Abril 22, 2021

Schlumberger ha vuelto a lo grande

Hay una línea muy fina por la que deben caminar empresas como Schlumberger para encontrar formas de generar flujo de efectivo y ganancias trabajando en el campo de la energía dominante actual: el petróleo. Para seguir siendo relevantes a largo plazo, deben afrontar la nueva economía energética con soluciones tecnológicas de avanzada.

 Versión del original por David Messler/Oilprice.com

Schlumberger muestra un renovado sentido de optimismo sobre su futuro, expresado en sus conferencias virtuales más recientes. Esto marca un cambio pronunciado en el tono de sus actitudes anteriores y está respaldado con informes de operaciones que en muchos casos duplicaron ganancias con respecto a trimestres anteriores. También se están preparando para ofrecer nueva tecnología en el espacio de las energías renovables. Miremos más de cerca.

Schlumberger superó los pronósticos de los analistas en el cuarto trimestre del 2020 y brindó una sólida orientación para el primer trimestre del 2021. Con esta noticia, las acciones de la compañía subieron desde los $ 20 en Febrero hasta los $30 a principios de Marzo. Un retroceso general de los precios del petróleo a mediados de Marzo hizo retroceder a las acciones del petróleo en muchos casos alrededor del 20%. SLB ha caído de manera consistente con eso a mediados de los $ 20, y eso será todo, ya que WTI ha estado estable alrededor del nivel de $ 60.

Stephane Biguet

Stephane Biguet, Director Financiero de SLB, comentó sobre la mejora del mercado que la empresa está viendo actualmente: “Los primeros signos de recuperación en los mercados internacionales extraterritoriales, combinados con la alta calificación de nuestra cartera de América del Norte y la casi finalización de nuestros esfuerzos de reestructuración, respaldarán una fuerte expansión de los márgenes de ganacias en el futuro a medida que se desarrolle la recuperación de la industria. En particular, podemos contar con la solidez de nuestro negocio internacional, que a pesar de un contexto macroeconómico muy desafiante en el 2020, generó márgenes de EBITDA cercanos al 24% sobre una base anual”.

Con ese optimismo observado con respecto al resurgimiento de sus negocios principales, veamos un par de iniciativas que la compañía está llevando a cabo en el área de las energías renovables.

Nuevas energías de Schlumberger

La división de Nuevas Energías de SLB está desarrollando formas renovables de energía en varios frentes, sentando las bases para lo que la empresa podría parecer en una década más o menos. Un área es su desarrollo de hidrógeno “limpio” a través de la empresa Genvia con la  CEA francesa . En la empresa Genvia, están implementando una nueva tecnología interesante llamada Solid Oxidizer Electrolyzer-SOE para lograr este objetivo.

El hidrógeno limpio ha sido el santo grial de las energías renovables durante varios años. El problema es que la mayor parte del suministro de la Tierra de este elemento estaba ligado en forma líquida y la energía requerida para separarlo hizo que el proceso no fuera económico. Ahora, con varias formas de generación de electricidad en línea (eólica / solar), es posible emparejar estos proyectos para producir hidrógeno libre de manera económica. El comunicado de prensa de la empresa conjunta Genvia presenta el caso comercial subyacente para el desarrollo de esta tecnología.

“ En los próximos 30 años, la producción de hidrógeno podría representar el 20% de la demanda total de energía, según el Consejo del Hidrógeno. Las actividades de industrialización y desarrollo de tecnología de Genvia estarán en sintonía con el fuerte crecimiento previsto de la economía del hidrógeno. Genvia proporcionará soluciones tempranas innovadoras a través de alianzas estratégicas en diferentes industrias “.

SLB también ha iniciado una nueva empresa aquí en el estado estadounidense de Nevada. Llamados  Neolith Energy, pronto comenzarán la construcción de una planta piloto para extraer litio del desierto de Nevada. El objetivo final aquí es demostrar la comercialidad de un nuevo proceso para la concentración de iones de litio y la fabricación de carbonato de litio que se utiliza principalmente para fabricar baterías de litio. Justo al final de la calle en Sparks, Nevada se encuentra el mayor consumidor mundial de carbonato de litio, la Gigafábrica de Tesla (NYSE: TSLA). ¿Coincidencia? Probablemente no.

Algunos critican a la empresa por invertir capital escaso en proyectos de ciencia de cielo azul como este. Los aplaudo. Hay una transición energética en curso hacia las energías renovables, y si la empresa quiere seguir siendo relevante y tener una trayectoria de crecimiento a largo plazo, depende de que algunas de estas empresas de Nuevas Energías se desarrollen.

Resultados del cuarto trimestre de 2020

Los ingresos fueron de $ 5,532 mil millones para el trimestre. Una mejora del 5% con respecto al trimestre anterior, pero un 33% menos que en 2019. No es una gran sorpresa. Para mí, la clave es la mejora del trimestre anterior. El EBITDA llegó a $ 1,112 mil millones, un 9% más que en el tercer trimestre, pero un 33% menos que en 2019.Creo que la compañía tiene una línea de visión para volver al EBITDA ajustado de 2019 de $ 6,6 mil millones para el año 2021 o principios de 2022. La compañía también cumplió su compromiso de volver a márgenes de EBITDA de ~ 20 +% en el cuarto trimestre y espera que continúe mejorando a lo largo del año.

SLB generó $ 878 mm de OCF y $ 554 mm de flujo de efectivo libre durante el cuarto trimestre de forma secuencial, pero por debajo del ritmo de ~ $ 1,55 mil millones de 2019. La posición de efectivo de la compañía mejoró a ~ $ 3,0 mil millones en el trimestre. La compañía tiene un RCA de $ 1.5 mil millones contra el cual no hay préstamos. SLB tiene ~ $ 1,75 mil millones en deuda con vencimiento en 2022, ~ $ 1,50 mil millones en 2023 y otros ~ $ 750 mm con vencimiento en 2024. A través de desembolsos en efectivo, uso de su RCA o nueva oferta de deuda para retrasar estos montos, la compañía no enfrenta muros de deuda insuperables en los próximos años. La deuda aumentó alrededor de $ 600 mm en 2020 debido a los ajustes de moneda que están cubiertos y no causarán un perjuicio al efectivo.

También debo mencionar que la compañía es objeto de una serie de actualizaciones de analistas recientemente con un precio objetivo promedio de $ 29 y un valor atípico estimado de $ 39,00. Creo que esto aumentará un poco más si la empresa cumple como espero.

El Futuro

Schlumberger es una empresa que desea poseer en el espacio OFS para crecimiento y eventuales ingresos. Son el indiscutible “Rey” de las empresas OFS con un legado que se remonta al siglo pasado. El negocio principal de petróleo y gas de la compañía se desarrollará a niveles marcadamente más altos que en el año anterior, proporcionando el flujo de efectivo necesario para reducir la carga de la deuda, recomprar acciones y, en última instancia, aumentar su dividendo ahora mínimo. En el corto plazo, el desapalancamiento del balance es el número uno en su lista de prioridades de flujo de efectivo.

Además de estar bien posicionado para cosechar los beneficios del ciclo de expansión del petróleo y el gas que está en marcha, Schlumberger es líder en el uso de su experiencia técnica central para facilitar nuevas formas de energía limpia. Esta “base sólida” en el presente, mientras mira hacia el futuro en la forma de la transición energética ahora en sus primeras etapas, constituye un caso de inversión convincente para los inversores con un perfil de riesgo moderado.