Feb 12, 2024

Se afianzan los fósiles

El mundo avanza hacia una transición energética, pero las grandes petroleras se muestran reacias a renunciar a los combustibles fósiles

Inés Ferré/Senior Business Reporter Yahoo

La semana pasada, dos fondos orientados al impacto abandonaron una propuesta climática destinada a ser sometida a votación de los accionistas de ExxonMobil después que el gigante petrolero presentara una demanda para eliminar la medida de su votación por poder.

En la denuncia, Exxon dijo que los inversores activistas Arjuna Capital y Follow This estaban impulsados por una “agenda extrema” con el objetivo de “disminuir el negocio de la empresa”.

Mark van Baal

Mark van Baal, fundador de Follow This , dijo en un comunicado que “Dada la preferencia de Exxon de librar una batalla en los tribunales en lugar de permitir a los accionistas la libertad de voto en su reunión anual, decidimos retirar la propuesta climática”.

A medida que las iniciativas ESG y los estilos de inversión pierden popularidad, los gigantes energéticos están duplicando su negocio principal de petróleo. El año pasado, ExxonMobil anunció un acuerdo de casi 60 mil millones de dólares para adquirir Pioneer Natural Resources (PXD), que lo convertirá en el mayor actor del lutitas estadounidense.

Más de una semana después, Chevron (CVX) dijo que compraría al explorador y productor de petróleo Hess (HES) en un acuerdo de acciones valorado en 53 mil millones de dólares.

Las grandes compañías petroleras han registrado trimestres de gran éxito tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en el 2022, a medida que los precios del crudo aumentaron.

Incluso cuando el West Texas Intermediate (WTI) cayó más del 10% en el 2023, los gigantes energéticos estadounidenses registraron su segunda mayor ganancia anual en una década. La industria está bajo presión de los accionistas para mantener el impulso.

La semana pasada, un fondo de cobertura activista envió una carta a bp exigiendo que el productor británico de petróleo y gas redujera su “irracional” estrategia de energía verde, que, “muy comprensiblemente, ha deprimido el valor de las acciones de bp”.

Un portavoz de bp dijo en un comunicado que la compañía continúa “recibiendo apoyo para nuestra estrategia” de otros accionistas.

‘El problema no es el petróleo y el gas’

Los participantes en el sector del petróleo y el gas dicen que un cambio hacia la energía verde no se producirá de la noche a la mañana y que todavía se necesitan combustibles fósiles para que se produzca la transición.

Darren Woods

“No podemos reemplazar de la noche a la mañana un sistema energético que tardó 150 años en construirse”, dijo el CEO de ExxonMobil, Darren Woods, en la conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrada en San Francisco en Noviembre.

“El problema no es el petróleo y el gas. Son las emisiones”, añadió. “Las soluciones al cambio climático se han centrado demasiado en reducir la oferta. Esa es una receta para las dificultades humanas y un mundo más pobre”.

El año pasado, la Agencia Internacional de Energía, que aboga por las tecnologías verdes, señaló que la industria del petróleo y el gas invirtió alrededor de 20.000 millones de dólares en energía limpia en el 2022, alrededor del 2,5% de su gasto de capital total.

En el 2021, el fondo ecológico Engine No. 1 obtuvo tres puestos de director independiente en la junta directiva de ExxonMobil a través de una batalla por poderes.

Mark Kramer, profesor titular de Harvard Business que escribió un estudio de caso sobre Engine No. 1 y ExxonMobil, dijo que incluso con los asientos ganados, cree que se logró poco progreso.

Mark Kramer

“Está bastante claro: no está funcionando”, dijo sobre los esfuerzos de los defensores del medio ambiente. “La rentabilidad del petróleo y el gas en este momento es tan fuerte que es extremadamente difícil para una empresa alejarse de ella, o incluso hablar de alejarse de ella”.

Eso no quiere decir que las grandes petroleras no hayan hecho promesas de emisiones netas cero y no hayan lanzado grandes iniciativas en la transición energética. Tras la batalla de poder del Motor No. 1, ExxonMobil anunció una unidad de Soluciones Bajas en Carbono.

Desde entonces, la compañía ha comprometido más de 20 mil millones de dólares hasta 2027 para iniciativas como la captura de carbono, la producción de hidrógeno y una operación masiva de extracción de litio anunciada el año pasado. Este metal fundamental se utiliza para fabricar baterías para vehículos eléctricos.

“Vemos una oportunidad de suministrar aproximadamente 1 millón de vehículos eléctricos al año para 2030. Con una producción económicamente ventajosa, tiene un impacto ambiental mucho menor que el suministro actual”. Woods dijo durante la conferencia telefónica sobre resultados de la compañía el viernes.

El director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, habla durante la Cumbre de directores ejecutivos de APEC en Moscone West el 15 de noviembre de 2023, en San Francisco. (Justin Sullivan/Getty Images) (Justin Sullivan vía Getty Images)

‘No hay una buena respuesta’

Kramer de HBS dice que ExxonMobil está recibiendo presión de los accionistas de ambos lados del tema verde. “No hay una buena respuesta si eres una ExxonMobil. Tienes accionistas activistas en ambos lados”, afirmó.

“Hay quienes dicen: ‘Quiero obtener la mayor cantidad de ganancias ahora lo antes posible, y no me importa el futuro ni creo en el cambio climático’. Y hay [otros] que dicen: ‘Si no hay planeta y no es habitable, no tiene sentido tener dividendos'”, añadió.

“Creo que la mayor presión proviene de los accionistas que quieren obtener beneficios ahora”, añadió.

El problema para las compañías petroleras es que los proyectos renovables que superan los obstáculos del retorno de la inversión “han sido difíciles de encontrar”, dice Stewart Glickman, analista de acciones energéticas de CFRA Research. Eso podría tener implicaciones en lo que pagan los consumidores.

“Yo diría que los gobiernos federales tienen tanto el papel como la responsabilidad de cambiar los incentivos, de modo que las empresas individuales cambien su comportamiento. Eso también tiene sus propias compensaciones”, dijo el analista. “Ser más duro con las empresas de petróleo y gas para que se alejen de los hidrocarburos encarecerá la energía, y eso hace que los votantes se sientan descontentos”.

“Sería mejor si los gobiernos pudieran tener conversaciones honestas con el público sobre esta compensación”, añadió.

Kramer, de HBS, está de acuerdo en que la respuesta debe ser la intervención del gobierno.

“A menos que el gobierno intervenga y exija una eliminación gradual de los combustibles fósiles o imponga un impuesto al carbono tan alto que ya no sea económicamente deseable, no creo que el cambio vaya a ocurrir”, afirmó.

Ines is a senior business reporter for Yahoo Finance. Follow her on Twitter at @ines_ferre.