Oct 03, 2022

Secretaria de energía llama a Exxon a ‘intensificar’ los precios de la gasolina

Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de USA, llamó a Exxon Mobil el viernes pasado y le dijo que ella y otras compañías petroleras eran en parte responsables del aumento en los precios de la gasolina este año y que necesitaban aumentar los suministros de combustible para bajar los precios.

 Versión del original por James Osborne/Houston Chronicle

Jennifer Granholm, habla con Sylvester Turner, Alcalde de Houston (Melissa Phillip)

Darren Woods

La declaración redactada en un tono fuerte hacía referencia a una carta que el gigante petrolero con sede en Houston envió al Departamento de Energía esta semana, en la que Darren Woods, CEO de Exxon, rechazó los argumentos de algunos demócratas de que la administración debería restringir las exportaciones de petróleo para reducir los precios del combustible aquí, argumentando que eso conduciría a “consecuencias negativas no deseadas”.

“Estas empresas deben centrarse menos en sacar hasta el último dólar de la mesa y más en pasar los ahorros a sus clientes”, dijo en un comunicado. “Si compañías como Exxon Mobil continúan creyendo que ‘los incentivos de libre mercado siguen siendo la forma más eficiente para que la industria aborde estos problemas’, deben intensificar y mostrar resultados para los consumidores estadounidenses y la economía estadounidense”.

La administración ha mantenido conversaciones con las compañías petroleras durante meses sobre los pasos que podrían tomar para reducir los precios de la gasolina, que, aunque están por debajo de los máximos de principios de este año, siguen siendo casi un 20 por ciento más altos que hace un año.

Jennifer Granholm

El mes pasado, Jennifer les dijo a las compañías petroleras que necesitaban crear inventarios de gasolina y otros combustibles, y advirtió que si no lo hacían, la administración consideraría tomar medidas de emergencia. De particular preocupación para la administración fueron los bajos inventarios de diésel en el noreste, que dijeron que ponían a la región en riesgo de un aumento en los precios del combustible con la llegada de la temporada de huracanes.

En su carta al Departamento de Energía del lunes, Darren dijo que los oleoductos desde el Golfo hasta el noreste estaban llenos y que cualquier movimiento para restringir las exportaciones reduciría los suministros mundiales de petróleo, lo que conduciría a “precios más altos para los consumidores”.

En una conferencia de prensa la semana pasada, Granholm dijo a los periodistas que la administración no tenía planes inmediatos para reducir las exportaciones de petróleo.

Pero en su declaración del viernes, Granholm culpó a los altos precios del combustible de “un fracaso de las empresas” para acumular inventarios de combustible mientras “exportan gasolina y diésel a niveles récord”.

“Este es un momento para que las compañías energéticas estadounidenses tomen medidas para bajar los precios para los consumidores y reconstruir los inventarios de gasolina y diésel en este país que están por debajo del rango de cinco años”, dijo.

Unos 212 millones de barriles de gasolina están almacenados en Estados Unidos, un 4 por ciento menos que hace un año, según el Departamento de Energía. Pero las caídas son más pronunciadas en algunas regiones, con un descenso del 18 por ciento en las existencias de gasolina de la Costa Oeste.

…………….

Written By
James Osborne
James Osborne covers the intersection of energy and politics from the Houston Chronicle’s bureau in Washington D.C.