Feb 07, 2024

Sanciones a Venezuela

El 30 de Enero, Estados Unidos tomó medidas para volver a imponer sanciones a Venezuela, luego de acciones del gobierno de Maduro que el Departamento de Estado consideró inconsistentes con acuerdos anteriores.

Estas medidas incluyen la retirada de licencias generales y una indicación de que se pueden tomar nuevas medidas relacionadas con sanciones, en caso de que tales acciones por parte del gobierno de Maduro continúen.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado de EE. UU. indicó que ciertas licencias generales emitidas en octubre de 2023 (consulte nuestra alerta anterior, “Estados Unidos suspende sanciones selectas a Venezuela tras acuerdo político”) serían revocadas o no renovadas al vencimiento. Específicamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos revocó la Licencia General 43, que anteriormente autorizaba transacciones con CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA (Minerven), una empresa minera de metales ferrosos estatal venezolana. En su lugar, la OFAC emitió la Licencia General 43A, dando a las empresas estadounidenses hasta las 12:01 a. m. EST del 13 de febrero de 2024 para cerrar transacciones previamente autorizadas con Minerven.

El comunicado de prensa del Departamento de Estado indicó además que, “a falta de progreso entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año”, la Licencia General 44 no se renovará cuando expire. el 18 de abril de 2024. Esa licencia general autoriza ampliamente transacciones en el sector de petróleo y gas venezolano, que incluyen, entre otras: (1) la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, y el suministro de servicios relacionados. bienes y servicios; (2) pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela; (3) nuevas inversiones en operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela; y (4) entrega de petróleo y gas desde Venezuela a los acreedores del gobierno de Venezuela, incluidos los acreedores de las Entidades de Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA), con el fin de pagar la deuda.

Si la licencia general expira sin renovación, dichas transacciones ya no estarán autorizadas, a falta de una licencia específica otorgada caso por caso por la OFAC.