la lucha contra el cambio climático”, vale la pena aclarar que Colombia aporta solo el 0.37% de los Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial, del cual, las actividades de exploración y producción no superan el 1% de las emisiones totales del país. Afectar la Industria de los hidrocarburos contribuirá marginalmente a soluciones ambientales, y generará graves problemas a nivel económico y social.

Además, este anuncio va en contra de posiciones que se han discutido en escenarios internacionales y que sitúan a los recursos de hidrocarburos como apalancadores de la Transición Energética. Por ejemplo, ha sido el mismo Parlamento Europeo, quien ha ratificado al gas natural como fuente de energía verde y aliado fundamental para avanzar con éxito hacia la transición energética y lograr carbono neutralidad.

Agradecemos las invitaciones que desde el Gobierno Nacional nos han hecho para participar en la construcción de la política de Transición Energética Justa, y de las cuales hemos participado en diversos escenarios con la mejor disposición y compromiso. Sin embargo, hacemos un llamado a la responsabilidad y sensatez para que desde el Gobierno tomen en cuenta nuestras apreciaciones y las de miles de profesionales colombianos que representamos y se garantice la construcción de una política energética para el desarrollo económico y socio ambiental de todos los colombianos basada en datos, ciencia y conocimiento técnico, con los aportes de esta Asociación y otras agremiaciones, instituciones académicas y privadas.

Junta Directiva y Dirección Ejecutiva
ACIPET